Cancionero Rock: «Without You I’m Nothing» – Placebo (1998)

Cancionero Rock: «Without You I’m Nothing» – Placebo (1998)

Uno de los ejemplos más claros de la marca que separó a Placebo de sus pares era la intensidad de sus canciones, donde los tres músicos se entregaban por completo a sus composiciones haciendo de ellas, más que canciones, un verdadero drama, con letras profundas y una interpretación angustiante de parte de Brian Molko.

«Without You I’m Nothing» dio nombre a su segundo disco en 1998 y no demoró en convertirse en un clásico instantáneo, de declaración intempestiva desde el punto de vista de alguien que ha perdido un amor o que está en la cuerda floja para perderlo, lanzando frases desgarradas y poéticas del porqué estar sin una persona te puede llegar a destruir como ser humano, y cómo ese amor es parte tuya a un punto de ser responsable de tu existencia: «Sin ti, soy nada» dice su extraordinario título y el álbum y canción son los postulados viscerales de ese sufrimiento.

Hubo un grande que se enamoró de esta canción: La versión single presentaba voces adicionales de nada menos que David Bowie. Los lazos de Placebo con  él se remontan a 1995, cuando escuchó su demo y los invitó a una gira. El líder Brian Molko recordó a la revista Q:

«Estaba de vacaciones en Barbados con mi hermano, y David llamó a las 10 de la mañana desde Bermudas. Me desperté y mi hermano me puso un teléfono en la cara susurrando (increíblemente): ‘¡Es David Bowie!’ Él dice: «Brian, ¿conoces esa canción tuya, Without You I’m Nothing? Bueno, he escrito mi propia parte de armonía, creo que deberíamos volver a grabarla». Yo estaba como (bostezando) y solo atiné a decir: ‘¡Er, está bien!’

Después, fue como: ‘¿Cómo demonios me encontró aquí?’ Pero me sentí increíblemente honrado de que le gustara tanto una de mis canciones, y que se escribió a sí mismo».

What if I was nothing, what if this is true?
What if I was nothing, girl, nothing without you
So what if I was angry, what did you think I’d do?
I told you that I love you, girl, I’m nothing without you

Por ahí hay una improvisación notable en backstage con Molko y Bowie juntos interpretando el tema,  incluyendo los «Tick Toc» de aquella curiosa parte del tema (que representan algo así como el paso del tiempo y los momentos que piensas en el amor) dejando un gran momento para la historia de Molko y la banda. Después de que Bowie falleciera en 2016, la banda lanzó estas imágenes entre bastidores de él preparando su actuación del tema a modo de homenaje.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *