Cancionero Rock: «Beautiful Day» – U2 (2000)

Cancionero Rock: «Beautiful Day» – U2 (2000)

«It’s a beautiful day / Sky falls and you feel / like It’s a beautiful day / Don’t let it get away» («Es un bonito día / El cielo cae, sientes que / Es como un bonito día / No dejes que se vaya»), canta bono en uno de los pasajes más conocidos de esta canción del álbum All That You Can’t Leave Behind del 2000.

La banda liderada por Bono y The Edge estaba un poco cansada de lo que habían experimentado en la década del 90’ y querían volver un poco a sus raíces pero con la experiencia que habían adquirido durante el último tiempo. Una de las características que tiene la formación irlandesa es que toma un buen tiempo en arreglar sus canciones para darle la potencia y el reconocimiento necesario para convertirlos en himnos de estadios. Este fue el caso de “Beautiful Day” la cual escribió el vocalista de la banda mientras realizaban otro track con la banda que resultó ser “Always”.

El activismo del frontman lo llevó a realizar esta pista con mucho corazón y sentido social, pues había estado un tiempo compartiendo con el movimiento Jubilee 2000 el cual abogaba por la cancelación de la deuda económica de los países del tercer mundo. El estar presente tanto en campañas de recaudación de fondos o de ayuda para África o los países necesitados siempre ha sido el motor de Bono, por ello decidió darle un mayor énfasis a este single. Positivismo absoluto.

«What you don’t have you don’t need it now / What you don’t know you can feel it somehow» (Lo que no tienes no lo necesitas ahora / Lo que no sabes lo puedes sentir de alguna forma«)  escribió Bono para una canción que Brian Eno, el co-productor de la banda, le agregó varias secuencias de sintetizadores además del gran riff, sello de la casa, por parte de The Edge para configurar una de las producciones más aclamadas por parte de la crítica y de los fans de la agrupación.

«The heart is a bloom / Shoots up through the stony ground / There’s no room» («El corazón es una flor / Abriéndose con fuerza a través del suelo pedregoso / No hay sitio»). 

En esos años, la popularidad todavía se medía en demasía con la venta de discos físicos y la banda originaria de Dublín vendió casi medio millón de copias solo en su primera semana en los Estados Unidos. Asimismo, la fotografía sacada por uno de los mejores fotógrafos de la historia como Anton Corbijn que fue inmortalizada en el aeropuerto francés Charles de Gaulle fue la locación elegida para rodar el video de este single que en los charts mundiales estuvo en los primeros cinco puestos por varias semanas.

«Llámame y te responderé cosas grandes y poderosas que no sabes» reza el versículo bíblico de Jeremías 33:3, número el cual Bono precisó que es «el número de teléfono de Dios»y que justamente sale estampado en una de las caratulas del disco enviadas a la prensa de uno de los tracks más convencionales y potentes de unos reformados U2 de principios del 2000.

Bastián Cifuentes Araya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.