Cancionero Rock: «Penny Lane» / «Strawberry Fields Forever» – The Beatles (1967)

Cancionero Rock: «Penny Lane» / «Strawberry Fields Forever» – The Beatles (1967)

Nuestro espacio Cancionero Rock lo creamos con el fin de interpretar o contar la historia de canciones, pero no es posible hablar por ejemplo de «Penny Lane » o «Strawberry Fields Forever» sin que una tenga que depender casi obligatoriamente de la otra, debe ser uno de los extraños casos de «canciones hermanas» de la historia del rock. Fueron hermanadas como ambas caras del  single y son hermanadas en cuanto a historia, sin duda.

¿Y qué es lo que las puede unir tanto? Porque si nos fijamos bien musicalmente una no tiene mucho que ver con la otra, «Strawberry» es una joya sicodélica compuesta por Lennon y «Penny Lane» es una pieza hermosa llena de la esencia pop más McCartney, aunque Lennon contribuyó en algo en su manufactura.

La unión va más por el lado de la nostalgia, siendo ambas canciones que hablan de la infancia de los fab four, con alusiones claras a Liverpool, lugar que vio crecer a una de las más grandes bandas de la historia.

Es el caso de Penny Lane, una calle que existe realmente en Liverpool, lugar que frecuentaban regularmente cuando niños y que aún existe, y que-claro está- al haberse compuesto esta canción mucho más conocida se ha hecho, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la legendaria ciudad inglesa. Incluso en algún momento se intentó cambiar de nombre, sobretodo después de la abolición de la esclavitud, debido a que el origen venía de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII, pero ya el nombre era tan imponente que no hubo forma de echar a andar ese proyecto de ley, indiferente al origen.

Penny Lane, su video y su nostálgico recorrido por Liverpool:

A diferencia de ‘Penny Lane’, que está ligada con el inconciente colectivo de The Beatles y de la mayoría de los ciudadanos de Liverpool, ‘Strawberry Fields Forever’ se debe a la infancia de Lennon directamente, al período de su niñez, para ser más precisos donde junto a su tía Mimi solían ir a jugar, un lugar en los suburbios que servía de plaza del orfanato del Ejército de Salvación y del cual Lennon guardó siempre bellos recuerdos que lo inspiraron a componer la canción.

También la canción tiene mucho que ver con este espíritu que propuso Lennon con todas las canciones de corte sicodélico que compuso, las ganas de desprenderte un poco, liberarte del ajetreo del día a día y de estar desconectado de la bulla o dejar de estar inmerso en la sociedad; Strawberry Fields era el lugar donde Lennon se quedaba tirado bajo el regazo de un árbol solamente descansando y despreocupándose de todo el bullicio. «Living is easy with eyes closed», la brillante frase de la canción lo replica casi como en un orden generalizado del concepto, que tiene también que ver con sentirse libre, relajado, al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Qué mejor que recordar este video para dar cuenta de aquello y ese espíritu hippie de antaño, Lennon recreando sensaciones de infancia junto a sus amigos  (y compañeros de banda en este caso).

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.