2×1: «Mrs. Robinson» Paul Simon vs. Lemonheads

2×1: «Mrs. Robinson» Paul Simon vs. Lemonheads

Una canción que data de finales de los 60’s, la versión original fue compuesta por Paul Simon. En 1967 el  productor de la película The Graduate (El Graduado), Larry Turman, estaba empecinado – e instado por el director del film Mike Nichols- en incluir canciones de Simon & Garfunkel en su banda sonora, por lo cual solicitó a Paul Simon que compusiera algo, por lo menos unas tres canciones.

La película, ganadora de una estatuilla del Oscar de la academia y varias otras nominaciones, contaba la historia de un joven recién graduado (interpretado por Dustin Hoffman) que se va a vivir con una familia que lo quiere relacionar sentimentalmente con su hija, pero realmente la trama circunda en la relación que este joven tiene con la madre, mucho mayor que él, la que se adueña del protagonismo de la película y del título de la canción, por cierto: Mrs. Robinson.

Para pesar de los realizadores del film Simon tuvo una agenda copadísima con las giras en ese período y al llegar sólo tenía una canción llamada «Mrs. Roosevelt», que trataba de una historia totalmente anexa con el contexto de la película.

Pues bien, el productor del film le dijo a Simon: «muy buena canción, la incluiremos, pero ahora se llamara Mrs. Robinson, no Mrs. Roosevelt».

La melódica canción fue parte posteriormente del disco Bookends de Simon & Garfunkel  y no tardó en llegar al número 1 en las listas, tal álbum se considera el más exitoso de la carrera del grupo y todo un clásico del folk-rock de la época.

Una notable versión en vivo de esta gran canción:

[youtube]bE1dz6_u2JI[/youtube]

La canción ha sido versionada por diversos artistas, sucede con todas las canciones que son grandes al parecer. Elegimos la versión de Lemonheads de 1992  como la más original y que prácticamente difiere bastante de la de Simon, los Lemonheads logran adaptarla muy bien a su alternativo estilo noventero imprimiéndole un peso y una aceleración bien particular.

La canción también-como su versión original de 1967- fue parte de una banda sonora, pero esta vez de la película «El Mundo Según Wayne», en su segunda entrega. El exitoso cover impulsó la carrera de esta banda de los circuitos underground de Boston, incluso en esos años logró llegar a poner la imagen de su líder y vocalista Evan Dando en portadas de numerosas revistas. La canción además fue parte del disco «It’s a Shame About Ray».

Acá vemos su video, que causó furor en MTV y que su melodía rotó en diversas estaciones radiales alrededor del globo en pleno levantamiento del rock alternativo hacia la masividad a principios de los noventa:

[youtube]zvMFm5nKeUc[/youtube]

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.