Come to Latin America: Finlandia traspasa fronteras y aterriza en Latinoamérica

Come to Latin America: Finlandia traspasa fronteras y aterriza en Latinoamérica

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia busca promover a la próxima banda encargada de conquistar tierras latinas.

Come to Latin America es un proyecto transversal sin fines de lucro que tiene como propósito encontrar a través de votación popular a la próxima banda finlandesa encargada de representar al país europeo en tierras locales, otorgando la oportunidad de firmar con la distribuidora digital Blood Blast Distribution del sello alemán Nuclear Blast Records.

En una primera instancia fueron más de 130 bandas las que postularon a un lugar dentro de los 10 más destacados. El jurado del concurso “Come to Latin America”, integrado por más de 100 músicos latinoamericanos, periodistas, locutores, organizadores de festivales y profesionales vinculados al mundo del entretenimiento, eligió a las tres bandas finalistas y ahora será el turno del público elegir a la ganadora.

La creadora del proyecto, Niina Fu, se inspiró tras vivir en Chile y comparar las similitudes y desigualdades entre el país latinoamericano y Finlandia: “A pesar de la distancia y las diferencias culturales, hay una escena de metal muy fuerte y profunda en ambos países. Esto me llamó la atención y por eso tuve la idea de desarrollar este proyecto”.

Como en Finlandia la música es un elemento importante en la educación, el choque cultural fue importante, el acceso y la facilidad que se le da a los estudiantes a instrumentos o hacer Clubes de bandas es uno de los motivos por los que en Finlandia hay tantas bandas, a diferencia de Latinoamérica donde el acceso a crecer con la música es mucho más difícil.

“Queremos presentar una nueva camada de bandas de metal, y que esto también signifique el comienzo de tratos más profundos entre Finlandia y Latinoamérica en un futuro.” comenta Niina para introducir la conversación con las bandas finalistas del concurso Come to Latin America.

www.cometolatinamerica.fi

Nuestra representante y jurado Rocío Belén estuvo presente en la conferencia de prensa realizada por el sello Nuclear Blast junto a los finalistas: Noira, Where’s My Bible y Luna Kills, donde pudimos conocer a las jóvenes bandas en profundidad. Acá te dejamos algunos datos de referencia que puedes considerar al momento de votar por tu favorita.

Luna Kills

La extravagante agrupación, catalogada como una de las promesas del metal finlandés, se presenta con una excéntrica combinación entre nu metal, industrial y pop noventero, con influencias de Muse a ratos, Bring me the horizon en otros, desarrollando una propuesta interesante con influencias en los videojuegos como Doom, con toda esa vibra pixel de los 2000’s, y un especial estilo glitch VHS, siendo estos algunos de los elementos que componen la esencia visual y musical de Luna Kills, donde también se destaca “Lotta”, su vocalista y frontwoman. Se presentan al certamen con “here for the drama”, trabajo estrenado en Abril de este año. Revisa el video aquí.

Noira

Es otra agrupación Nu Metal Industrial donde se destaca una mujer a la cabeza, siendo “Inka” la encargada de las voces tanto limpias como distorsionada, y quien anteriormente estuvo en una banda de pop, ayudando a alimentar el comienzo de la carrera de Noira y aprovechando parte de esa experiencia para adjudicarse ritmos pop y groovys poco convencionales dentro del metal pesado, pero que en las bases nos recuerdan también a Korn o Slipknot. Además, junto a otro de los miembros, producen y direccionan y graban sus propios videos a través de una productora audiovisual propia donde además trabajan animación, filmación y fotografía. Ellos acaban de grabar las percusiones de lo que será el próximo álbum, trabajando en una montaña de material que esperan lanzar lo antes posible. El single “Parasyte” fue el escogido para su postulación y puedes revisarlo aquí:

Where’s My Bible

Esta es la banda que pone la cuota de peso pesado en esta competencia, mezclando tintes de rock y metal finlandés clásico, con death/black metal puro y crudo que nos recuerda a exponentes como Dimmu Borgir, Dark Funeral e incluso Emperor. Su arte y visuales conceptuales denotan una preocupación por los detalles, esos que también está presente en sus composiciones. Su último EP “The Circle” tiene una temática oscura y psicológica que proyecta elementos como la depresión y sus etapas, oscilando entre la luz y la hostilidad, apretando y soltando, acelerando y frenando, creando momentos de tensión placenteros para cualquier amante del death/prog metal. De su último proyecto, presentan “Chapter I: Escape”, revisa el video aquí.

 

En términos generales, las bandas coinciden en que la percepción de la audiencia Latina es indescriptible, y guardan mucha ansiedad por vivir la experiencia de tocar frente a un escenario acá, pues la energía, la efusividad, el ‘salvajismo sobrenatural’ y el fanatismo que tenemos, no existe en ningún otro lugar del mundo. Para todos es muy importante no sólo el cómo la agrupación suena, si no también cómo se ve. Cada una destaca ya sea a través de los videos, portadas o contenido en redes sociales, lo cual hace que cada una pueda presentar un valor agregado a sus composiciones y presentar productos integrales y profesionales. Además destacan la importancia de los shows en vivo y la performance, la incomparable sensación de tocar para un público sediento de música. También nos muestran que sus expectativas son altas y que no le temen a los escenarios grandes. Pensando en las puertas que esta competencia pueden abrirles, mencionan sin miedo por ejemplo a Lollapalooza, Rock am Ring, Wacken, o Hellfest, también bandas como Dimmu Borgir, Lost Society, Don Broco, Limp Bizkit, Sepultura, Lamb of God, Slipknot o Korn como referencias para tocar en vivo y compartir escenario en un futuro, dejando en claro que estos talentosos músicos saben dónde están parados y no escatiman si se trata de ambición.

El concurso de Come To Latin America se encuentra abierto para todos los fans de latinoamérica que quieran ser parte de esta iniciativa, tu voto puede cumplir el sueño de una banda finlandesa de pisar nuestras tierras. Colabora eligiendo a tu favorita en el siguiente link! : www.cometolatinamerica.fi

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.