Entrevista a CAF: «Las letras de MMXX reflejan todo lo sucedido en el estallido»

Entrevista a CAF: «Las letras de MMXX reflejan todo lo sucedido en el estallido»

Este 10 de noviembre el Ciclo Cultura Reactiva tendrá su última fecha de conciertos. En el Teatro Nescafé de las Artes se presentará Como Asesinar a Felipes (CAF), ocasión en la que aprovecharán de hacer lanzamiento de su último disco «MMXX».

Fue en marzo de 2020 que CAF tenía listo su último disco, inspirado en los hechos de la revuelta social. Tanto el arte del disco como la lírica y la sonoridad. Ha pasado más de un año desde entonces y la pandemia obligó a postergar el lanzamiento en sociedad. Mañana CAF podrá mostrar su material en vivo, con repertorio que promete. Conversamos de los detalles con Dj Spacio, encargado de las tornamesas en la banda.

Vuelta a los escenarios luego de mas de un año de pandemia ¿Cómo han sentido al público en esta modalidad con aforo y restricciones?

Hemos podido tocar en locales chicos y por streaming, hace un mes tocamos en el Trotamundo de Quilpué. La gente anda súper prendida con las tocatas, súper buena la energía. Por eso estamos a la expectativa lo que pase ahí en el teatro (Nescafé), es como un sentimiento humano más que nada, de haber estado encerrado. Hay un rollo con las reglas que se ponen, están todos conflictuados.

¿Cuál es la propuesta para el show del miércoles 10?

El show tiene dos partes, lo primero es el lanzamiento del disco, que salió hace más de un año, y una segunda parte que vamos a tocar temas antiguos con instrumentos. La primera parte es más con las máquinas. Cuando lanzas el disco ya te liberas y este disco tenía pendiente el lanzamiento. El formato en vivo es diferente, la puesta en escena es más esquematizada, es como ver Kraftwerk (guardando el respeto y las proporciones).

La pandemia los pilló con el disco listo ¿Cómo se vivió esta época en la interna de la banda?

Nos quedamos sin sala de ensayo, nosotros éramos una banda que ensayaba dos veces por semana, afecta el colectivo, hasta perdís la onda con el grupo por la separación. Ahora a cada uno en lo individual le pegó bien diferente. Cada uno tiene su conflicto personal. A mi igual me sirvió parar porque eran años de no parar, pude terminar mi disco que lo tenía postergadísimo, “Cinematornamesa”, salió durante la pandemia. Así como a los chicos les sirvió para terminar otras cosas. Lo malo es que hay gente que trabaja contigo que no le estas dando pega, los técnicos, los roadie. Con el estancamiento se puso brígido el asunto. Ahora no estamos en la normalidad, pero al menos están volviendo las tocatas y no podemos juntar a tocar.

¿Cómo nace MMXX? El último disco publicado por CAF

Ese disco lo terminamos de grabar y empezó el confinamiento, el disco venía inspirado en lo que era la revuelta social. También le rebotó lo que pasó en pandemia, pero estaba listo en marzo del año pasado. Las letras reflejan todo lo vivido en el estallido. Es un sello de la banda la lírica social y contra el sistema, como en el disco “Naturaleza Muerta”. A nosotros nos pegó fuerte lo del estallido porque nosotros estábamos en una gira en Colombia y estaba la caga acá y no cachábamos muy bien que pasaba. No sabíamos si podíamos volver o no por el tema del toque de queda. No sabíamos si lo que veíamos de afuera era así o no tanto o más.

Viéndolo de afuera también hubo revuelta en muchos países latinos, en la misma Colombia por ejemplo…

Cuando llegamos a Chile estaba la cagada lleno de barricadas, realmente fue chocante. Cuando estábamos en Colombia nos hablaban chicos de allá y estaban en una realidad súper parecida, se veía venir más o menos lo mismo, también agotados del modelo neoliberal, corrupción. Y hablando con gente de Ecuador era lo mismo, hablaban de las mismas situaciones, es una receta que yo creo que se repite en Sudamérica en todos los países.

¿Cuál crees que es el papel de la música en esto?

Muchos hablamos en las canciones y todo, pero siempre queda en lo mismo, hay un status quo establecido, te mantienen empatado y distraído. La música es parte del humano como un ritual, es parte de una necesidad. Después la música fue guiando contenidos y propuestas, el arte fue un vehículo de expresión, el arte tiene que ser propositivo. A mí me gusta la música de película porque tú la escuchas y te lleva a un lugar. La letra te cuestiona te hace reflexionar, yo soy malísimo para leer pero con las letras de las canciones he reflexionado sobre muchas cosas que jamás en la vida hubiera pensado, a veces las letras te cuestionan a ti mismo. Así que yo creo que el rol de la música es importantísimo para ser un vehículo sobre todo si estas medio dormido, y si la musicalidad es buena mucho mejor incluso.

¿Cómo evoluciona el sonido de CAF? ¿Hay referentes claros?

Generalmente nosotros cuando vamos a hacer un disco nos juntamos a mostrarnos música a ver en que volada estamos, por las etapas de CAF hemos escuchado diferentes cosas, al comienzo era más rock progresivo, después quisimos agregar máquinas. Los chicos iban mucho a ver la sinfónica en Baquedano, música clásica de películas. Lo que sabíamos era que queríamos hacer rap con instrumentos, cada uno tiene su propia identidad con las influencias. Generalmente cuando uno llega a filmar el disco uno dice quiero sonar a tal cosa, pero generalmente nos sale nada que ver. Al momento que haces algo siempre estás influido, pero en nuestro caso no es tácitamente aparte, es mas bien colectivo.

¿El aplazamiento del lanzamiento ha repercutido en la interpretación en vivo?

Siempre que haces algo tú tienes expectativas, que a la gente le guste siempre estas atento a cómo va a ser el lanzamiento, en esos casos las canciones las hay tocado mucho en vivo y la energía en vivo es muy diferente. Este disco tuvo un poco esa pana que no tuvo la retribución del público, este disco lo hemos tocado harto antes del lanzamiento entonces va a ser diferente. El aplazamiento ha ayudado a que llegamos con el disco más maduro.

Podemos ver un arte muy atingente con el estallido social ¿Quién es el encargado de las gráficas?

Ariel Dj de Mentira ha sido el diseñador de todos nuestros discos. Siempre hace la gráfica, el sexto CAF le decimos, siempre nos acompaña y la última tiene mucho del estallido social. Él es parte de la banda porque la parte gráfica ha estado siempre a cargo de él. Toca con Gepe, ha estado hasta en el festival de viña, muchas carátulas actuales son de él.

¿Cuáles son los planes de CAF  a futuro?

Nos estamos proyectando para salir de gira fuerte el próximo año, para Europa de todas maneras. Para eso tenemos que terminar el material nuevo, tocaremos en Matucana 100 y en la peña del Nano Parra, eso en lo pronto. Está casi listo el material nuevo, esta 2/3 terminados, estamos listos para hacerlo.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.