«El público de aquí se ve mucho más hambriento de vernos»- Entrevista con Tim Mcllrath de Rise Against

«El público de aquí se ve mucho más hambriento de vernos»- Entrevista con Tim Mcllrath de Rise Against

Foto: Jerrol Salas 

Con nueve discos de estudio bajo el brazo y estando conscientes de ser una de las bandas emblemáticas del hardcore melódico y punk rock actual, Rise Against visitó Chile por tercera vez en el marco de Lollapalooza 2023. La banda estadounidense ha sido fiel a un mensaje político que, si bien tiene su origen en Norteamérica, traspasa fronteras tocando también temáticas sociales visibles en un gran abanico de realidades alrededor del mundo. Pero también ha sido fiel a su sonido, que nunca ha abandonado esa chispa potente y agresiva de sus inicios.

Los oriundos de Chicago pudieron presentarse dos veces en la misma semana, siendo parte de un sideshow junto a BBS Paranoicos el día jueves 16, y el viernes 17. Tuvimos la oportunidad de conversar con Tim Mcllrath, vocalista y guitarrista de la banda, con quien conversamos acerca de su vínculo con Chile y los futuros planes de la agrupación.

-Hola, Tim. Es un placer conocerte,

El jueves pudieron tocar en Teatro Coliseo. ¿Qué impresiones tienes respecto al show y al público chileno?

Pasamos un gran momento. Nos divertimos -y sudamos- mucho junto a toda la familia de Rise Against aquí en Santiago. Tocamos muchas canciones y el público era ensordecedor. También los pudimos ver bailar. Lo disfrutamos mucho.

La banda que abrió el concierto, BBS Paranoicos, son muy buenos. Nos recordó el por qué amamos tanto a Chile.

-De hecho, esta es su tercera vez en Chile, si no me equivoco.¿Tienes algún recuerdo especial respecto a sus visitas anteriores?

Sí. La última vez que vinimos pudimos abrir para Linkin Park, que en ese entonces daban unos shows increíbles. Fue la última vez que pude ver a Chester. Y antes de esa vez, vinimos cinco años antes, junto a Anti-Flag y Pennywise, creo. No recuerdo muy bien. Parece que también fue en Teatro Coliseo. Pero recuerdo que fue una buena introducción para conocer a los fans de Rise Against que no sabíamos que teníamos, por lo que nos enteramos en ese momento.

-Considerando la cantidad de lanzamientos que tienen a la fecha, ¿tienen un setlist diferente para hoy?

Cada setlist es muy difícil de concretar, ya que tenemos nueve álbumes y más de cien canciones. Y en conciertos como el de hoy tenemos que seleccionar unas quince a lo más, por lo que es muy difícil. Pero intentaremos tocar algunas de las más populares y de la mayor cantidad de discos.

-Su último EP (Nowhere Generation II) fue lanzado el año pasado, a modo de continuación de su último disco (Nowhere Generation). ¿Tienen planes de lanzar nueva música este año o el siguiente?

Quizás lo hagamos el próximo año. Este periodo marca una especie de pausa para los tours durante un tiempo. Así que nos iremos a casa para poder estar listos para el próximo capítulo de Rise Against. Ya sabes, vamos por nuestro décimo álbum.

-Sí. Debe ser uno de los más difíciles

¡Sí! Un décimo álbum es algo difícil. Ya hemos cubierto un gran territorio con nuestra música, por lo que estamos recién encontrando qué es lo que queremos decir.

Pronto viajaremos a Australia con Blink-182. El próximo año también tenemos muchos festivales para el verano, pero ya podremos enfocarnos del todo en el próximo álbum.

-Su música es conocida por su potente mensaje político y social. Después de todos estos años tocando y componiendo, ¿qué aspectos de la vida son una influencia para ustedes hoy en día?

Creo que la vida en general siempre ha sido una influencia. La forma en cómo interactuamos como personas el uno con el otro en diferentes culturas, comunidades y países. Creo que eso siempre
ha sido una fuente de inspiración; el tan solo ver distintas condiciones humanas. Como también
siempre habrán canciones en las que sólo escribiré y cantaré desde mi propia perspectiva.

-Para finalizar, Tim. ¿Qué diferencias puedes notar entre el público sudamericano, el europeo y
el norteamericano?

Es una buena pregunta. No tocamos aquí muy seguido, por lo que el público de aquí se ve un poco
más hambriento de vernos. Se ven felices de vernos, hacen mucho ruido y se ven apasionados en vista que no bajamos tanto. Sabemos que es algo especial y ellos también saben que es especial que se pueda concretar un concierto de Rise Against en un lugar como lo es Chile hoy en día. Se puede sentir en el aire.

-Bueno, Tim. Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el show hoy.

¡Muchas gracias a ti!

Puedes leer nuestra reseña del show de Lollapalooza Chile AQUÍ

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *