2×1: «I Am the Walrus» The Beatles vs. Oasis

2×1: «I Am the Walrus» The Beatles vs. Oasis

‘I Am the Walrus’ debe ser una de las canciones más sicodélicas de The Beatles. Una composición de John Lennon envuelta en todo un paquete de versos indescifrables y que hasta el día de hoy ha hecho agotar recursos a los beatlemaníacos más puristas con el fin de tratar de descubrir que es lo que hay tras sus letras. El mismo Lennon la catalogó como la canción de The Beatles que «perdurará 100 años». Su gran gracia es justamente eso, la incoherencia de sus versos, llenos de extrañas situaciones que relacionan cornflakes, con la Torre Eiffel, un hombre huevo, una morsa y la policía británica, entre muchas otras cosas.

Pero The Beatles y el sin sentido de la canción más su estructura compuesta por ácidas guitarras, orquestaciones y la inclusión de voces de multitudes de personas complementan un todo que la encumbra dentro de lo más original hecho por la banda de Liverpool. Fue compuesta en 1967 como sencillo en primera instancia, siendo la cara B del single «Hello Goodbye’, aunque posteriormente se incluyó en el álbum «Magical Mistery Tour» de todas maneras.

El video, con recursos audiovisuales casi de Cine B, con Lennon con una cabeza de huevo, una singular morsa y extraños invitados, ya tiene todo un carácter de culto a estas alturas, acá te lo dejamos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MP6npFTbtUM[/youtube]

Y no hay que indagar mucho en la discografía de Oasis, la banda comandada por los controvertidos hermanos Gallagher, para darse cuenta que su devoción hacia The Beatles es casi religiosa. Diversas declaraciones de ambos hermanos lo han dejado entrever y en sus canciones hay claros guiños a clásicos de los fab four y la influencia queda más que clara. El propio Liam los venera a su particular forma, incluso más aún, cuando Oasis anunció su separación en el 2009 y el menor de los Gallagher emprendió su propio proyecto llamado Beady Eye, prometió ser una banda «más grande que The Beatles», en una de sus típicas declaraciones llenas de delirios de grandeza que ya a estas alturas nos pueden resultar más cómicas que poder llegar a tomárnoslas con algún tipo de desagrado.

Todo un clásico en sus presentaciones en vivo,  ‘I Am the Walrus’ es el tema con el que cerraban sus shows por excelencia, nutrido con una estridencia notable y que de alguna forma representa lo que es Oasis v/s The Beatles, como una versión mucho más electrificada que la banda de McCartney, con ese sonido manchesteriano de por medio,  pero que de alguna manera conserva su espíritu. El tema- en vivo siempre-fue incluído en el recopilatorio «The Masterplan» en 1998.

Acá te las dejamos en vivo en el Electric Proms de la BBC el 2008, con orquesta, el himno de la alegría y un final de concierto impresionante, un poco antes de su separación :


Oasis – I Am The Walrus – Live Roundhouse – 08… por sergio_walrus

Patricio Avendaño

Un comentario en «2×1: «I Am the Walrus» The Beatles vs. Oasis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.