A 30 años de Mandylion: The Gathering y Anneke Van Giersbergen juntos una vez más

Este pasado 29 de junio, finalmente se concretó el primer show de la reunión de The Gathering con Anneke para celebrar los 30 años de Mandylion. Algo que desde el momento que se anunció se esperó con ansias —y el fan chileno aún sueña con vivirlo—.
Denominado como un concierto try-out. Directamente desde Dynamo, Eindhoven (donde reside Anneke), el sexteto conformado por los miembros originales de hace 30 años atrás brindó un set que si bien conmemoró el álbum en cuestión, en realidad fue sólo una excusa para hacer un repaso de muchas otras joyas de cuando Anneke era parte de la banda (1994 – 2007). Es más, tocaron al menos una canción de todos los discos de esa era.
La dinámica consistió en la interpretación completa de Mandylion —aunque dividido en dos secciones y no en orden—, el mismísimo álbum que incluye las clásicas de clásicas «Strange Machines», «Eleanor» y «Leaves». Pero también se hizo espacio para joyas como «On Most Surfaces», «Probably Built in The Fifties», «Travel», «Broken Glass» y la indispensable «Saturnine».
View this post on Instagram
La presentación, que por cierto fue la primera de otras 5 que se harán en Nijmegen en agosto, se abrazó inevitablemente de la nostalgia. Pero más que por la música en sí, por la presencia de Anneke de vuelta en diálogo con sus ex-compañeros de hace casi dos décadas (y con quienes no había tocado en 11 años). No se trató de la conmemoración de un álbum o de una etapa cualquiera, sino que de una que marcó un antes y un después tanto para los mismos músicos como en la escena del rock y metal en general. Y aquí, el reencuentro de las canciones con su voz original —adherido al carisma— fue el elemento perfecto para llevarse a cabo con plenitud.
René Rutten en la guitarra líder, Hans Rutten en la batería, Frank Boeijen en los teclados, Hugo Prinsen en el bajo, Jelmer Wiersma en la guitarra rítmica y Anneke Van Giersbergen en la voz. Juntos una vez más.
