Conciertos que hicieron historia: Woodstock, las canciones que se graduaron de inmortales en vivo

Conciertos que hicieron historia: Woodstock, las canciones que se graduaron de inmortales en vivo

Todo se ha dicho, todo se ha escrito y leído acerca de este evento cultural y musical, que nació de un grupo de veinteañeros que buscaban financiar un estudio de grabación de discos en Nueva York. En éste pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison. De las mejores intenciones pueden salir los peores desastres pero, en este caso, nació un festival que se abanderó con la paz y le entregó a la música, sin saberlo, la posibilidad de erigirse como factor político y social.

De Woodstock se ha filosofado demasiado…mucho. Así que en este recuento como uno de los Conciertos más memorables de la historia del rock, sólo te invitamos a imaginar cuán importante fue revisando las canciones que, durante esos 3 días, se graduaron de inmortales en la voz de músicos que pasarían a ser influencia en muchas corrientes, sólo porque estuvieron en este escenario en agosto de 1969.

“Soul Sacrifice” – Santana
Aunque no lo creas, Woodstock fue una vitrina para esta banda, la que recién estaba apareciendo en la esfera musical. Esa tarde, Santana llevó al escenario su magnífica fusión de rock con ritmos afrocubanos y latinos, mezcla retratada en la perfección de esta canción que nació ese día y se quedó para siempre.

“My Generation” – The Who
Una de las grandes bandas que tuvo la suerte de tocar en el festival. Se presentaron el segundo día con su rica discografía, su ritmo frenético y este tema que sonó como un himno para esas 500.000 personas. Sin The Beatles ni otras estrellas más mainstream, los Who se hicieron gigantes esa tarde.

“Freedom” – Richie Havens
Richie Havens fue el encargado de abrir Woodstock. Con el estilo único de su guitarra y el sentimiento pop-folk de su música se ganó tal ovación que hizo un bis tras otro, hasta que se quedó sin canciones. Ahí decidió improvisar una versión de «Motherless Child», a la que añadió una estrofa con la palabra «Freedom» repetida varias veces; la canción se convirtió en un éxito internacional tras este hito.

“With a Little Help from My Friends” – Joe Cocker
Joe Cocker fue el encargado de abrir el tercer día del festival. Su presentación fue muy aplaudida, pero lo que más se recuerda es la versión que hizo de este tema de The Beatles. Frenético.

“Bad Moon Rising” – Creedence Clearwater Revival
Eran unos consagrados. La historia que se ha escrito de Woodstock señala que la presentación de CCR fue una de las mejores del festival. Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford inundaron el ambiente con esa variante extraña de rock and roll bautizada como “swamp”. El concierto de Creedence en Woodstock no fue incluido en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto fue malo. La banda se quejó de que tuvieron que salir al escenario a las 03:00 am, tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo que les había dado la organización. Al parecer tocaron con muy poca gente, pero el paso de los años les dio la razón de que lo correcto fue haber estado ahí.

“Suite: Judy Blue Eyes” – Crosby, Stills, Nash & Young
Cada uno tenía gran llegada con el público; por esto, los organizadores de Woodstock los invitaron y no defraudaron. Inventores de un estilo basado en una perfecta sincronización vocal, estilizados acordes y melodías con guitarras acústicas, dejaron una presentación llena de clásicos como «Suite: Judy Blue Eyes», «Our House», «Teach Your Children» y «Deja Vú». Son imprescindibles a la hora de hablar de influencias, abarcando desde el rock progresivo de Yes, hasta grupos folk rock como Simon & Garfunkel.

“Southbound Train”- Mountain
La popularidad de Mountain se ensanchó tras Woodstock, en donde interpretaron la sensacional “Blood of the Sun y “Theme for an Imaginary Western”. Pero fue la magnífica “Southbound Train” la que los consagró y les abrió la ruta hacia el prestigio del cual gozan.

“Mean Town Blues”- Johnny Winter
Winter fue una estrella del blues eléctrico a finales de los ‘60 y para el festival de Woodstock ya era muy famoso.  Un músico albino, de larga melena, interpretando sucio blues de taberna. No se había visto cosa igual. Pero para los aficionados había mucho más detrás de esa curiosa imagen. Se presentó en el festival sólo con su álbum debut, el trepidante “Johnny Winter”, y eso fue suficiente.

“I Want to Take Your Higher” -Sly & The Family Stone

Banda fundamental en la rica historia del funk. Su experimentación constante con el rock, la psicodelia, el soul y otros ritmos, lo convierten en uno de los grupos más influyentes, y no sólo del funk. Su actuación en Woodstock les propinó un ascenso meteórico pues tuvieron contacto directo con una nueva generación que se encargó de llevarlos a los primeros lugares.

“Younger Generation”-John Sebastian
Su setlist fue bastante corto, con sólo 5 canciones que no se alargaron más de quince minutos. Aún así, su actuación en Woodstock se puede considerar imprescindible por temas como “Younger Generation”, “Darlin’ Be Home Soon” y “I Had a Dream”.

“One Day at a Time” – Joan Baez
Joan Baez es una de las principales representantes del folclor estadounidense que surgió en los ‘60. Salió el primer día con su estandarte de «la reina de la canción de protesta», la que se escucharía gigantesca en el festival a través de un repertorio variado, que abarcó country, pop y rock.

“I’m Going Home” – Ten Years After
La consagración llegó para ellos tras Woodstock, donde ejecutaron “I’m Going Home” con tal maestría que Alvin Lee quedó colocado como uno de los líderes de la guitarra en ese tiempo. Fueron 11 minutos memorables y si ves la película comprenderás el porqué del éxito y del respeto del cual gozan.

“Ball and Chain” – Janis Joplin
Otra estelarísima que pisó Woodstock. La cantautora no defraudó a sus fanáticos y cantó, casi una hora, los éxitos que hablan de la leyenda que es: “Raise Your Hand”, “To Love somebody” y “Piece of My Heart”. Tuvo que repetir “Ball and Chain”.

“Turn on Your Love Light”- Grateful Dead
La locura y la psicodelia se tomaron el festival al ritmo hipnotizante de esta banda creada en 1965. Un show ecléctico, con mezcla de rock, folk, bluegrass y largas improvisaciones que deleitaron al público, pero que enojaron mucho, por ejemplo, a Tom Fogerty.

“Tears of Rage” – The Band
Otra presentación que tuvo muy buenos comentarios. Este grupo regaló un concierto de una hora tirando al escenario su perfecta armonía instrumental. El rock llevado a un nivel sofisticado y siendo ovacionado.

“Purple Haze” – Jimi Hendrix
Imaginarse esos 90 minutos de Hendrix sobre el escenario es un sueño para nosotros y que sólo los que estuvieron ahí pudieron sentir; aunque lo cuenten y traten de transmitir la emoción, nunca será lo mismo. Bastiones del rock como “Foxy Lady”, “Message to Love”, “Voodoo Child” y “Hey Joe” bastan para señalarlo como un prodigio. “The Star Spangled Banner”, la que fue descrita por un crítico de rock del ‘New York Post’ como «el gran momento de los años 60» fue una verdadera transfiguración guitarrística operada sobre este tema, himno de los Estados Unidos, pero elevado a un nivel salvaje, al cual sólo Hendrix podía llegar; mezclándolo con sonoras de bombardeos y ametralladoras, únicamente usando su guitarra, ofreció un momento sin igual y que en la película sencillamente te hipnotiza. Este fue el concierto más largo que ofreció Hendrix en toda su vida e insistió en tocar en último lugar, aunque eso significó una reducción considerable de audiencia (respetables 180.000 personas).

¿Sabías qué?

*The Jeff Beck Group, formación en la que estaban Rod Stewart y Ronnie Wood, iban a participar pero se separaron antes del festival.

*John Lennon llamó a los organizadores para contarles que estaba en Canadá y que el gobierno estadounidense no le permitía entrar al país. No pudo actuar.

*Led Zeppelin no quiso actuar porque el festival les pareció pequeño.

*Los organizadores tardaron 10 años en recuperar el dinero que debían. Se gastaron 3,1 millones de dólares e ingresaron 1,8.

Line up por día:

Viernes 15 de Agosto de 1969: Richie Havens, Swami Satchidananda, Sweetwater, The Incredible String Band, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie, Arlo Guthrie, y Joan Baez.

Sábado 16 de Agosto de 1969: Quill, Country Joe McDonald, John Sebastian, Santana, Keef Hartley Band, Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin & The Kozmic Blues Band, Sly & the Family Stone, The Who, Jefferson Airplane.

Domingo 17 de Agosto de 1969: Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After , The Band, Blood, Sweat & Tears, Johnny Winter, Crosby, Stills, Nash & Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na, y Jimi Hendrix.

woodstock-1969

Woodstock se convirtió en el icono cultural de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y del sistema; de ahí que la mayoría de los asistentes pertenecían al movimiento hippie (realmente ellos no se designaban así, sino que la gente les denominó de esa forma).Este festival fue la punta de lanza de este movimiento norteamericano cuyas insignias eran las melenas, los amuletos, las faldas de colores, el arco iris, y el símbolo de la paz. Pero este movimiento nunca logró entrar a Inglaterra y mientras los gringos se ensalzaban en el dulce pregón de la paz, al otro lado del charco se cocinaba el movimiento contestatario a éste y que revolucionaría los ’70 y ‘80: el punk.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.