Cancionero Rock: «Need You Tonight» – INXS (1987)

Cancionero Rock: «Need You Tonight» – INXS (1987)

«I need you tonight / ‘Cause I’m not sleeping / There’s something about you girl / That makes me sweat» («Te necesito esta noche / porque no estoy dormido / Hay algo acerca de ti chica / que me hace sudar»), reza una de las estrofas más seductoras de INXS y del rock del sigo XX, invitando a quien la oye a hacer las cosas cuando las siente y a expresar a quien te gusta lo que piensas: «I’ve got to let you know / You’re one of my kind» («Tengo que hacerte saber / que eres una de mi tipo»).

Hutchence y compañía habían tenido muy buenas críticas por su álbum “Listen Like Thieves” de 1985 y el éxito les permitió colarse en los primeros lugares de los charts internacionales gracias a su single “What You Need”. La confianza lograda por su quinto LP les dio la fuerza necesaria para seguir adelante y preparar un disco que se volvería mundialmente conocido por singles como “Never Tear Us Apart”, “Devil Inside”, “Mystify” o la que nos convoca “Need You Tonight”.

El productor de la banda, Chris Thomas, deseaba que la banda tuviese un single mundial, una canción que le diera su personalidad y que estampara el sello de los australianos en la industria musical. Michael junto a Andrew Farriss llevaban tiempo escribiendo singles y canciones bien potentes para lo que sería Kick, pero Thomas insistía en que debían apresurarse en conseguir una obra que los consagrara tanto artística como musicalmente.

Hong Kong se había vuelto una suerte de centro de creatividad de Michael, de inspiración y el frontman invitó a Farris para congeniar lo que sería el single principal de su sexto trabajo de estudio. Esperando un taxi en el aeropuerto para partir a la ciudad de China nació “Need You Tonight”. Farriss, coguionista de gran parte de los éxitos de los australianos, mencionó que fue en ese momento de aguardo cuando se concibió este sencillo, que debe tener los cinco segundos de guitarra más reconocidos de los 80’, junto a un bajo pegadizo, acompañado con una caja de ritmos grabada a través de una Roland 707 por parte de Jonathan ‘Jon’ Farris, que ayuda bastante para recordar este súper hit. “Creo que esto es realmente interesante, dame cinco o 10 minutos para escribir la letra”, le dijo Michael a Farris.

«I’ve got to let you know / You’re one of my kind» («Tengo que hacerte saber / que eres una de mi tipo»).

Conjuntamente, posee el susurro y una melodía vocal por Hutchence atractiva y erótica verbalizado en su lírica: “So slide over here / And give me a moment / Your moves are so raw / I’ve got to let you know / I’ve got to let you know /You’re one of my kind” (“Entonces deslízate hacia aquí / Y dame un momento / Tus movimientos son tan salvajes / Tengo que dejarte saber / Tengo que dejarte saber / Que eres una de mi tipo”).

El video dirigido por Richard Lowenstein, el mismo creador de muchos de sus clips y del documental recientemente estrenado en plataformas de streaming agrega otro single del disco el cual es “Mediate”, donde la banda realiza un pequeño tributo a “Subterranean Homesick” del galardonado premio Nobel de Literatura Bob Dylan. Sin embargo, el director quiso darle un mensaje al público en esta canción y expuso a los músicos mostrando carteles, donde en uno de ellos se lee «9-8-1945», fecha en la cual fue lanzada desde el avión Enola Gay la bomba atómica en la ciudad de Nagasaki en Japón por parte del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

En 10 minutos, un viaje a Hong Kong y una buena vibra entre Hutchence y Farris armonizaron una obra que hasta el día de hoy es considerada una de las mejores canciones de INXS, que dicho sea de paso fue ocupada por un banco para publicidad y que ha sido uno de los himnos más conocidos de los australianos en todo el mundo. “Te necesito esta noche, porque no voy a dormir”, dijeron los fans más acérrimos cuando se publicó este single en un disco por el cual Atlantic Records no quería dar un solo peso, al principio, debido a que sus tracks no eran tan vendibles en las radios, dejando entrever que nunca le tomaron la atención a lo que fue “Need You Tonight” en 1987.

Bastián Cifuentes Araya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.