2×1: «Astronomy Domine» Pink Floyd vs. Voivod

2×1: «Astronomy Domine» Pink Floyd vs. Voivod

Del disco The Piper at the Gates of  Dawn de Pink Floyd  de 1967 no cabe duda que encontramos toda una experiencia, un álbum principalmente compuesto por Syd Barrett, fue considerado hasta el día de hoy como toda una revolución en cuanto a sonido y estética, una obra cumbre en lo que de aquí en adelante se llamaría rock espacial y que tomaba prestadas experiencias impuestas por The Beatles en el rock sicodélico pero llevado a algo mucho más ambicioso, portentado con las experiencias netas con el LSD de parte de sus integrantes y sus conceptos que tenían mucho que ver con viajes, tanto dentro como fuera del planeta.

Una de las canciones más «espaciales» del disco está claro que es «Astronomy Domine», donde se conjuga muy bien este espectro sonoro ideado por Barrett, ya que tenía una mezcla casi perfecta de su interés por la astronomía y sus experiencias lisérgicas.

Una composición algo siniestra de Pink Floyd, con ese lado oscuro pero muy sicodélico a la vez, pero que cimentó un camino claro para las nuevas generaciones en cuanto a este sonido.

Acá tenemos la gran versión original hecha el mismo año de la grabación del disco con todavía un Syd Barrett «lúcido» e iluminado irguiéndose  como el gran  líder de la banda:

Voivod

Pasaron 22 años para que esta canción tuviera una versión a la altura de lo que se merecía. Los canadienses de Voivod, quienes en sus inicios abarcaron temáticas muy post-apocalípticas y basadas en la guerra fría , despues fueron tornando su interés en la ciencia ficción, además arrancaron su carrera muy influenciados por la banda de Barret y cía.

En su disco Nothingface de 1989 realizarón esta versión más metalizada pero no por eso menos interesante de ‘Astronomy Domine’, con un amplio predominio en la presencia del bajo y muy apoyadas en ese  tecnicismo que los caracterizaba. Quizá uno de los covers más potentes que se hayan hecho de la banda británica:

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.