Conciertos que hicieron historia: Los Prisioneros en Viña (1991)

Conciertos que hicieron historia: Los Prisioneros en Viña (1991)

Los Prisioneros llegaron finalmente por primera vez a Viña, tras la fallida intención de 1987, año en que Soda Stereo llegaba al Festival tras el exitoso «Signos»; y la dictadura vivía aún sus últimos años (sabido ya era el caso de la constante persecución a la banda por su postura de izquierda). Pero la revancha llegaría en 1991 en inmejorable momento: tras la llegada de la democracia y la salida de «Corazones», con una nueva avalancha de éxitos bajo la manga.

Sin embargo, fue una época de mucha polémica en la banda. Las constantes disputas entre Claudio Narea y Jorge González, desde un par de años antes ,habían causado la primera salida del guitarrista del grupo; quien por esos años se dedicaba ya a armar su propio proyecto Profetas y Frenéticos, por lo cual no fue de esta partida festivalera.

El vacío, para sorpresa de muchos, lo ocupó Cecilia Aguayo tocando los teclados; quien en vivo presentaba la parte pop y electrónica que el conjunto dejó en el «Corazones». «Estamos muy contentos por llegar por primera vez al Festival de Viña, damos gracias por todos los carteles que han escrito» decía un conciliador Jorge González en sus primeras palabras aquella recordada noche.

Hubo muy poca presencia de guitarras sin Narea, incluso dedicando un show más al sonido electrónico y otro más cercano al rock; y eso fue justamente lo que marcó este par de conciertos. Como el arrollador éxito de «Estrechez de corazón», que incluso fue tocado dos veces en la segunda noche, conjuntamente con clásicos como «Muevan las industrias», «Tren al sur» o la inmortal «Sexo».

Los Prisioneros volverían en 2003, pero fue en esta etapa cuando su éxito y consolidación estaba más fresco que nunca. Te dejamos los shows completos de ambas jornadas:

Setlist:
1. Estrechez de corazón
2. Por qué no se van
3. Muevan las industrias
4. Corazones rojos
5. Sexo
6. Noche en la ciudad (Fiesta!)
7. Tren al sur
8. El baile de los que sobran

Setlist:
1. Estrechez de corazón
2. Con suavidad
3. Amiga mía
4. Tren al sur
5. Quién mató a Marilyn
6. Es demasiado triste
7. Corazones rojos
8. Paramar
9. El baile de los que sobran
10. Estrechez de corazón

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.