Cancionero Rock: Because the Night – Patti Smith (1978)

Cancionero Rock: Because the Night – Patti Smith (1978)

Fue un 19 de abril de 1978 cuando Patti Smith lanzó «Because the Night”, sencillo de su álbum “Easter” de Patti Smith Group. La canción la catapultó a la fama como artista impulsando a su vez el éxito del disco que se convirtió en mainstream.

“Because the Night” a través del tiempo se ha convertido en un verdadero himno de amor y libertad que ha logrado encantar a diversas generaciones, como también lo ha conseguido hacer la artista quien sigue totalmente vigente como compositora, cantante y poetisa. La norteamericana conocida como “La madrina del punk” es una de las artistas más prolíficas, multidisciplinarias e importantes en la historia de la música y el rock.

Una canción retrato de su carisma

Cuando hablamos de carisma en general nos referimos a una persona que tiene una gran capacidad para atraer a otros o persuadirlos. Esta canción de Patti Smith tiene ese poder seductor, es sexy, nos conquista por la forma en la que se nos va revelando desde el principio con sonidos tan suaves como embriagadores. Primero escuchamos el piano junto a su voz dramática y profunda, creando una atmósfera intensa y contenida que súbitamente nos sorprende cuando antes de que se cumplan los 30 segundos irrumpe el ritmo con la batería de Jay Dee Daugherty y todo va in crescendo desde ahora hasta explotar en el coro con esos riffs de las guitarras de Lenny Kaye. La canción es en sí misma una gran performance que nos vuela la cabeza y nos llega directo al corazón. Es una oda al amor y al deseo, a los enamorados que se abren al mundo, al placer de los sentidos, del tacto, de la noche, a esa libertad que perdimos con los no tan lejanos toques de queda y las prohibiciones que vinieron durante la pandemia: el uso de mascarillas, la distancia social, la falta de vida nocturna, de baile y de música en vivo.

La canción tiene el alma de la artista y ese ímpetu de la libertad de quién decide vivir y gozar a pesar de todo y de todos. Es “Because the night” un retrato de su carisma plasmado en una canción inolvidable que a nadie deja indiferente. Está toda su actitud punk en este single que marcó su carrera hacia la creación de nueva música sin perder su esencia subversiva.

Nadie sabe para quién trabaja

La canción originalmente fue compuesta por Bruce Springsteen, quien creó la melodía y parte del estribillo, pero no tenía los versos. En varias ocasiones Springsteen estuvo intentando terminarla sin éxito hasta que su productor Jimmy Lovine que estaba trabajando para el álbum “Darkness on the Edge of Town” de «The Boss» y para “Easter” de Smith le aconsejó que diera el demo a la artista a lo que él accedió. Ella tuvo algunos reparos y lo pensó bastante antes de ponerse a trabajar en el tema ya que no quería que en su disco hubiera canciones que no fueran de ella, pero finalmente lo hizo e incluyó el tema que se convirtió en un gran hit en su disco. Springsteen la acompañó tocando en vivo en varias ocasiones lo que terminó forjando una gran amistad. Años más tarde, el 30 de octubre de 2009 fue interpretada en directo por Bruce Springsteen, Patti Smith y U2 en el concierto por el 25º aniversario del Rock and Roll Hall of Fame en el Madison Square Garden de Nueva York.

Love is a Ring, a telephone

Cuenta la leyenda que Patti Smith no tardó nada en escribirla y que esta inspiración estuvo marcada por su relación con quien se casaría más tarde, Fred “Sonic” Smith, guitarrista de la banda de rock MC5, de quien estaba enamorada y con quien mantenía una relación a distancia. Él vivía en Michigan y Patti en Nueva York. Como no existían aún ni los celulares ni internet, se mantenían en contacto a través de llamadas telefónicas que eran súper caras, a causa de esto sólo hablaban una vez por semana y siempre de noche cuando las tarifas eran más bajas. Un día ella estaba esperando una llamada de Fred a las 7 de la tarde, pero él se demoraba, entonces se puso a escuchar el casete con el demo de Springsteen y se le ocurrió el primer verso: “Love is a ring, a telephone”. “Ring” que significa anillo también nos recuerda el sonido del llamado que hacía el teléfono cuando sonaba. Tiene sentido. A las doce de la noche Patti Smith ya había terminado de escribir la canción.

La canción llegó a posicionarse en el número 13 en la lista Billboard Hot 100 y en el número 5 en Reino Unido. Además, en 1987 fue incluida en el puesto #116 del ranking de la revista NME como una de “Las mejores 150 Canciones de todos los tiempos”.

Por Ame Hurtado

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.