Disco Inmortal: System of a Down (1998)

Disco Inmortal: System of a Down (1998)

American Recordings / Columbia, 1998

«¡Cinco dedos tiene una mano! ¡Con estos cinco atrapa al enemigo!», fue una de las frases del artista alemán y dadaísta John Heartfield que inspiró a System of a Down para tener en la portada del disco homónimo de 1998 una obra de él. Sin embargo, la carátula sugiere mucho del material que ostenta esta pieza que dura 40 minutos y que contiene contenido político que incluso, llevó a los originarios de Los Angeles a agregar en la parte trasera del larga duración las siguientes consignas: “la mano tiene cinco dedos, capaces y poderosos, con la habilidad tanto de destruir como de crear. Abre tus ojos, abran sus bocas, cierren sus manos y formen un puño”.

Queda bastante claro cómo sería lo que entrega el LP: rápido de principio a fin. Un disco que mezcló rock, líricas fulminantes con rap y muchos toques de metal pesado dieron como resultado hace muchos años uno de los debuts más aplastantes de la música. La política siempre estuvo bien arraigada en el frontman Serj Tankian, el guitarrista Daron Malakian, el bajista Shavo Odadjian y el baterista John Dolmayan, pues a pesar de haber sido criados en Estados Unidos y en épocas de mucho conservadurismo, siempre tuvieron conscientes de sus orígenes armenios.

Si bien, hay por momentos toques de humor, lo que más impera en este disco de SOAD es la cuestión social, pero con aquellos toques ellos supieron exponer y mezclar para llevar a las masas un disco que decía algo más. P.L.U.C.K (Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers) es una de esas llamaradas musicales que habla del genocidio que perpetró el Imperio Otomano, principalmente por la facción de los Jóvenes Turcos contra casi dos millones de armenios entre 1915 y 1923, donde en muchos casos, se dieron marchas forzosas que terminaron con la muerte. Una canción fuerte en todo sentido de la palabra, pero que pone en el tapete hechos de violaciones a los derechos humanos por parte de líderes déspotas y autoritarios.

Una de las imágenes del Holocausto Armenio perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923 que inspiró la canción P.L.U.C.K (Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers).
Dead_Armenian_girl_in_Aleppo_desert
Siguiendo la misma línea, nos encontramos con War? Que habla de las constantes luchas que realizan los poderosos por causas materialistas y que van directamente en beneficio de algunos pocos. Estas letras sinceras llamaron a un público bastante amplio que estaba harto de las injusticias que sucedían a sus alrededores, no es para nada extraño ver en sus presentaciones a punks o metaleros, pues su música va dirigido a todos aquellos que quieren ir contra el sistema imperante. Spiders, una melodía triste y con una vocalización que comienza sigilosamente pero que explota en determinados pasajes para dejar un mensaje donde se podría interpretar que la letra se refiere al uso que le dan a las tecnologías los gobiernos de cada país, especialmente el de los Estados Unidos.

Llegamos al single del disco con la poderosa «Sugar». Aplastantes dos minutos con 33 segundos, donde la musicalidad no queda de lado a pesar de lo pesado del tema, pues contiene pasajes muy espléndidos, donde los cambios de ritmo le dan vida a esta melodía que los llevaría a estar en boca de todos. Incluso, el comienzo del video donde sale un presentador de noticias, con un nombre bastante fuera de lo común pero que presagia lo que vendrá: «buenas tardes, soy Eric Alost (America Lost). Las fuerzas NATO (OTAN u Organización del Tratado Atlántico Norte) bombardearon Serbia y Kosovo. Un hombre no identificado está detenido y será cuestionado por el FBI por ser sospechoso de tener relación con las muertes causadas el mes pasado debido al virus biológico. En noticias locales, un perro llamado ‘Héroe’ se lleva el gran premio anual”. Luego de una pausa, el periodista agrega: “desearía poder contarles más noticias pertinentes, pero estamos en un sistema guiado por el rating, y la clave aquí es el ¡sensacionalismo! Te tienen corriendo en círculos, 9 a 5 y de 5 a 9 ¡Ustedes son míos! ¡Yo les cuento lo que ellos quieren que ustedes sepan, y ustedes lo consideran como la verdad! ¡Nadie está abriendo sus ojos! ¡Nuestra economía global está destruyendo el mundo donde vivimos y sus recursos naturales!”, para finalizar la salida de libreto que nos gustaría que tuviesen muchos comunicadores chilenos dice: ¿y son felices? ¡Por favor, trabajo para el sistema!

«The kombucha mushroom people / sitting around all day / Who can believe you? / Who can believe you? / Let your mother pray!»

Con estas lacerantes y politizadas líricas contra el sistema, SOAD tomó un respeto bastante aceptable tanto con la crítica especializada y con la escena mundial. Sus letras no han dejado de lado a la sociedad y ello ha sido uno de sus recursos para poner en la palestra tanto al público juvenil como adulto temas como el machismo, la pornografía y la violencia, donde el sensacionalismo los transforma para dejarlos con una suerte superflua en las noticias.

Por Bastián Cifuentes A. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *