Cancionero Rock: “You Oughta Know” – Alanis Morissette (1995)

Cancionero Rock: “You Oughta Know” – Alanis Morissette (1995)

“And are you thinking of me when you fuck her?” (¿Piensas en mí cuando follas con ella?”), es una de las frases más famosas de Alanis Morissette en la canción «You Oughta Know» del disco Jagged Little Pill y que precisamente fue el primer sencillo del LP, alcanzando rápidamente los primeros puestos del Billboard y de paso catapultándola a ser reconocida en el mundo entero por una canción llena de ira y rabia.

«Because the love that you gave that we made / Wasn’t able to make it enough for you / To be open wide, no» («Porque el amor que diste, que construimos / no fue capaz de ser suficiente para ti / para ser claros, no»), declara Alanis sin tapujos. Cuando fue lanzado el sencillo el 7 de julio de 1995 la prensa se preguntaba a quién podría ir dirigido el track. Se especuló que fue hacia Matt Leblanc, quien salió en uno de sus videos, pero fue en 1998 cuando se develó que fue hacia Dave Coulier, conocido actor por su papel de Joey Gladstone en la sitcom Full House (Tres por Tres). You Oughta Know, Dave (Debes saberlo, Dave).

El quiebre amoroso le valió a Alanis encontrar las letras apropiadas para hacer un hit melodramático súper potente debido a la consistencia que tuvo la banda que la acompañó en esta pieza musical. A la canción, que tiene cortes melódicos gracias a su coproductor y a la vez coautor Glenn Ballard, se le agregaron los peligrosos riffs de un joven Dave Navarro, que era parte de Jane’s Addiction junto al bajo inconfundible de Flea de los Red Hot Chilli Peppers. Asimismo, durante lo que fue la gira para este disco, se sumó otra estrella, pero en este caso para la batería, pues Taylor Hawkins de Foo Fighters se unió a Morissette para darle una doble potencia en la caja de sonido a estas canciones que no dejaron indiferente a la crítica.

Una década después de lanzado el corte, Morissette asumió en una entrevista que “cuando escucho ahora esta canción, sólo siento compasión hacia aquella parte de mí que reaccionó de aquella forma, tomándome su abandono de esa manera tan personal. Esto es algo que noto conforme me hago mayor, y es que me tomo las cosas de forma menos personal”.

Sin embargo, no se quedó en solo esas palabras y dijo que “cuando tenía diecinueve años sentía que el hecho de que alguien me dejase me convertía en una persona despreciable, horrible, sin futuro y sin valor. Estaba realmente hundida. Eso es lo que veo cuando escucho o canto esta canción”.

Las palabras de la cantautora nos afirman lo personal que resultó ser este éxito, haciendo que Alanis viera en esta canción una suerte de autoterapia, que a la vez se volvió un trabajo plausible psicológico, célebre y realista. Además fue un golpe a la cátedra, ya que el disco «Jagged Little Pill», a pesar que fue despreciado por la crítica de esos años, le significó vender más copias que el “Sgt. Peppers Lonely Hearts” de The Beatles y el “Nevermind” de Nirvana.

Bastián Cifuentes Araya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.