«En Proceso»: Tølva // Inad
¿Cómo mutan los procesos creativos desde su inicio hasta el resultado final? «En Proceso» es una sección que busca documentar un momento en el tiempo de distintos proyectos musicales que se encuentran componiendo, grabando o a punto de lanzar un adelanto de un próximo trabajo, para dejar un registro que sirva para contrastar los testimonios con las producciones publicadas en el futuro.
En esta primera edición, nos acercamos a dos proyectos musicales que abordan la música desde géneros como el post-punk /shoegaze y pop experimental/neobolero, respectivamente: Tølva e Inad. Por un lado, los santiaguinos conformados por Cristián Zuñiga, Dante Parodi, Daniel Velázquez y Sebastián Umaña se encuentran próximos al lanzamiento del primer single de lo que será su primer largaduración, mientras que el proyecto de Daniela Ibarra se encuentra en la etapa final de lo que será su segundo EP. Ambos proyectos han tenido un alto impacto en la escena local del último tiempo, tanto por su trabajo individual, como también por haber podido abrir conciertos de artistas internacionales, con Tølva abriendo para los rusos de Ploho, e Inad abriendo para los estadounidenses de Boy Harsher.
Pudimos conversar desde el cómo experiencias previas tienen una incidencia en la actualidad al momento de componer, pasando también por nuevas exploraciones y posibles (o inminentes) fechas de lanzamientos para sus publicaciones.
Tølva incluyó de forma permanente a un nuevo integrante, y este factor siempre mueve los ejes de las agrupaciones en distintas formas:
¿Cómo ha influido en las nuevas composiciones la participación más activa de Sebastián Umaña en el sintetizador?
Tølva: La participación de Seba ha tenido un impacto muy positivo en nuestras composiciones. Inicialmente, pensábamos que la banda estaría formada solo por los tres. Sin embargo, en el transcurso de varias presentaciones, empezamos a invitar a Seba para que colaborara con sintetizadores. Su contribución fue muy valiosa y decidimos integrarlo como miembro permanente. Desde entonces, su aporte ha sido significativo en todas las áreas creativas.
Por el lado de Inad, la artista centra su proyecto en el formato solista, y eso le permite indagar de forma profunda en nuevos sonidos y formas de componer/interpretar su música, donde su cuerpo tiene una alta relevancia:
¿Hay algún instrumento o recurso sonoro que estés explorando actualmente y que no hayas explorado antes, o alguno que estés trabajando de forma diferente a lo hecho anteriormente?
Inad: Últimamente, he estado investigando y aprendiendo ritmos y claves antiguas. Estoy explorando percusiones árabes, ritmos ancestrales y cantos mongoles, además de trabajar de manera diferente con mi propia voz. Estoy más consciente de mi cuerpo, enfocada en practicar diferentes formas de respiración para comprender la sutileza de los matices que puedo lograr con mi propia voz acompañada de percusiones. Me he apropiado más de mi instrumento; siento que ya no es tan en bruto. Ahora juego mucho con el micrófono, investigando cómo las distancias, intensidades y la cercanía afectan el sonido.
Además, estoy teniendo una relación muy hermosa con el pandero árabe “riq” estoy tocando harto riq.
Ambos proyectos, como se mencionó anteriormente, tuvieron la posibilidad de abrir los shows de artistas internacionales de renombre, y un hito así no pasa desapercibido para los artistas y sus procesos creativos.
¿Sienten que hitos como el haber teloneado a la banda rusa Ploho consolidan el trabajo hecho durante los últimos años? ¿Qué significó para ustedes esta experiencia?
Tolva: Telonear a Ploho fue una experiencia increíble y un hito para la banda. Siempre hemos admirado mucho su música, por lo que tener la oportunidad de abrir su show se sintió como un reconocimiento a nuestro esfuerzo y dedicación. De cierta forma ese evento no solo consolida el trabajo que hemos realizado, sino que también nos inspira a seguir creciendo.
¿Sientes que, experiencias como compartir escenario con Boy Harsher, Miss Garrison o interpretar tu música en el MNBA han expandido las posibilidades creativas que tenías en mente para Inad?
Inad: Sí, absolutamente. Compartir escenario con bandas como Boy Harsher y Garrison me permitió sentir la música desde su dimensión más primitiva y esencial: el rito. Había tanta gente que no conocía mi música y que, sin embargo, se conectó conmigo, que me hizo sentir por primera vez esa capacidad única que tiene la música de ritualizarse por sí sola, y esta vez lo pude ver. No fue algo sutil. El recibimiento tan positivo me hizo pensar: ¿por qué no dirigir esa energía ritual hacia nuevas formas de abordar la escena y construir ese relato?
La pausa en la producción del próximo EP y los cambios de planes también me dieron la oportunidad de contemplar mi proceso creativo, entenderlo y disfrutarlo. De alguna forma, eso me liberó de estigmas y de todo lo que no resonaba conmigo.
Los estímulos externos nunca quedan afuera de los factores de inspiración para la música. El entorno, emociones, literatura, fotografía y otros artistas musicales siempre inciden en cómo los proyectos van adquiriendo nuevas influencias.
¿Hay alguna banda, músico/a, libro, película o fotógrafo/a que haya servido para complementar sus ganas de componer en el último tiempo?
Tølva: Los noventas para nosotros siguen siendo muy importantes, y parte integral de nuestras referencias, esta década marcó una transición importante en la música, además hemos encontrado inspiración en diversas bandas, y formas de arte que nos complementan a diario, siempre nos estamos compartiendo artistas ya que para nosotros es importante tener nuevas perspectivas que nos ayudan en nuestras composiciones.
No queremos dejar de lado el aspecto social y emocional, ya que para nosotros es super importante. Abordamos temas como el amor, el desamor, el odio, y las complejidades de sentirse solo o solo pero acompañado, entre otros. Estas aristas creativas y experiencias humanas nos permiten conectar de manera mas profunda con la gente, siempre tratando de ofrecer algo que resuene con sus propias vidas.
Inad: Ravi Shankar, especialmente su disco «Chants of India». Transmite sabiduría y conocimiento ancestral, y es una música que realmente me conecta y me da paz, que es lo que más busco hoy por hoy.
Las ansias y expectativas que se generan para los artistas cuando están cerca de publicar algún lanzamiento siempre vienen de la mano de una diversa gama de emociones, ya sea para un artista emergente o consagrado.
¿Qué emociones les genera el pensar en las nuevas composiciones que están trabajando? ¿Sienten que el formar parte activa de la escena “en vivo” hace que ese sea el formato idóneo para experimentar estas canciones?
Tølva: Cada tema es una oportunidad de explorar nuevas ideas y sonidos, siempre es emocionante terminar una canción, quedar conformes con ello es muy gratificante y motivador. Más allá de las canciones, nos enfocamos en la totalidad del material para poder hacer un disco, buscando que los elementos esten conectados entre si desde el primer minuto.
Respecto a probar canciones en vivo, lo hacemos todo el tiempo, nos gusta bastante proponer e interactuar con la audiencia desde lo músical , esta interacción puede inspirar ajustes y también definir la personalidad del tema. La interpretación en vivo varía todo el tiempo, nos preocupamos que el show tenga una intensidad importante con el fin de que la experiencia para el expectador sea importante.
¿Qué emociones te genera el pensar en las nuevas composiciones que están trabajando con Inad y cómo se han manifestado en tu trabajo actual?
Inad: Mi primer EP de estudio fue un trabajo muy emocional, pero no estuvo bien dirigido en cuanto a planificación. Todo era nuevo para mí, y estábamos experimentando sin una dirección clara. Fue un proceso muy intuitivo y emocional, lo que lo hizo un poco caótico, especialmente porque tuve que dedicar mucho tiempo al show en vivo. Ahora es distinto. Ha habido un cambio significativo, y soy capaz de gestionar esas emociones dentro de un proceso más ordenado, lo que da continuidad a la música y me permite manejar mejor mis sentimientos. Antes, el subidón ansioso que traen las cosas nuevas me desordenaba y dificultaba la organización.
Cerrar el proceso del EP anterior, que tuve que reabrir, me ha dado tranquilidad. Con esa paz, puedo gestionarme mejor en todo sentido y planificar con claridad para INAD. Antes, todo era un tanteo, un experimento constante. Ahora sé que necesito mucha disciplina, además de preparación física, psicológica y energética, para encarnar a INAD, que no es un personaje fácil -risas-.
Finalmente, y si bien los procesos creativos constan de distintas etapas, Tølva e Inad están muy cerca de publicar nueva música, por lo que tienen claro su plan de trabajo.
¿Qué tan lejana ven la publicación del material en el que están trabajando actualmente?
Tølva: El día 27 de septiembre se lanza el nuevo single “Parece que el tiempo se detiene”. El cual estará disponible en todas las plataformas digitales. Adicional a eso, lanzaremos un nuevo single en el mes de octubre. Ambos singles, son adelanto del larga duración que lanzaremos en el mes de noviembre.
Inad: A finales de octubre o principios de noviembre empezaremos a publicar mi segundo EP, «Lo Bello y lo Sublime».