Cancionero Rock: «I Appear Missing» – Queens of the Stone Age (2013)

Cancionero Rock: «I Appear Missing» – Queens of the Stone Age (2013)

Una de las más macabras y oscuras letras del cancionero QOTSA que se convirtió en un deprimente pero bello al mismo tiempo gran tema de la banda, emanada del «…Like Clockwork», ese gran regreso en estudio de 2013 en donde Homme hablaba de sus experiencias personales, para sorpresa de muchos, muy cercanas a la muerte, en gran parte el leit motiv lírico de la placa, de hecho.

Hay un buen número de referencias a los hospitales y de la supervivencia, de hacer frente a la muerte, donde estas letras toman un poco de inspiración de la propia experiencia de Josh Homme acerca de haber estado al límite, de cómo tuvo que luchar él mismo durante la cirugía que tuvo hace unos años. Él estaba muy afectado por ella e incluso pensó en dejar la música. El cambio de switch que todo eso significa y la depresión que conlleva.

En 2010, previo al proceso que llevó a lanzar este disco, y durante una operación rutinaria en la rodilla, surgieron complicaciones respiratorias que pusieron en serio peligro la vida de Josh Homme: “Me desperté y ahí había un doctor diciendo ‘Mierda, te habíamos perdido’”, explica el líder de QOTSA. “No pude levantarme en meses, y cuando pude hacerlo aún no tenía ni idea de qué estaba pasando”. La verdad es que estuvo clínicamente muerto. De ahí que este capítulo sale muy bien representado en el video, con esta especie de zombie espectral como abandonado de un hospital, lleno de vendajes, que se debate entre la vida y la muerte, cayendo de un edificio y flotando por lugares sombríos, desérticos, llenos de decadencia, cuervos, ratas y desolación. Como una especie de purgatorio «stoner».

«Llamando a todos los comas,
Prisionero suelto
Descripción:
Una imagen escupida de mí
Excepto por un agujero en forma de corazón donde la esperanza se agota»

En esa oportunidad Josh tuvo que ser revivido, pasó realmente por el túnel oscuro y lo cuenta en la canción, hablando de la soledad y el desafortunado amor perdido por su condición mortífera, pero para suerte de todos hoy lo vemos con vida y más activo que nunca. Acá el notable video animado:

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *