Cuando tu banda toca en tu película: 10 films de culto que incorporaron bandas en vivo dentro de sus relatos

Cuando tu banda toca en tu película: 10 films de culto que incorporaron bandas en vivo dentro de sus relatos

Cine y música han sido innegablemente grandes aliados. Desde el cine mudo hasta nuestros tiempos, la música ha cumplido cabalmente una función expresiva (ésta puede acrecentar el sentido de una escena, variar por completo su contenido emocional, o bien contribuir al desarrollo psicológico de un personaje) y a la vez narrativa, puesto que complementa las imágenes y también ayuda a potenciar el relato visual. Estas funciones permiten entender la música dentro de dos grandes categorías: música extradiegética, que es aquella que no forma parte de la acción (pero es la base del concepto de banda sonora) y la música diegética, que se presenta como un elemento más dentro de la historia, permite reforzar la acción y además, es percibida no sólo por el espectador, sino que también por los personajes.

Ya sea dentro de la música extradiegética o en la diegética, el rock no ha querido quedar ajeno al complejo fenómeno llamado cine, demostrando ser un recurso frecuente y apetecido en éste. Hoy nos centraremos en la segunda categoría, para compartir una selección de grandes interacciones de bandas (y sus notables presentaciones) que ayudaron a enriquecer el mundo ficticio de 10 piezas cinematográficas. Algunas de ellas tristemente en el olvido, otras en cambio, incorporadas en el glorioso catálogo del cine de culto.

1.- The Yardbirds – Blow Up (1966)

El director Michelangelo Antonioni se inspiró en el cuento de Julio Cortázar ‘Las Babas del Diablo’ para la realización de ‘Blow Up’, largometraje que cuenta la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de modas quien, tras tomar unas fotografías a una pareja en un parque, se ve envuelto en una historia de asesinato en el gélido y misterioso Londres de mediados de los años 60’s. La idea inicial de Antonioni era tener a The Velvet Underground para una de sus escenas en un club de rock, pero éstos tuvieron problemas con la obtención de sus visas, por lo que el director optó por llamar a un grupo local: The Yardbirds, con Jimmy Page y Jeff Beck, banda que interpreta ‘Stroll On’ frente a un público prácticamente sin vida. Jeff Beck es quien se encarga de poner acción cuando su amplificador comienza a tener problemas de estática. Éste, enojado termina pateando y rompiendo su guitarra logrando despertar a su audiencia hasta entonces dormida. Thomas, el personaje principal sale corriendo con parte del mástil dejándolo abandonado en una calle.

2.- Siouxsie and The Banshees – Out of Bounds (1986)

Daryl Cage (Anthony Michael Hall), un joven granjero es enviado por sus padres a vivir con su hermano en Los Ángeles, con la esperanza de conseguir una mejor vida. Pero, una confusión de equipaje en el aeropuerto, lo encierra en una violenta historia de muerte y tráfico de estupefacientes, en la que deberá evadir a la policía y a un grupo de dealers. En medio del caos, los británicos Siouxsie and the Banshees interpretan ‘Cities in Dust’ en un club nocturno de nombre Dirtbox. Dirigida por Richard Tuggle, la película fue un fracaso y terminó en el más completo olvido.

3.- Nick Cave & The Bad Seeds / Crime & the City Solution – Der Himmel über Berlin (1987)

Dos ángeles, Damiel (Bruno Ganz) y Cassiel (Otto Sander), observan a los seres humanos y escuchan sus pensamientos al deambular por el Berlín occidental antes de la caída del muro. Ambos, en secreto, desean renunciar a la inmortalidad para probar la vida como seres humanos corrientes. Damiel por su parte, se ve confrontado al sentimiento de amor al conocer a Marion (una solitaria trapecista), en una presentación de Crime & the City Solution. Tras desistir de la vida eterna, Damiel comienza a conocer las emociones humanas en una actuación de Nick Cave & The Bad Seeds (interpretando éstos ‘The Carny’ y una precisa ‘From her to Eternity’). El nexo entre ambas bandas es que 3 de los integrantes; Nick Cave, Mick Harvey y Rowland S. Howard, fueron miembros fundadores de la banda post punk australiana The Birthday Party. Dirigida por Wim Wenders, traducida al inglés como Wings of Desire, y Las Alas del Deseo o El cielo sobre Berlín en español, es una de las obras maestras del director alemán, filmada en blanco y negro cuando los ángeles están presentes y en color cuando los humanos se encuentran solos, captura la problemática del amor, la vida y la muerte.

4.- Alice in Chains / Soundgarden – Singles (1990)

Singles está centrada en la frágil vida romántica de un grupo de jóvenes de la generación X en pleno apogeo del fenómeno grunge de los 90’s, en la ciudad de Seattle. La mayoría de sus personajes principales se encuentra en búsqueda una relación amorosa a la vez que resuelven sus dilemas de jóvenes adultos independiente. Es el caso de Cliff Poncier (Matt Dillon), quien aspira infructuosamente a conseguir la fama junto a su banda de rock Citizen Dick, ignorando la mayor parte del tiempo el amor de Janet Livermore (Bridget Fonda).

Dirigida por Cameron Crowe, La película cuenta con cameos de integrantes de las principales bandas de la escena musical de Seattle, entre ellas, los actuales Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden. Stone Gossard, Jeff Ament y Eddie Vedder, tienen pequeños papeles como miembros de la banda ficticia Citizen Dick, que fueron grabados cuando Pearl Jam eran todavía conocidos como Mookie Blaylock y aún no lanzaban su disco debut. Por su parte, Chris Cornell, ejecuta un pequeño papel como uno de los tipos que se detienen en una acera a escuchar el Stereo que Cliff instala en el auto de Janet. Además, aparece junto a Soundgarden interpretando en vivo ‘Birth Ritual’. Alice in Chains también aparece como banda, en un bar, interpretando ‘It Ain’t Like That’ y ‘Would’.

5.- Primus – Bill and Ted’s Bogus Journey (1991)

Dirigida por Peter Hewitt y protagonizada por Keanu Reeves, Alex Winter y George Carlin, es el segundo largometraje de ciencia ficción de la secuela ‘Bill & Ted Excellent Adventure’ (Las alucinantes aventuras de Bill y Ted), que narra la historia de dos adolescentes fanáticos del rock, que viajan en el tiempo en una cabina telefónica. Un personaje antagónico del futuro intentará a toda costa deshacerse de ellos y de ‘Wyld Stallyns’ (la banda formada por ambos jóvenes), para revertir la influencia negativa que le causaron al rock and roll del futuro. Sin sospechar del trágico destino que les espera, los dos amigos disfrutan del presente mientras esperan la celebración de ‘La Batalla de las Bandas’, un espectáculo musical en el que pretenden participar. Es en esta batalla donde tiene cabida la presentación de Primus, y con ‘Tommy The Cat’ anhelan convertirse vencedores del combate.

6.- Lou Reed – In weiter Ferne, so nah! (1993)

Faraway, So Close! (¡Tan lejos, tan cerca!), secuela de Las Alas del Deseo, narra la historia de Cassiel (Otto Sander) y Raphaella (Nastassja Kinski), dos ángeles que observan la vida de los humanos sin intervenir en ellas. Cuando Cassiel se ve forzado a salvar la vida de una niña, se convierte en humano, pero rápidamente se ve envuelto en conflictos que amenazan su vida. En su nueva existencia como humano, paseando por las calles de la capital alemana, se detiene en un afiche de promoción de un concierto de Lou Reed. Es así como llega al evento justo cuando Lou interpreta ‘Why Can´t I be good’. Un especie de introducción a lo que le acontecerá a Cassiel: la vida como ser humano puede tornarse adversa y si no hay ayuda de nadie, las consecuencias son terribles. En una escena donde Cassiel se encuentra ebrio en las calles, pidiendo limosna, es precisamente Lou Reed quien le da ánimos para ponerse de pie y seguir. Dirigida por Wim Wenders, logró conquistar al jurado del Festival de Cine de Cannes de 1993, obteniendo el Grand Prix du Jury. Aun así, tuvo menor éxito de críticas que su predecesora.

7.- L7 – Serial Mom (1994)

En una casa típicamente suburbana de Baltimore, Beverly Sutphin (Kathleen Turner) vive con su esposo, Eugene (Sam Waterson) y sus dos hijos adolescentes, Misty (Ricki Lake) y Chip (Matthew Lillard). Bajo la apariencia de una vida tranquila y hogareña, se ocultan las tendencias homicidas de Beverly, quien actúa de manera irracional frente aquellas personas que considera moralmente reprochables y “sin tacto” ante situaciones sociales específicas. Eventualmente, Beverly comienza a asesinar personas brutalmente; un hecho que se le escapa de las manos y termina siendo arrestada en un concierto de las Californianas L7 (en la película bajo el nombre De Camel Lips), mientras interpretan ‘Gas Chamber’. Escrita y dirigida por John Waters, esta comedia de humor negro tuvo en sus inicios, como posibles candidatas para el rol de Beverly a Meryl Streep, Kathy Bates y Glen Close.

8.- 5, 6, 7, 8’s – Kill Bill Vol. 1 (2003)

En El Paso, Texas, una novia (Uma Thurman) herida y embarazada, es dejada en una capilla luego de haber sido brutalmente atacada, cuando un hombre, de nombre Bill (David Carradine) le dispara. Cuatro años más tarde, la novia despierta de un largo coma, en un hospital en el que además ha sido agredida sexualmente. Dirigida por Quentin Tarantino a partir de un guión escrito en conjunto con Uma Thurman, Kill Bill Vol.1 es el primer relato de una historia escrita en dos partes, de una mujer que no descansará hasta conseguir venganza. En un restaurante japonés, en búsqueda de todos aquellos que la dañaron irreparablemente, la banda nipona The 5, 6, 7, 8’s interpreta ‘I Walk Like Jayne Mansfield’, ‘I’m Blue’ y ‘Woo Hoo’, creando caos y suspenso antes de la batalla final.

9.- Black Rebel Motorcycle Club – 9 songs (2004)

9 Songs narra la intensa historia de amor entre Lisa (Margo Stilley), una estudiante de intercambio estadounidense, y Matt (Kieran O’Brien), un climatólogo británico. Escrita y dirigida por Michael Winterbottom (24 Hour Party People), es un drama romántico sobre una pareja que tiene una química increíble y un gran amor por la música y los conciertos de rock. La película recibió mucha controversia por su fuerte contenido sexual explícito, ya que se rodó sin guión y a merced de la improvisación de ambos actores. Entre las bandas que aparecen en concierto se encuentran Von Bondies, Elbow, Primal Scream, Dandy Warhols, Super Furry Animals, Franz Ferdinand y Michael Nyman. En el caso de Black Rebel Motorcycle Club, la banda aparece dos veces, al comienzo y final de la relación de la pareja, interpretando ‘Whatever Happened to My Rock and Roll’ y ‘Love Burns’, ambos temas de su álbum debut de 2001.

10.- David Byrne – This Must Be The Place (2011)

Cheyenne (Sean Penn) un adinerado músico residente en Dublín, decide reconciliarse con su moribundo padre en Nueva York, quien fallece a los pocos días de su visita. Al leer el diario de su progenitor, se da cuenta que había pasado por el campo de concentración de Auschwitz y cómo un ex oficial de la SS, Alois Lange (Heinz Lieven) lo atormentó. Al enterarse de que Lange sigue vivo, se embarca en un viaje para enfrentarlo y eventualmente matarlo. Dirigida por Paolo Sorrentino, This Must Be The Place, es un drama que toca el perdón y cómo encontrar el cierre de las situaciones difíciles de la vida. Con un look inspirado en Robert Smith y Siouxsie Sioux, el director hizo de Cheyenne un personaje singular, que llega a compartir escena con David Byrne y éste, además, hace presencia al interpretar la canción de Talking Heads que le da el nombre a la película.

Veronica Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.