Al otro lado del Oasis: Los mejores «anti-hits» de la herencia Gallagher (1ª Parte)

Al otro lado del Oasis: Los mejores «anti-hits» de la herencia Gallagher (1ª Parte)

Bien es sabido que la banda de los -por decirlo menos- controvertidos hermanos Gallagher ha cosechado una cantidad de éxitos impresionantes, hay muchas opiniones divididas con respecto a su importancia generacional o poniendo quizá el beneficio de la duda en  la eterna lucha de acuerdos acerca de que si ellos fueron la última gran banda del rock’n roll británico. Cosas de gustos, tendencias musicales y, claro está, donde esta especie de amor/odio generalizado por lo que han representado los hermanos Gallagher desde su aparición hasta la fecha. Por un lado hay quienes detestan su destemplada arrogancia de autoproclamarse como «la mejor banda de rock’n roll del mundo», pero  por otro lado hay quienes definen estos dichos de los líderes de Oasis como un hecho sumamente respetable al «creerse el cuento» y lograr algo que parecía imposible para unos muchachos salidos de la clase obrera Manchesteriana.

Como sea, lo que queremos lanzar sobre el tapete  en este especial es mostrar las canciones que al menos desde acá sí nos hacen pensar que Oasis puede ser la mejor banda de rock’n roll del planeta cuando se lo propone, pero no necesariamente por sus hits, sino por grandes canciones que están en sus discos, pero que nunca lograron tener tanta exposición radial ni mayor difusión, algunas ni siquiera por intención de ellos mismos, tanto en singles como en sus conciertos. Si te gusta Oasis esta puede ser una buena tribuna para que nos digas si estás en acuerdo o en desacuerdo, y si no te gustan o no te has entrometido mucho en su discografía pero te causa curiosidad ahondar más en la música de la banda también es bueno para empezar a conocer el lado «no-single» de los ahora separados ingleses. He aquí nuestra selección «B» de las canciones de Oasis:

‘Shakermaker’

Aunque este especial básicamente se basa en la premisa de que lo mejor del Oasis «B» no está en sus dos primeros discos, no podemos dejar de lado algo del gran debut de la banda. En este caso ‘Shakermaker’ es una favorita no-hit de ese rompedor «Definitely Maybe» de 1994, que si bien fue el segundo single, nunca trascendió mucho históricamente. Si por ahí los fans dicen que Oasis trajo de vuelta el rock’n roll a Inglaterra, esta canción es un más que buen ejemplo:

[youtube]JUoVQ-kB7DQ[/youtube]

‘Hello’

Si bien el «(What’s the Story) Morning Glory?» es lo que podríamos llamar una avalancha de éxitos, donde quizá todas sus canciones nos pueden sonar conocidas o inconscientemente escuchadas, cuenta con una apertura genial, el efecto sónico que proponían las guitarras de Gallagher y Bonehead, a pesar de tomar prestado el riff y la melodía de «It’s Good To Be Back» de Gary Glitter y arrancar con la intro de «Wonderwall» (que quizá estuvo demás), es una de las mejores bienvenidas que te puede dar un álbum de rock, hermosa y esperada estridencia poco antes vista, como para escuchar a todo volumen una y otra vez, anteponiéndose a lo encantador que vendría más adelante.

[youtube]9D9JzX4LPwU[/youtube]

‘It’s Gettin Better (Man)’

El «Be Here Now» fue el vapuleado álbum de Oasis, demasiada expectativa y decepciones claras tanto por parte de la banda como de la crítica tachándolo drásticamente como «la cocaína echa álbum», dado el momento que pasaba la banda y Noel  en las sesiones. No era un disco de súperhits como «What’s the Story» y obviamente la prensa y la mayoría de sus fans de aquel disco no iba a perdonarles eso, pero sin embargo hay varias  canciones que rescatar, ‘Magic Pie’ o la beatlesca «All Around the World» en su versión reprise, entre otras, pero para esta selección nos quedamos con ‘It’s Gettin Better (Man)’, que sin derrochar genialidad en su letra precisamente , es un buen tema de rock’n roll muy «Oasis style».

[youtube]vaseIZHD1jA[/youtube]

‘Acquiesce’

En 1998 Oasis lanza «The Masterplan», en una especie de necesidad de mostrar los lados B de sus singles, una de las buenas ideas que ha tenido el conjunto y que, a estas alturas debería recopilar nuevamente con lo que hizo después en la década de los 00’s. De acá el tema de la apertura, que por ende fue de los más votados por sus fans en una especie de cyber-convocatoria que propuso la banda en esos días a través de su sitio; ‘Acquiesce’, un descartado de las sesiones de «Definitely Maybe» y que la verdad conquistó a su público con la muy rockera interpretación en sus shows en vivo.

[youtube]zixWZBWSt_w[/youtube]

‘Gas Panic!’

«Standing on the Shoulder of Giants» marcó una especie de transición en el sonido de los ingleses, por lo demás contó con la inesperada salida del guitarrista Paul «Bonehead» Arthurs y el bajista Paul «Guigsy» McGuigan. En este cambio por así decirlo brillaron las composiciones más rebuscadas, abriendo con la inusual ‘Fucking in the Bushes’ y contó con un gran single como ‘Go Let it Out’ al cual los propios Gallagher catalogaron como su canción que los llevó a sonar como «los nuevos Beatles» finalmente que era algo que buscaban hace mucho. La verdad es que hay muchas buenas en ese disco. Dentro de ellas rescatamos ‘Gas Panic!’, con una letra que evidenciaba el pánico o la paranoia de Gallagher (Noel) después de haber dejado su adicción a la cocaína y además por ser una composición llena de efectos y con un efecto ralentizado brillante.

[youtube]ucfInUU_pbQ[/youtube]

(ir la segunda parte)

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.