Cancionero Rock: «Prison Sex» – Tool (1993)

Cancionero Rock: «Prison Sex» – Tool (1993)

Uno de los primeros «hits», si es que se le pudiera llamar así a una canción de las primeras que fueron más reconocidas masivamente de Tool. Fue parte de su primer disco LP «Undertow», el cual desde ya planteaba líricas directas y un sonido oscuro y potente, y muy innovador al mismo tiempo.

La canción, nutrida de riffs muy groovie  y con Tool ya empoderándose de un sonido muy propio, relataba fuertes acontecimientos acerca del abuso sexual infantil, pero puesto desde el punto de vista de la naturaleza cíclica del comportamiento humano y proponiendo la idea de que ciertas conductas aprendidas por drásticas experiencias vividas se perpetúan.

Es así como en la canción podemos dar cuenta que las letras van recorriendo parajes bilaterales como en la primera parte en que el texto de Maynard James Keenan reclama en primera persona: «I’ve got my hands bound, my head down, my eyes closed, and my throat wide open». («Tengo mis manos atadas, la cabeza gacha, los ojos cerrados, y la garganta abierta.») para luego replicar en el coro la infame frase: «do unto others what has been done to you» («hace a los otros lo que te hicieron a tí») dejando impuesto el hecho de que tal como a un animal al que se le golpea puede volverse agresivo, un niño violado puede convertirse en pedófilo o criminal abusador sexual de menores.

Debe estar dentro de lo más fuerte que ha escrito la banda californiana, muchas especulaciones aluden a que es un tema autobiográfico, de algo que sucedió realmente a Maynard James Keenan cuando niño, aunque nunca se ha confirmado aquello; y de ser así, sería bastante aterrador, porque el mismo Keenan estaría acusándose a sí mismo de violador, según lo que plantea en la canción misma. Al menos no hemos tenido noticias de que el líder de Tool tenga ese tipo de prácticas, así que lo podríamos descartar claramente. Keenan más que nada quiso poner en el tapete uno de los males de nuestra sociedad y desclasificar el tabú alrededor de él.

El video fue una de las primeras muestras audiovisuales de esta técnica bastante innovadora y que se utilizó bastante  a inicios de los 90’s en cuanto a videoclips como el stop motion, dentro del cual estos personajes bien abstractos- que luego iban a ser un sello visual característico de Tool-se retrataba esta sórdida historia de abuso.
Pese a que el video tuvo alguna cierta rotación por MTV, luego sería censurado, igual que la canción en estaciones radiales debido a su fuerte gráfica y explícita letra.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.