††† Crosses conocen a 100 Gecs y se entrevistan mutuamente

††† Crosses conocen a 100 Gecs y se entrevistan mutuamente

Crosses y 100 Gecs se conocieron, hablaron del uno y el otro y de esa conversación no dejaron de salir cosas muy entretenidas 

Una de las buenas ideas que salieron de RevolverMag este fin de año, ha sido reunir a dos grandes bandas actuales que están haciendo buenos discos. Hablamos de 100 Gecs y Crosses, quienes tuvieron una suerte de encuentro en que ellos mismos se hicieron preguntas con un moderador. Crosses acaba de lanzar el muy bien recibido Goodnight, God Bless, I Love U, Delete. en tanto el dúo hyperpop ha lanzado un disco que dio bastante que hablar este año 10.000 Gecs. 

Así fue como Chino Moreno y shaun López tuvieron este encuentro con Laura Les y Dylan Brady, donde es muy interesante el intercambio generacional, cómo la nueva generación de Tik Tokers se ha acercado a la música de Crosses/Deftones, el fenómeno del hyperpop y los mosh y comunión en vivo que produce 100 Gecs, el origen de ambas bandas y más.

Te dejamos parte de la conversación: 

¿SE HAN CONOCIDO ANTES? SI NO, ¿††† Crosses CONOCE A GECS?; ¿GECS, CONOCE a ††† Crosses?

CHINO MORENO: No nos hemos conocido. ¡Hola!
LAURA LES Y DYLAN BRADY: [al unísono] ¡Hey!

¿CUÁNDO ESCUCHARON LA MÚSICA DE LOS DEMÁS POR PRIMERA VEZ?

MORENO: En realidad, para mí no fue hace tanto tiempo. Mi sobrina, que acaba de cumplir 16 años, se presentó un día en mi casa con una gran camiseta que decía «Me encantan los Gecs». Intentó explicármelos, pero vuestra música no es lo más fácil de explicar.

¿CÓMO DESCRIBIÓ ELLA A GECS?

MORENO: Al final no pudo pero me preguntó si estarían en nuestro festival. Mucha gente me ha preguntado: «¿Qué pasa con los gecs?» Y me encanta esa mierda. No creo que las cosas siempre deban encajar perfectamente en cajas.

SHAUN LOPEZ: Creo que supe de ellos algún tiempo después: creo que era una canción de Charli XCX. Cada vez que escucho una canción, voy a los créditos. Lo busqué y fue producido por Dylan, de quien supe que era parte de esto llamado 100 gecs.

LES: Creo que escuché ††† (Crosses) antes de Deftones ya que me gustaban las cosas de «casas de brujas» porque eso estaba emergiendo.

¿Y TÚ, DYLAN? ¿DEFTONES O ††† (CROSSES) PRIMERO?

BRADY: Creo que Deftones. A mi amigo le gustaba mucho la canción «Pink Cellphone» [de Saturday Night Wrist de 2006].

MORENO: Grabamos esa canción con [la cantante de Giant Drag, Annie Hardy]. Ella comenzó a examinar este libro sobre cómo controlar tus emociones, entró en la cabina vocal y comenzó a divagar. Nos reíamos desde fuera del stand.

Armarlo fue muy divertido. Fue un poco fuera de lo común, pero eso es lo que lo hizo emocionante. Shaun prácticamente produjo todo ese disco y pasó por muchas etapas; cuando llegó a Shaun, se había grabado en siete estudios diferentes. Entonces fue como un rompecabezas que armar.

LES: Aunque eso es algo bueno. Ideas dispares. Si tienes cosas en el álbum que suenan como si no estuvieran en el álbum, entonces le agrega sabor.

VOLVEMOS AL PRINCIPIO. SHAUN Y CHINO, ¿CÓMO SE CONOCIERON?

LÓPEZ: Nos conocimos hace mucho tiempo, cuando probablemente teníamos 18 o 19 años. Vi tocar a Deftones desde muy temprano y recuerdo haber pensado: Vaya, esto es música heavy, pero es casi como si este tipo estuviera cantando como si estuviera en Duran Duran. Me sentí realmente atraído por eso.

Éramos sólo unos niños locales tocando música; Entonces estábamos conectados de esa manera. Teníamos mucho en común y nos gustaba la misma música. Y luego, ya sabes, nuestras dos bandas comenzaron a surgir en ese momento y a tocar en shows juntas.

MORENO: También salíamos fuera de la música. Con el skate, tienes muchos amigos en común. Shaun tenía esta casa en Sacramento donde era como una puerta giratoria de compañeros de cuarto y Shaun era como la madre del estudio. Muchos de nuestros amigos vivían allí.

Me mudé allí con [el cantante y guitarrista de Far] Jonah [Matranga] y Chris [Robyn], el baterista de Far. Tenían un garaje, así que practicamos allí. Nuestras bandas eran muy amigables pero muy competitivas al mismo tiempo. Fuimos influenciados el uno por el otro y realmente nos empujamos mutua y creativamente.

Pasaron quizás cuatro o cinco años haciendo cosas para la banda cuando escuchamos música MPC [música hecha con una estación de trabajo de muestreo y secuenciación] como DJ Shadow. Y luego Shaun compró un MPC y empezó a hacer ritmos.

Recuerdo que me dio un disco que decía «DJ Mantis», su nombre de DJ. Me gustó. Viniendo del mundo del rock y del material impulsado por la guitarra, fue muy divertido intentar hacer música nueva, samples y esas cosas. Entonces hablé con él. Un día íbamos a algún lugar, recuerdo conduciendo su Volkswagen GTR y diciendo: «Deberíamos hacer un proyecto así».

ASIMISMO, LAURA Y DYLAN, ¿CUÁL ES SU HISTORIA DE ORIGEN?
LES: Dylan y yo crecimos en el mismo suburbio de St. Louis y nos conocimos a través de amigos en común. Simplemente sabía que Dylan hacía música. La gente decía: «Oh, sí, tú haces música, así que deberías hablar con Dylan».

Una vez estábamos ambos en una fiesta en casa antes de conocernos, y él estaba tocando ritmos de un proyecto que había hecho con alguien que también vivía en nuestra ciudad natal. Tuve una jodida crisis existencial al escucharlo porque pensé: Este tipo es mucho mejor haciendo música que yo.

Y me enojé y me fui a casa y trabajé en música después de eso. Lo volví a ver en otra cosa; Empezamos a hablar y con el tiempo compartimos música y esas cosas. Luego regresé a casa para pasar un verano después de la universidad y salimos.

Después de eso vino a Chicago y grabamos nuestro primer EP en mi dormitorio. Tenía protectores de colchón en el armario y sonaba súper muerto allí.

SUBISTE LAS PISTAS A SOUNDCLOUD, ¿VERDAD? ¿RECUERDAS CÓMO SE PROPAGÓ TAN RÁPIDO?
BRADY

A los dos nos encanta SoundCloud. Sí, era SoundCloud, pero a nadie le gustó escucharlo de inmediato. Ambos seguíamos haciendo nuestros propios proyectos.

LES: Estábamos en diferentes lugares. Dylan estaba en Los Ángeles haciendo el trabajo de productor, más o menos, y yo iba a la escuela en Chicago y hacía cosas en solitario. Sí, no lo sé; Ambos estábamos haciendo nuestras propias cosas antes de que decidiéramos volver a unirnos.

SHAUN Y CHINO, INTERNET NO EXISTÍA REALMENTE CUANDO EMPEZASTE A HACER MÚSICA. EN RETROSPECTIVA, ¿PIENSAN QUE ESTO LE BENEFICIÓ?

MORENO: Es difícil decirlo. Quiero decir, tal vez, porque soy totalmente autodidacta y realmente no sabía lo que estaba haciendo. Tenía muchas ganas de tocar música, pero todos los demás eran mejores que yo en la batería y la guitarra, así que necesitaba encontrar mi propia manera de estar en un grupo.

Así que la primera música [de Deftones] probablemente no fue uno de nuestros momentos más brillantes y por esa razón no está disponible. Mucho eran sólo fiestas en el patio trasero y cosas así. Entonces, para mí, nos ayudó en ese sentido. Pudimos tener algún tipo de desarrollo artístico antes de que nos empujaran frente a la gente.

Internet es una de esas cosas con las que tengo una relación de amor y odio. Me siento mal por las personas que sólo quieren probar algo, y fracasan, y luego se lanzan a ello y pierden su confianza antes de tener siquiera la oportunidad de probar algo que podría ser diferente. Creo que la mejor música es la que está ahí fuera, natural, no típica.

LES: Sí, quiero decir, yo también tengo esa relación de amor y odio con Internet. Me encanta que puedan enviarse archivos de proyectos entre sí y encontrar su nicho de personas. Pero luego está Internet en general, donde, ya sabes, es esa sensación de estar completamente bombardeado solo porque no puedes ver a nadie.

Entonces, si 20 personas dicen que odian algo, se siente como si fueran 200. Puedes ser un artista pequeño y a 20 personas no les puede gustar lo que estás haciendo y luego te desanimas porque piensas: «Oh, hombre, el mundo entero odia esto». . Es un problema interesante. A algunas personas les resulta difícil comprender que los artistas famosos son en realidad personas que poseen a la humanidad, y creo que Internet exacerba esa tendencia.

DYLAN Y LAURA, CON SU RÁPIDO ASCENSO, ESENCIALMENTE HAN PASADO DE PERSONAS A ICONOS ABSTRACTOS. ¿ES ASÍ COMO LO SIENTES?

LES: Me estás dictando una pesadilla. No me gusta la idea de hablar con tanta gente a la vez. Si estoy en una habitación con más de 10 personas, me pongo muy tenso. Así que es sólo una cuestión de decisión de vida. Definitivamente hemos puesto el tema de Internet en un punto crítico. Es, lo que sea, porque más gente sabe quiénes somos. Pero, en general, no necesito ver ni ser visto por tanta gente a la vez.

SHAUN, CHINO – ¿HAS ESTADO ALGUNA VEZ EN UN SHOW DE GECS?

MORENO: No, no lo he hecho. Quiero decir, tocamos en algunos de los mismos festivales. Creo que hicimos uno juntos recientemente.

LES: Sí, mi novia y yo te vimos. Tuve que correr de nuestro set al tuyo y la gran cantidad de gente que se agolpaba para verte era una locura. Intentar alejarse del escenario fue una pesadilla.

HEMOS HABLADO DE ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS DE INTERNET, PERO PERSONALMENTE NO LAS EXPERIMENTO EN NINGUNO DE SUS SHOWS. EN UN ESPECTÁCULO DE GECS, POR EJEMPLO, TENDRÁS ESTE MARAVILLOSO SENTIDO DE COMUNIDAD, CON LA MULTITUD LANZANDO MEMES SALUDABLES Y PARTICIPANDO EN ALGUNOS DE LOS MOSHPITS MÁS POLITÉS QUE HAYAS VISTO.

LES: Tu cerebro en Internet tiene una vibra interesante. Estoy seguro de que todos en nuestros shows escucharon sobre nosotros en Internet o nos escucharon allí, y todos los que conocí en nuestros shows han sido personas súper dulces, siempre súper respetuosas entre sí cara a cara, aparentemente. 

SHAUN, CHINO — HABLEMOS DE LA CULTURA POP CUANDO COMENZASTE A HACER MÚSICA A PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA. LA BALLADA DEL PODER SENTIMENTAL ERA EL REY: ¿ALGUNA VEZ HICISTE MÚSICA QUE ESTABA CONSCIENTEMENTE EN OPOSICIÓN A ESA CULTURA DOMINANTE?

MORENO: Es simplemente una experiencia orgánica que generalmente se inspira en un sonido (un tamborileo, un bucle) y luego nos preguntamos si hay una trayectoria que podamos seguir a partir de ahí. Entonces es como, sí, a veces hay un tempo más lento del que somos conscientes, especialmente cuando estamos armando un disco en el que no queremos demasiada somnolencia a medio tiempo. Pero, ya sabes, creo que hemos tratado de equilibrar las cosas. Hoy no intentamos combatir ningún tipo de cosa. Estabas hablando de baladas poderosas; ¿Puedes darme un ejemplo?

CELINE DION FUE UNA DE LAS ARTISTAS MÁS POPULARES EN EL MOMENTO DE SU ASCENSO. … GECS, ¿Y TÚ? CUANDO COMENZÓ, ¿SENTÍA QUE A LA CULTURA LE FALTABA ALGO QUE SABÍA QUE PODRÍA APORTAR?

BRADY: No.

LES: Creo que cuando empiezas la música con una idea intelectual como, vamos a combatir esto, creo que es una receta para hacer algo que no terminas. Quiero decir, simplemente nos gustan las cosas.

THE CURE Y DEFTONES SON DOS DE ESAS BANDAS QUE PARECIERON GOLPEAR A CADA GENERACIÓN. ¿POR QUÉ CREES QUE ESO PASA?

MORENO: Estaba en Starbucks esta mañana y el barista me preguntó si era Chino. Se quitó el delantal, se acercó al mostrador y les suplicó por FaceTime a sus amigos, diciendo que les encantaba «Cherry Waves» [de Deftones]; la habían escuchado en TikTok.

Ella era dulce. Su amiga estaba en el auto con su mamá. Es una locura cómo la generación más joven ha llegado a esto. Muchos de estos niños no nacieron cuando hacíamos música por primera vez.

¿TIENES ALGUNA TEORÍA SOBRE POR QUÉ TU MÚSICA ESTÁ LLEGANDO A LA GENERACIÓN MÁS JÓVEN DE HOY?

MORENO: Creo que se lo atribuyo a TikTok. No lo uso. Pero creo que es porque no estamos alimentando a la fuerza, como si nI entramos en TikTok y lo promocionamos. Es una de esas cosas que la gente descubre por sí misma. Lo sé por mí, cuando descubro cosas y cuando no me las piden, me hace amarlas más.

LES: Hablando como alguien que no necesariamente está en TikTok pero que ha ingresado al fandom de Deftones en los últimos 10 años, es realmente agradable escuchar a una banda continuar haciendo movimientos que sienten que es lo que quieren hacer. Ya sabes, en la era de las giras de reunión y cosas así, muchas cosas parecen artificiales u oportunistas o como si tuvieras que hacer un TikTok. Pero, ya sabes, algo que se siente genuino en este paisaje, y esto no es para volverse demasiado cursi o algo así porque él está sentado allí, pero creo que ese tipo de «Esto es justo lo que queremos hacer». La actitud simplemente resuena en la gente.

GECS, TENGO CURIOSIDAD DE SABER EN QUÉ ESTÁS CON EL TÉRMINO «HYPERPOP», UN GÉNERO QUE FUE ACNUADO POR UN CREADOR DE LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE SPOTIFY EN UN INTENTO DE AGRUPARLOS EN UNA ESCENA QUE ELLOS MISMOS HABÍAN CREADO.

LES: Sí, fue un término acuñado por alguien distinto a nosotros, por lo que tendrían que explicar qué significa. Supongo que es una colección de sonidos similares de un grupo de personas en Internet, y hemos encajado en eso en distintos grados. Siempre hemos dicho que si alguien puede escuchar nuestra música y decir: Oh, ¿qué es eso? Y luego encuentran ese término y encuentran otros artistas nuevos, entonces eso es increíble.

MORENO: Pasa lo mismo con lo de la casa de las brujas. Sabes, me gustaron algunas cosas de la casa de las brujas, lo que sea, pero definitivamente no pretendíamos unirnos a ningún tipo de escena específica o ser parte de ella. Siempre he sentido que con la música siempre hay más lugares a donde ir.

Puedes revisar la entrevista completa acá

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *