Ases Falsos: «Chocadito» (2020)

Ases Falsos: «Chocadito» (2020)

CBA Discos, 2020

Chocadito es un disco melancólico y potente, con un estilo que hace referencia a los inicios de la banda, como también a los Fother Muckers, sólo que más refinado. Hoy a casi diez años de su debut, Ases Falsos nos entrega nuevo material con bastante regularidad, mas no repetitivo. Los nuevos discos Tacto y Chocadito son ejemplo de ello. «Teníamos tantas canciones que se nos ocurrió sacar dos discos en simultaneo, que a la vez compitieran entre sí», explica Cristóbal Briceño en entrevista con CNN.  Producido por el tecladista Francisco Rojas, y grabado con el músico y productor Antonio Caballero, “Chocadito” está conformado por once temas con un sello que distingue al grupo, desde su peculiaridad, la mezcla de cuestionamientos y nostalgia.

Chocadito mantiene la originalidad de la banda con referencias a David Bowie, T. Rex, siempre acompañados de un toque Pixies, como así también latino, al oído Ases Falsos es un crisol que mezcla delicadamente sus influencias. El pilar del disco es una imponente guitarra que fluye con armonía junto a diversos instrumentos que se complementan en canciones bailables, emotivas y reflexivas.

Trata de hacerse entender y solo consigue hacerse odiar; así es como comienza el LP con el tema “Y los pájaros comerán tu carne”, introducida por una potente guitarra, la canción hace honor a las temáticas que conforman el disco sobre aprender a vivir entre tanto abatimiento social. Justamente el siguiente tema es “Todo chocado” que funciona como el himno de “Chocadito”, el desgaste termina por dejarte en la abulia, esa que siempre promete volver y que te hace sentir todo chocado, golpeado en mente y cuerpo. Camina” es más moderna en su sonido y tiene un gran quiebre con guitarra que da fuerza para el cierre, Tose fuerte, limpia el pecho, abre esas espaldas y camina y camina y camina… La lírica entregada por Briceño también te da consejos, donde parece decirnos que en momentos de abatimiento debes de reponerte, poner la frente en alto, mirar el horizonte y avanzar.

El bajo de “Vivir es bailar” presenta el punto más alto del disco, el balance completo de las influencias que componen la obra en su totalidad, reflexivo, melancólico y rockero; Ases Falsos. Tema que es bien complementado con “Los demás” y “Pienso en ti” hablando de las cosas a las que darle importancia, cuestionándose el amor moderno y dando romance. En “Mi vibra negra”, parece argumentar los temas anteriores, la sensación de cargar con la mala suerte, que a fin de cuentas también entrega experiencias útiles; si no es tan agradable es al menos divertida. Con influencias funk y disco en algunos pasajes como también sonidos caribeños en “Colombiana”; una canción de amor bailable, con picardía y sazón. El uso de percusiones y guitarra dan perfecto ambiente, que logra dar potencia y fluir junto a una armoniosa flauta. El noveno tema es TV, un tema más íntimo y bien romántico. Luego en la “Sombra de la higuera” el rock vuelve a resurgir para cerrar con “Puedes siempre contar con ello”, en esta canción hay una emulación a la guitarra del Gato Alquinta, una experiencia sonora de este tema pesimista, pero resiliente, que le da un atingente cierre a la obra.

Esta entrega de la agrupación se complementa perfectamente con Tacto como también valen por sí mismos, Chocadito te toma de la mano y te saca a bailar, como también hace detenerte, observar y pensar, nunca aburre y tiene mas pinta de una compilación de grandes éxitos, aunque el leit motiv está claro, es un disco conceptual.

Por Sebastián Vargas

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *