Cancionero Rock: «Running Up That Hill» (Deal with God)- Kate Bush (1985)

Cancionero Rock: «Running Up That Hill» (Deal with God)- Kate Bush (1985)

Debe ser una de las mejores canciones de los ochenta y su permanencia en el inconsciente colectivo no solo ha sido propulsada de parte de sus propios fans o del new wave de su época, sino también de un montón de referencias en la cultura pop, cine y TV y a través de muchos covers en las nuevas décadas, como solo pocas canciones la han tenido. Kate Bush ahora vuelve a la palestra con la inclusión de este clásico en la serie Stranger Things, pero, ¿De qué nos habla este tema y cuál ha sido su verdadera repercusión?

Principalmente su canción trata sobre hacer un trato con Dios para intercambiar vidas con otra persona. Bush explicó en una entrevista de 1985: «Se trata de una relación entre un hombre y una mujer. Se aman mucho, y el poder de la relación es algo que se interpone en el camino. Crea inseguridades. Está diciendo si el hombre podría ser la mujer y la mujer el hombre, si pudieran hacer un trato con Dios, para cambiar de lugar, que entendieran lo que es ser la otra persona y tal vez aclararía los malentendidos, ya sabes, todos los pequeños problemas ; así no habría problema.»

Bush en estricto rigor tituló el tema «Deal with God», pero se encontró con ciertas trabas en un conservador medio ochentero en EE.UU.. Su sello la obligó a cambiarlo porque no creían que las estaciones de radio pusieran una canción con «Dios» en el título. Bush todavía lamenta haberles dejado cambiar el nombre de su canción, pero a su álbum anterior no le fue muy bien y quería asegurarse de que la canción se transmitiera y llegara a todo el público.

No fue el único pero: la compañía discográfica de Bush quería lanzar «Cloudbusting» como primer sencillo, pero Kate los convenció de lanzar «Running Up That Hill» en su lugar. Como ya habían cambiado el nombre de su canción, se consideró un compromiso y una especie de «ajuste de cuentas», aunque nunca fue del todo justo para Kate.

Las versiones

Si bien te puede sonar la de Placebo como una de las más reconocidas la que se incluyó en el álbum de versiones de 2003, titulado simplemente «Covers», hay un sinfín de versiones tanto en estudio como en vivo. La banda indie rock Car Seat Headrest la incluyó en su EP ‘MADLO: Influences, donde vino acompañada de versiones de ‘March of The Pigs’ (NIN), ‘Substitute’ (The Who) o ‘Golden Years’ (David Bowie). El dúo sueco de folk First Aid Kit realizó una notable y muy emotiva versión en vivo en el Rock Werchter en 2018, o en el programa Two Minutes To Late Night, que se dedica a juntar rockeros para versiones especiales, pudimos ver a miembros de Mastodon, Old Man Gloom, YOB junto a Emma Ruth Rundle haciendo una versión muy metal para el tema. Por su lado Simon Neill de Biffy Clyro también ejecutó el tema en vivo y Danny Cavanagh de Anathema le entregó toda su sentimental fibra para su álbum Memory and Meaning (2015) o si te interesa una versión más electrónica puedes escuchar la de Violara (2011). En tanto los holandeses de Within Temptation o el cantante de Power metal Jørn Lande también intentaron sus esfuerzos más metálicos con el tema.

En series, cine y la cultura popular

Stranger Things, Cuarta temporada (2022)
On Becoming A God In Central Florida («American Merchandise» – 2019)
Big Little Lies («The Bad Mother» – 2019)
How To Get Away With Murder («We Know Everything» – 2019)
Vanity Fair («In Which Becky Joins Her Regiment» – 2018)
Warehouse 13 («Emily Lake» – 2011)
NCIS: Los Angeles («Empty Quiver» – 2011)
The Vampire Diaries («Pilot» – 2009)
CSI: Crime Scene Investigation («A La Cart» – 2007)
Bones («Judas On A Pole» – 2006)
The O.C. («The Avengers» – 2006)

Películas:

Close (2019)
The Circle (2015)
The Human Contract (2008)
The Chocolate War (1988)

El video:

Uno de los grandes talentos de la cantante, ahora de 63 años, es que a menudo usaba bailes interpretativos en sus videos musicales para expresar la emoción de sus canciones. Cuando lanzó «Running Up That Hill» en 1985, sintió que el arte estaba siendo abaratado por la nueva generación de talentos en MTV. Ella explicó en una entrevista televisiva de 1985 con Good Rockin ‘Tonight de Canadá: «Durante la brecha entre el último y este álbum, había visto bastantes videos en televisión que otras personas habían estado haciendo. Y sentí ese baile, algo que habíamos estado trabajando, particularmente en los videos anteriores… estaba siendo usado de manera bastante trivial, estaba siendo explotado: imágenes desordenadas, muchos bailes, sin realmente la expresión seria y maravillosa que puede dar el baile. Así que sentimos lo interesante que sería hacer una rutina muy simple entre dos personas, casi clásica y filmada de manera muy simple. Así que eso es lo que intentamos, realmente, hacer una pieza de baile seria».

Vestida con hakamas japoneses, Bush y su pareja de baile, Michael Hervieu, realizan una intensa y muy elaborada rutina de baile íntima antes de encontrarse con una multitud de extraños enmascarados con sus propias caras. Los gestos inspirados en el tiro con arco de los bailarines se mencionan en la portada del sencillo, que muestra a Bush blandiendo un arco y una flecha. El clip fue dirigido por David Garfath y coreografiado por Diane Grey y nos muestra algo de lo que se trata de indicar en el tema: almas separándose de los cuerpos y corriendo por esta colina algo enigmática, extraña y espectral.

Pero, nuevamente Kate se vio «censurada» por la industria. En lugar de transmitir el video musical, MTV decidió usar imágenes de la actuación de Bush en un programa de televisión de la BBC. Según el hermano del cantante, Paddy Bush, «MTV no estaba particularmente interesado en transmitir videos que no tuvieran movimientos de labios sincronizados. Les gustaba la idea de que la gente cantara canciones».

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.