Cattle Decapitation: profetas de la brutalidad
Brutalidad, eso podría dar un indicio de cómo la banda Cattle Decapitation formada en San Diego, Estados Unidos, se ha instalado en su público con un sonido feroz, formidable y duro, pertenecen a la rama del movimiento Straight Edge. Desde 1995 comenzaron a reunirse para hacer la música que tanto les gusta, sus discos repasan temáticas sociales como la crítica explotación animal sus derechos , el ambientalismo, y ecologismo radical, lo que les ha significado un respeto entre sus seguidores al llevar tópicos de importancia en la actualidad y traducirlos a letras putrefactas, que retratan bien lo pútrido y distorsionado.
Han sido elogiados por su habilidad técnica, así como la creación de canciones complejas, agresivas y veloces que mantienen al oyente expectante de los cambios, pues Travis Ryan (voz) tiene la capacidad de interpretar con un timbre limpio y melódico que puede reventar en tus tímpanos con su gutural desgarrador, es como un susurro del infierno, de ese infierno hedonista que rechazan. Las guitarras acompañan con solidez cada ritmo que se personifica en el escenario, logrando un conjunto ritmos potentes y disonantes, haciendo uso de técnicas que logran ese sonido denso que los caracteriza, así como también una batería rápida y precisa que aporta la intensidad que va marcando la escucha de sus tracks.
Con su disco «The Anthropocene Extinction» (2015), lograron un reconocimiento en la escena del metal brutal, pero la ruta ha sido larga y con clara influencia de Carcass, Napalm Death y Atheist los estadounidenses han sostenido una trayectoria de más de 28 años en que han deleitado con sus composiciones blasfemas como rechazo total a las prácticas que condenan. En ese sentido, «Karma. Bloody.Karma» (2006) engloba su evolución musical en conjunto con una producción más clara, madura y ciertamente colosal.
En su reciente trabajo «Terratise» (2023), son dolorosamente honestos sobre una realidad consumista, casi todo el disco es un grindcore contagioso e infesto, son cincuenta minutos de una oscuridad estruendosa pero magistral. Y se presentarán en Chile en Cl.Rock este 10 de noviembre en el Estadio Sta. Laura para sumergirnos en esa orbe de extremidad y delirio, un show que sin duda será testimonio de su ferocidad.
No son una experiencia fácil de digerir, pero prometen altibajos imprescindibles en sus presentaciones, que se destacan por la agresividad vocal e instrumental caótica que sin duda, convierte a Cattle Decapitation en una presencia relevante para disfrutar de este festival de sonidos que cuenta con interesantes incorporaciones.