Cancionero Rock: «One in a Million» – Guns N’ Roses (1988)

Cancionero Rock: «One in a Million» – Guns N’ Roses (1988)

La denominada banda más peligrosa del planeta llegaba a sus límites cuando en 1988 aparece esta controvertida composición, en la cual Axl Rose hablaba del racismo y la homofobia derechamente, o al menos, así fue interpretado por la mayoría del mundo al escuchar los versos claramente directos contra los inmigrantes y homosexuales incluidos en la canción.

La canción, parte del disco GN’R Lies, produjo un profundo rechazo de parte de la prensa y muchos sectores de defensas a la integridad racial y corporaciones pro-ayuda a los enfermos del SIDA, por ejemplo, ya que en su contenido se incluían versos tan radicales como: «Immigrants and fagots they make no sense to me, they come to our country and think they’ll do as they please, like start some mini-Iran or spread some fucking disease» («Inmigrantes y maricones, no tienen sentido para mí, vienen a nuestro país y piensan que harán lo que les parezca, como  un nuevo mini-Iran o esparcir una puta enfermedad»).

Eso, entre otras cosas del mismo orden xenófobo y homófobo.

También el propio Slash saltó en su defensa al decir que le sorprendió la letra pero que en ningún momento se ha sentido ofendido (ya que viene de familia con piel de color negro). Axl declaró más tarde que no era homofóbico ya que sus ídolos como Freddie Mercury o  Elton John eran homosexuales y que no tenía nada contra eso.

Con respecto al porqué de la composición de Axl, él comento en más de una entrevista que fue algo que sintió en ese momento específico de su vida, por esos años había tenido algunas malas experiencias con homosexuales como cuando un tipo lo invitó amigablemente a un hotel dejándolo pernoctar ahí, pero que después intentó violarlo o cuando una pandilla de tipos de color trataron de asaltarlo. De alguna manera, Axl sabía a lo que iba y como una especie de parche antes de la herida incluyó en el disco el mensaje «esta canción es muy simple y extremadamente genérica o generalizada, mis disculpas a aquellos que puedan sentirse ofendidos». Pero al parecer eso no bastó, hasta el día de hoy Axl es repudiado y vetado por esta osada composición.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.