2×1: «Havana Affair» Ramones vs. Red Hot Chili Peppers

2×1: «Havana Affair» Ramones vs. Red Hot Chili Peppers

Un clásico de los Ramones, parte del gran debut que trajo una avalancha de canciones emblema del punk, aunque ‘Havana Affair’ tiene su onda y estilo particular, con una letra muy inspirada en la paranoia de la Guerra Fría y de las redes de espionaje desplegadas a fines de los ’50, cuando muchos estadounidenses y anticomunistas eran elegidos como espías en Cuba bajo la amenaza de la bomba nuclear.

Con ese título, inspirado en el film ‘Affair in Havana’ (1957), el tema políticamente y de una manera sencilla cuenta la historia de este granjero que en plena crisis de la llamada «Bahía de los Cochinos», es contratado por la CIA, en una época en que EE.UU. buscaba desesperadamente dar muerte a quien se convirtió en su principal amenaza: Fidel Castro.

Este tema la verdad es que enamoró a los Red Hot Chili Peppers durante bastante tiempo antes que la grabaran oficialmente, siendo tocado en sus shows relativamente seguido, pero no fue hasta 2003 que viera la luz una brillante versión en estudio, que distaba mucho de la original, con ese touch muy melódico que ya estaban teniendo los funky monks desde el «Californication». Fue parte del álbum tributo a Ramones «We’re a Happy Family», donde grandes como Kiss, U2, Metallica y Marilyn Manson entre otros rendían tributo al influyente combo del punk neoyorquino.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.