Cancionero Rock: «Knights of Cydonia» – Muse (2006)

Cancionero Rock: «Knights of Cydonia» – Muse (2006)

Son contados los casos en que una banda incluye un single como último track en la lista del disco. La gran media nos dice que los últimos tracks son más bien muestras experimentales y no tan «pegadoras»; aunque el caso de «Knights of Cydonia» suele moverse por ambas categorizaciones, es una canción con un coro muy ganchero pero que se nutre de secuencias electrónicas y una marcha de bajo y guitarra realmente sorprendentes, quedándose casi como un track de culto y envuelto en todo ese misterio casi conceptual-espacio-temporal que abordaba el excelente disco «Black Holes & Revelations». Aún así la canción fue el tercer single de la placa.

Pero quienes son estos caballeros de Cydonia? Por lo menos lo claro es que Cydonia se le llamó a esta superficie del planeta Marte donde supuestamente en algún momento hubo vida. Hay fotos realmente reveladoras en que debido a las grietas que presentaba esta extraña superficie del planeta rojo aparecían claramente formas de caras de ser humano, por lo cual Cydonia se le llamó también como «las caras de Marte».

En la portada del disco se podía ver a cuatro hombres sentados en una superficie marciana, más tarde Matt Bellamy aclaró que estos hombres hacían alusión a los cuatro jinetes del apocalípsis, en el cual cada quien iba vestido de acuerdo a un dolor de la humanidad, tal como lo describe el mismo libro del Apocalípsis del Nuevo Testamento.

La relación va por ahí, el concepto de este álbum es bastante ideológico y utópico, la idea a grandes rasgos que plantea Bellamy es la de ser todos ciudadanos del planeta, lo que se llama geopolítica, el hecho de expandir las fronteras hacia toda la tierra y -en este caso- hacia fuera de ésta. Las reminiscencias espaciales también que aplica Muse en este disco pueden estar influenciadas por David Bowie y sus aventuras espaciales de los ’60s o directamente del space rock y la sicodelia.

En su extraña y épica letra se ha interpretado como una forma de invitación bajo una perspectiva hipnótica por parte de la banda a ser un caballero más de Cydonia. Muse con su electrizante canción pretende dominar las masas invitándote a ser parte de una especie de comunidad atemporal y espacial, por ahí perdida en el universo. Patrones que podemos encontrar perfectamente en discos como «Ziggy Stardust & the Spiders From Mars» de Bowie o «Antichrist Superstar» de Marilyn Manson.

Te dejamos el video, con sus subtítulos correspondientes, para que saques tus propias conclusiones de esta surrealista historia puesta acá en un contexto farwest, pues era justamente en Dick Dale, Ennio Morricone y las musicalizaciones de Spaguetti Westerns en lo que la banda estaba pensando al momento de componerla:

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.