Bandas punk y metalcore se bajan del Download Festival por asociación con marcas pro-Israel

Bandas punk y metalcore se bajan del Download Festival por asociación con marcas pro-Israel

Hace poco pasó en el festival The Great Escape en Brighton donde Massive Attack fue una de las primeras en advertir. Pasa que detrás de algunos de los grandes festivales de rock y metal hay marcas que han estado financiando la Guerra contra Palestina propagada por Israel. 

Ahora varias bandas cancelaron sus apariciones en el festival Download de este fin de semana debido a que Barclaycard figura como uno de los patrocinadores oficiales del evento, que brinda servicios financieros a compañías de defensa que suministran armas a Israel.

En el festival que comienzan hoy las bandas de punk Speed, Scowl y Zulu que hemos destacado en nuestro medio se encuentran entre los actos que ya no tocarán en el evento, mientras que el grupo de thrash metal inglés Pest Control dijo sobre su decisión de retirarse del festival: “No podemos sacrificar los principios que sostiene esta banda. Y por la escena de la que venimos y representamos, sólo para beneficio personal”.

La banda de metalcore Ithaca compartió una declaración con The Guardian sobre su decisión de cancelar su aparición en Download, que decía: “Una vez que nos enteramos de la participación de Barclays en Download, supimos que ya no podíamos participar. Este momento de solidaridad es una oportunidad para que los organizadores del festival reflexionen cuidadosamente sobre de quién reciben dinero y vean que la generación más joven de bandas ya no permanecerá en silencio”.

Scowl-Psychic Dance Routine (2023): Una patada de hardcore bien pegada (con tintes grunge)

El banco figura como uno de los principales objetivos de “desinversión y exclusión” de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) liderada por los palestinos. La Campaña de Solidaridad Palestina, una organización con sede en el Reino Unido, también ha pedido un boicot a Barclays por su “grave complicidad en los ataques de Israel contra los palestinos”, alegando que el banco “ahora posee más de £2 mil millones en acciones y proporciona £6,1 mil millones en préstamos y suscripción” a empresas que suministran armas a Israel.

Respondiendo a las críticas en un comunicado, Barclays dijo: “Nos han preguntado por qué invertimos en nueve empresas de defensa que abastecen a Israel, pero esto confunde lo que hacemos. Negociamos con acciones de empresas que cotizan en bolsa en respuesta a instrucciones o demandas de los clientes y eso puede resultar en que tengamos acciones. Si bien brindamos servicios financieros a estas empresas, no estamos realizando inversiones para Barclays y Barclays no es un ‘accionista’ ni un ‘inversor’ en ese sentido en relación con estas empresas».

Además de Download y The Great Escape, Barclays también patrocina festivales del Reino Unido como Latitude e Isle Of Wight.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *