«Aces High»: Iron Maiden volando alto con un cañonazo que se transformó en himno

«Aces High»: Iron Maiden volando alto con un cañonazo que se transformó en himno

 “Run, live to fly, fly to live, do or die!”

Pocas canciones capturan el vértigo y la adrenalina de los pilotos de guerra como “Aces High”, desde el brutal primer riff y la embestida nitro de todo su recorrido es un verdadero himno de batalla y de coraje. Punto de partida del clásico y contundente Powerslave (1984) nos lanza directo a la cabina de un caza británico. Desde el primer verso —“There goes the siren that warns of the air raid”— Iron Maiden se mete en la piel de un piloto que lucha por sobrevivir entre fuego enemigo y nubes de metal.

Una canción marcada por el tópico bélico de la Segunda Guerra Mundial y el orgullo británico al recrear una disputa entre aviones de combate de la Royal Air Force británica vs la Luffwaffe alemana, lo cual fue un gran triunfo para los ingleses y una importante consecuencia para el desenlace de la misma guerra. En su versión audiovisual el tema es precedido de un discurso de Winston Churchill, lo cual para la gira en vivo también fue asimilado. 

Guitarras acentuadas emulando los motores Spitfire, batería que suena como ametralladoras, y la voz de Bruce Dickinson, el mismísimo “Air Raid Siren”, desafiando la gravedad con cada nota. Pese a su letra y temática, Maiden ha dejado claro que no glorifica la guerra. Desde “The Trooper” (sobre la Carga de la Brigada Ligera) hasta “Tailgunner” o “Run to the Hills”, la guerra en Iron Maiden también carga una mirada filosófica sobre el valor, el miedo, y una crítica a la locura del poder.

Inspirada en la película de 1976 del mismo nombre, Aces High retoma la obsesión de Maiden por los conflictos históricos, esa fascinación por la épica que representa estar en un vuelo de batalla. Por su parte, Bruce Dickinson no solo canta sobre volar, es piloto de verdad. Tras dejar la banda en los 90, nunca perdió el tiempo y llegó  a comandar vuelos comerciales y pilotar el mismísimo avión de Iron Maiden, el Ed Force One.

El single, con Eddie al mando de un caza de la Segunda Guerra Mundial, es ya una imagen icónica. Y su grito de guerra, sigue retumbando cada vez que la banda la toca en vivo. De hecho, “Aces High” ha abierto varias giras legendarias —desde la World Slavery Tour hasta la Legacy of the Beast— y Bruce ha confesado que es la canción más difícil de cantar del catálogo de Maiden.

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *