“3” En Vivo: Crónica de un cierre en la trayectoria de Covarrubias

La escena del post-rock, math-rock y shoegaze chilena ha tenido algunos nombres que han sabido
mantenerse vigentes en los últimos años. Uno de esos nombres es Covarrubias; banda oriunda de
Santiago, pertenecientes al catálogo del sello independiente Samsara Records y que recientemente publicaron su tercer trabajo de estudio titulado «3». Este nuevo EP vino de la mano de un lanzamiento en vivo llevado a cabo el pasado sábado 6 de agosto, en una lluviosa noche de sábado en el centro cultural Matucana 100, con un concierto de duración precisa y ejecución perfecta.

Luego de la concurrida llegada de los asistentes a la sala Patricio Bunster del centro cultural (a pesar de la fuerte lluvia que estuvo presente gran parte de la tarde y noche de la jornada), subieron al escenario los músicos del dúo Fulin Lawen (parte de ETCS RECORDS), quienes presentaron cuatro tracks instrumentales llenos de atmósferas psicodélicas marcadas por loops, guitarras y sintetizadores. Es destacable la capacidad de este proyecto para sumar melodías atrayentes a lo largo de composiciones cíclicas, además de un sonido en vivo muy bien logrado que realza su presentación.

Posteriormente, los chicos de Covarrubias subieron al escenario para desplegar una tripleta de canciones nuevas pertenecientes a «3», comprendida por «5 Lunas», «Aves Terrestres» y «Polar / Nabuconodosor». Quizás, una de las características más llamativas de este nuevo trabajo es un acercamiento más profundo a los sonidos electrónicos y a los sintetizadores (habiendo tres en el escenario), que en vivo adquieren un color diferente si lo comparamos con su presencia en estudio; de alguna manera, el contexto «en directo» produce que estas composiciones se sientan más orgánicas y unificadas, a mi parecer.

El primer repaso por el primer álbum de la banda (y uno de los pocos) llegaría con «Monica Belluci», single de su trabajo debut. Es muy interesante el trabajo de Cristhian Quijada (nuevo baterista de la banda), quien ha podido sumarse de la mejor manera al conjunto y que otorga nuevos fills y fuerza a la percusión. Luego, sonaría «Altagracio», que fue muy bien recibida por el público.

Esta presentación tuvo un significado especial para Covarrubias, ya que compartieron un anuncio que indicaba el hiatus indefinido por el que pasará la banda luego de terminar la promoción de su nuevo trabajo. Sin embargo, quisieron aprovechar el momento para presentar un track inédito (sin título oficial), rescatado de las últimas sesiones y ensayos que tuvo la agrupación, con un sonido que mezcla influencias de su primer y último trabajo.

Para finalizar; una correcta performance de «Billy Collings Jr.» (que terminaría por concretar la interpretación completa del nuevo EP) y el segundo/último repaso a su primer disco con una enérgica versión de «Trago de Cortesía», para evidenciar el porqué de la longevidad de la banda, que estuvo activa desde el 2016 hasta este año, con una exploración artística manifestada en su música, gráficas y trabajos audiovisuales.

De esta forma se da el cierre a una etapa en la historia de la banda, y deja la puerta abierta para esperar con ansias el comienzo de la próxima.

Por Javier Bravo

Nacion Rock