Entrevista a El Cruce: “En Chile se farrearon a Tumulto, a Mandrácula, a Weichafe y ahora están a punto de farrearse a El Cruce”

Entrevista a El Cruce: “En Chile se farrearon a Tumulto, a Mandrácula, a Weichafe y ahora están a punto de farrearse a El Cruce”

Hace alrededor de un mes que Felipe Toro, guitarrista y vocalista de El Cruce, banda chilena de blues criollo, publicó abiertamente una carta en la cual informaba una suerte de receso indefinido de la banda, después de doce años de carrera.

A muchos nos tomó por sorpresa esta decisión, considerando que la banda venía muy en alza estos últimos años, por lo cual decidimos conversar con ellos en su presentación como Toro y Bluesman y en vísperas de su viaje a Colombia, aprovechando para  disipar dudas acerca de los reales motivos de este receso y otras cosas más.

Sin duda que la desazón y el desgaste que están sintiendo como banda después de todos estos años de lucha con un medio chileno que en general tiene más trabas que situaciones propicias para triunfar se deja notar en la mayoría de sus declaraciones.

Revisa acá la entrevista completa que tuvimos con Felipe Toro, Claudio ‘Bluesman’ Valenzuela y Eduardo ‘Negro’ Silva:

¿Cuáles fueron las principales razones para poner este freno como banda después de tanto tiempo?

Felipe: Yo creo que hay varias razones, no hay una sola. En general hay un cansancio de luchar doce años en una escena que tiene muchas trabas para surgir. Por otro lado también nosotros llevamos doce años de locura total, nunca hemos dejado de tocar y también eso pasa la cuenta. También necesitamos un poco de tranquilidad para reencontrarnos con la creatividad, con esa magia que se pierde un poco al estar tan metido en la máquina.

¿Piensan trabajar en proyectos por separado?

Felipe: No creo que haya nada tan concreto respecto a eso, nosotros nos seguiremos viendo y juntándonos a tocar, pero esta vez sin la presión de tener fechas determinadas o compromisos preestablecidos, y hacerlo a nuestro ritmo y en la medida que tengamos ganas. Proyectos paralelos pueden haber, quizá es el tiempo que cada uno de nosotros haga sus cosas y así crecer musicalmente en otros ámbitos, pero nosotros siempre nos hemos planteado como una familia y esto no es una separación, para nada.

Tampoco se trata de algún conflicto interno…

Felipe: No, para nada, por ejemplo con el negro (Silva) nos seguimos juntando, vamos a su casa, grabamos maquetas, con Claudio tocamos todas las semanas; y eso no se va a detener.

¿Sienten que les puede haber quedado algo inconcluso en este período?

Claudio: De hecho  puede ser y que tenga que ver con este desgaste, o sea, hablemos las cosas como son aquí en Chile, son bastante difíciles para una escena underground y con lo que hemos hecho y editado ya deberíamos estar a un nivel quizá internacional. Por ejemplo como Los Bunkers a lo mejor, pero lamentablemente el estilo que nosotros hacemos es un poco under, no tan comercial y por eso hay poca gente que lo sigue. Si nos está faltando algo por hacer quizá es lo que estamos haciendo ahora, este receso, para poder volver bien y no desilusionarnos por completo del medio.

El Cruce ya lleva seis producciones de manera independiente. ¿A estas alturas lo ven como una ventaja o desventaja?

Claudio: Es nuestra forma de trabajar, si querís mantenerte tenís que trabajar de forma independiente

Felipe: Hoy día la industria de los sellos es una industria totalmente inútil. Se han convertido en agencias de booking, que te dan algunos datos de contactos de prensa o radios pero hoy en día no invierten en las bandas, no te pasan plata para grabar un disco.

Negro: Este tema también pasa por la gente, porque si llega un grupo como Los Washiturros los sellos igual le pasan plata y un contrato. Porque venden, si eso es lo que les importa realmente. Si este país fuera como Argentina, con una cultura del rock y del blues, estaríamos mucho mejor, allá hay otra visión. Acá los sellos no se mojan el potito con una banda como nosotros porque no nos van a poner en Yingo o ese tipo de cosas. Si te fijai hay muchas bandas chilenas que han tenido más éxito afuera que acá. La gran masa acá no tiene gusto por el rock nacional, por eso los sellos no invierten.

Con respecto a su viaje a Colombia, donde piensan hacer un show de despedida. ¿Qué pasó acá que no pudieron hacer su show de despedida con su gente?

Felipe: Nosotros teníamos programado hacer un show en Peñaflor, con mucha gente, pero lamentablemente la productora lo bajó por pocas entradas vendidas.

Negro: ¿Sabís lo que pasa? Es que acá la gente le cuesta entender que a las bandas rockeras chilenas hay que apoyarlas, o sea pagar tu entrada, acá no hay auspicio como en otros festivales masivos. No hacerte el invitado, si quieres realmente apoyar tu escena tenís que pagar tu entrada.

Llama la atención que esto también le pase a una banda de la trayectoria de ustedes

Felipe: Desde afuera se ve que somos una banda súper exitosa, porque hemos llenado el Teatro Teletón dos veces o el Oriente, pero la verdad es que para hacer ese primer show en el Teletón nosotros tuvimos que pedir un préstamo a una caja de compensación y endeudarnos por cuatro años. A veces uno no cuenta esas cosas para que no te quiten glamour o algo por el estilo, pero es la realidad, nosotros hicimos una apuesta esa vez de la cual pudimos haber salido para atrás, pero felizmente la gente respondió y salió todo bien. Pero no es así siempre, esto es una lotería y eso es en gran parte lo del desgaste del cual les hablamos ahora.

Claudio: Nosotros seguimos tocando, seguimos haciendo blues, porque ya es una necesidad para nosotros y quien sabe si una productora se la juega por un festival  con bandas de afuera y de acá y nos incluye.

El Cruce perfectamente pudo haber estado en Lollapalooza

Felipe: Es que nuestra música está considerada como música de borrachitos, de esa que toca en bares de mala muerte…si tenís un productor de festivales que es así como shuperlogo nunca nos va a llevar, su perfil de bandas es mucho más pop y El Cruce no entra en eso. Nosotros somos súper chileneros y patriotas pero encontramos que este país no nos ha dado nada, todo lo que hemos logrado no se lo debemos a nadie, sólo a nosotros mismos. La mayoría de los concursos de bandas nos cerraron las puertas, los sellos nos han mandado a la chucha, entonces con todo eso te cuestionai ¿Para qué hacís lo que hacís? Quizá nuestra idea es expandirnos y buscar en otros países. Porque artísticamente hay cosas que no puedo tranzar, no me voy a poner a tocar como Maná o canciones que hablen de puro romanticismo o ese tipo de cosas.

¿Qué creen que le falta a la industria chilena para que el rock surja en nuestro país?

Claudio: Le falta gente que apoye, nada más que eso.

Negro: Faltan como quince millones de chilenos más… el drama pasa por que Chile es un país de artesanos, de artistas, no de futbolistas, que le dan más vola que la mierda y ganando cantidades gigantescas de plata y a los artistas los tienen tirados ahí cagándose de hambre.

Felipe: Acá hay una incapacidad brutal para valorar lo que tenemos, a vuelo de pájaro te podría nombrar quince bandas increíbles en nuestro país. ¡Pero no las pescan pos, no apoyan la escena! Así nunca vamos a surgir, al contrario, en vez de decir este hueón es un groso o un maestro, hay muchos que te dicen este hueón pasado a caca, que se cree rockstar al peo y ese tipo de cosas.

¿Para dónde creen que va el rock chileno?

Felipe: A ninguna parte, yo creo que el rock & roll está muerto aquí y en Latinoamérica. Latino américa está consumida por la bachata, el reggaetón, lo romántico y el pop. Mira: si te fijai la parrilla del festival de Viña este año sacando a Morrissey, Manuel García y Los Bunkers, es un perfecto resumen de lo que domina la industria latinoamericana hoy en día. Entonces si me preguntai hacia donde va el rock yo te digo a ninguna parte, va para la frustración, va para bandas que se separan a los dos o tres años porque no aguantan la presión, tocando en locales chicos que suenan mal. Tener una banda de rock & roll hoy en día es una soberana estupidez, tenís que ser un estúpido muy romántico, es como una cruz que tenís que llevar toda la vida, un apostolado.

¿Qué opinión tienen de la música chilena hoy en día en general?

Negro: A mí me llaman la atención la cantidad de «trovadores» que han salido hoy en día o de minas que se creen Violeta Parra. Parecen una plaga, están por todos lados. Fríamente hablando para mí hay muy poco de eso que presenta algo interesante. A mí me gustan cosas de Ángelo Pierattini, el Daniel Robles, el Nano Stern, Dama Juana (banda alternativa del Negro Silva) (risas)

Felipe: Hay bandas que tienen de verdad una identidad, por ejemplo Los Kuervos del Sur para mí es una banda que está al nivel de Pearl Jam y que aquí no la cacha nadie, no la tasan, teniendo raíz chilena, un sonido original. Bueno nosotros con esta mezcla que le llamamos blues criollo, que no es un blues de Chicago, ni de Mississippi si no que nuestro simplemente. No sé, hay un montón de bandas con identidad, así como también hay muchas que caen en la moda, la repetición y el tributo. Aquí tenemos a los mejores imitadores, somos campeones en eso, pero también hay muchos músicos realmente buenos y están ahí tocando por monedas en la calle.

Claudio: Yo creo que hay una banda que si bien les falta técnicamente, pero que van en muy buen camino y de la cual me siento identificado, es una banda de blues que se llama Berenjena.

Felipe: Barracuda, una banda de rock setentero increíble, el batero es como si lo sacaran de una máquina del tiempo venida de los setenta, son de otra época.

¿Lo de Colombia tiene que ver un poco con lo que ustedes mismos piensan en cuanto a expandirse?

Felipe: Sí, yo creo que hay una búsqueda, si tenemos nuestro nicho en Chile, porqué no tenerlo en Colombia, Perú, Ecuador, Brasil , Argentina y así ir dando vueltas. También a Europa, España. Pero la idea es ésa, si nos quedamos acá vamos a terminar tocando puros covers para un grupo de borrachos en bares de mala muerte.

¿Qué pasa con la gente que los quiera ver nuevamente, sus fans chilenos?

Felipe: Pucha, que nos esperen, que realmente nos apoyen  también, llenen nuestro shows porque de verdad que eso es lo que necesitamos para seguir adelante. Bandas como La Renga llenan estadios, es decir, la gente rockera esta ahí, pero no hay apoyo para lo nacional.

Claudio: Parece que hay que esperar que una banda se disuelva o alguien muera para que después llene estadios…

Felipe: El otro día lo dije en la radio y lo sostengo: yo creo que en Chile se farrearon a Tumulto, se farrearon a Mandrácula, a Weichafe y ahora están a punto de farrearse a El Cruce.

Muchas gracias chicos y mucha suerte en Colombia

Felipe: Gracias a ustedes.

Betsabé González, Gonzalo Duque, Patricio Avendaño.

Patricio Avendaño

27 comentarios en «Entrevista a El Cruce: “En Chile se farrearon a Tumulto, a Mandrácula, a Weichafe y ahora están a punto de farrearse a El Cruce”»

  1. aguante cabros … yo se muy bien lo que significa todo lo descrito en esas palabras, lo vivi mucho tiempo y aun no me rindo.
    Ustedes, oyentes de música, se hacen llamar rockeros, metaleros o lo que sea. basta de engrupirse comprando poleritas en el eurocentro, vivan el rock y apoyen al músico nacional para que esto no vuelva a suceder mas! no sean POSER!

  2. que interesante entrevista, a quienes conocí en una fiesta de la cerveza hace 3 años y vi tan talentosos como dinamicos con el publico, haciendo una musica excelente y aunque el pais verdaderamente apunta hacia otro lado en lo musical, El Cruce logro atraer a harta audiencia por lo mismo me da lata que al final perdamos a estas valiosas bandas. (espero que sea temporal)

    por lo antes dicho, siempre compre el original de su musico chileno que le gusta oir, aproveche de ir a verlos en vivo porque no es caro, se ve su talento y entrega y ademas los mantiene vigentes en nuestra tierra en vez de que se vayan a otro pais.

    buena banda El Cruce!!!

  3. Excelente entrevista amigos y muy deacuerdo con ustedes, una de las cosas mas agotadoras de nuestro medio de rock chileno es el chaqueteo de la gente que te tiran mierda por vestirte de manera consecuente con tu musica. Gente vivan el rock y comprense poleras negras y asistan a las tocatas y mostremos que si puede existir rock en Chile.

  4. Notable entrevista, son temas de conversación que he tenido con mi banda por muchos años, y logro rescatar que no es un tema solo de nosotros, es algo colectivo, que estoy seguro muchas bandas sienten esa frustración, de tener algo bueno que mostrar, pero aqui la cultura chilena nunca ha logrado una definición de lo que quiere, que le gusta, que piensa, que siente, y si viene un grupo y te dice, mira nuestro disco sale esto, o la entrada sale esto, se ruborizan, que como vamos a pagar eso, esta muy caro, pero viene una banda de afuera y les pone el palo y lo pagan igual, entiendo que lo vale la trayectoria, entiendo que lo valen sus exitos, pero no entiendo ese poco amor y respeto por tus cosas, me da una pena enorme haber leido esto, y ver esa realidad en esta banda, que es genial, pero la unica solucion es dejar de trabajar individualmente, comenzar a trabajar con nuevas bandas, nuevos musicos, nuevas ideas y generar escenas musicales, y hacerles entender a la gente chilena, que aqui siempre ha existido musica, que aqui hay cultura musical y de otras artes, y dejen de pescar productos de mierda, q no dejan nada y lo unico que hacen es fomentar la estupidez, de la apariencia, del ego, del consumir por consumir, del verte como y ser como tu rtista favorito, ojala el cruce y las demas bandas chilenas que ya han logrado ser nombrados a nivel pais, vean bandas nuevas y se reactiven con ellas, que trabajando en conjunto nos cagamos a los productos y esa mentalidad artificial en chile.

    Abrazos para el cruce.

  5. Antes de leer la entrevista y viendo la cita en el título dije, yaaa estos weones pasaos a caca, tal como dijo Felipe en la entrevista. Luego de leerla me dí cuenta que están en la razón y que si bien no son de mi gusto musical hay harta gente que los sigue, pero que a la vez es muy poca… De todas maneras espero que no sea definitiva esta disolución y que volvamos a tener en vivo y coleando al Cruce.
    Fuerza Cabros!

  6. Esta es la disolucion mas patetica e indigna que he visto, mas parece una movida publicitaria, si se van a matar matense y ya, llevan 1 mes anunciando el suicidio weon, que esperan, que salgan miles de personas a las calles pidiendo que no lo hagan?

  7. Lamentablemente concuerdo con Felipe…y decir que hacer musica y Rock and roll aca en Chile es dificil…siempre habran los mismos chaqueteros y asegurados de toda la vida en este pais….la gente si bien conoce el talento de EL CRUCE y sabe la potencialidad y la entrega que dan en vivo y en sus producciones…no basta…la desinformacion de la gente y el poco manejo de la cultura musical en chile hace que muchas bandas con años de trayectoria ya talento…DESAPAREZCAN….entonces No hay medios que dicen protegernos como entidad…aca hay que rasguñarse con las propias uñas si quieres lograr algo….y como les digo…Toda persona tiene un concepto musical en sus vidas aunque no la practiquen..que influye en sus estados de animo, cuando estas bien, cuando estas mal, cuando estas con amigos o en la intimidad…y quien vela por esa capacidad de potenciar a los que podemos provocar estos en la gente?…..Somos unos desamparados y solo podemos esperanzarnos en el factor «suerte» de pegarle el palo a algun productor interesado…siendo que en chile mientars no mueran lso » viejos estandartes» de las productoras musicales, jamas podremos avanzar ……..que se mueran los chaqueteros de siempre…y suerte en tu vida viejo!

  8. aguante cabros la escena no esta muerta esta congelada sigan a delante que en lo que hacen son de los mejores y como dice felipe hay escena en este pais pero como no vende :/ pruebansuerte en otro lao y cuando vuevan los esparamos y llenamos csm

  9. Interesante entrevista que pena por ellos, no era fanático pero siempre tenían un tema que pegaba bien!!! ASÍ CON LA MÚSICA EN CHILE ¬¬

  10. Estoy de acuerdo con que acá no hay una escena que permita dedicarse profesionalmente al rock. Las grandes bandas siempre han tenido su momento y luego desaparecen. Ejemplos hay muchos. Lamentablemente el tema pasa por los locales, productores y público que están infectados por esa lacra llamada Bandas tributos que han contaminado toda la escena.

  11. Buena entrevista, suerte para El Cruce con lo que viene y harta fuerza para seguir en la ruta. Creo, eso si, que mientras haya un publico, aunque este sea reducido, que guste del rock nacional, no podemos decir que el rock en Chile no va a ninguna parte …VA PARA ELLOS, esta batalla no esta perdida, un abrazo a todos los rockeros chilenos AGUANTE CTM!

  12. Esta clarisimo que cada cual puede decir las cosas que se le frunzan al ser entrevistado, pero esta entrevista me parece resentida y llorona…lo peor es que musicalmente ellos tienen un blues anemico, con letras muy malas, en cambio si tienen buenos instrumentos y bueno…hay buenos musicos instrumentistas, pero asi como que sean «la gran banda»… Con todo respeto que diablos esperan? Numero uno en ventas? les dolio no ir a Viña? la movida del rock y el blues en Chilito no fue lo que esperaban?
    Siempre dignos viejo! los grandes del blues a lo mas compraron un par de casas y un par de autos , los otros murieron tocando todo el dia para una rebanada de pan en cuartuchos de mala muerte, me da verguenza oirlos quejar de llenos cuando solo son algo pintoresco comparado con el blues argentino, donde sin hablar de nadie en particular existe mucha mejor ejecucion de guitarra slide y muchos mas harmonicistas secos…
    Siempre dignos viejo!

  13. Yo los conozco lo vi una vez con memphis la blusera, pero bueno farrearse ?? mmmmm puro llanto, yo los escucho y todo pero de verdad siento que falta mas grupos con canciones comprometidas, que esten donde las papas queman, los grupos que nombraron si bien son grandes grupos nunca estuvieron al lado de la gente como sol y lluvia, illapu, schwenke y nilo, etc, si bien son diferentes estilos pero a Chile y a su gente le hace falta grupo como ellos, por esos quizas la gente se los farrea ya que cantan lo mismo de siempre y vemos que esta la patada a nivel nacional en el ambito social y siguen cantando las mismas letras de siempre, a veces mojarse el culo te da mucho mas que lo que puedas esperar…

  14. Acá según me parece, tenemos tres caminos que son los que chaquetean el movimiento musical en general.

    1.- El Ego de quienes no aceptan la opinión de aquellos músicos de autogestión que han permanecido en la escena, como el Cruce, por más de 10 años. El auditor común que va a grandes conciertos internacionales, representa clara y fielmente este juego inconsecuente, que lo lleva a establecer prejuicios de lo local y lo compara con un bombardeo que generan los medios escritos y televisivos por el artista extranjero. Tal cual como dicen acerca de Kuervos del Sur, es un grupo que otra latitud de Latinoamerica les deben considerar como la mezcla perfecta actual del rock de raíz. De seguro cuando estén en el extranjero los inconsecuentes de siempre, pagarán una cantidad inmensa de dinero por escucharles en un concierto masivo que los traiga de vuelta.

    2.- Educación Musical, impartida en los liceos. Ya es de importancia considerar los contenidos acerca de rock Chileno.

    3.-El chaqueteo de los medios de comunicación, Hoy existen muchas posibilidades en la web de informarse, más aún con las redes. Sin embargo, hay medios que juegan un rol concreto. Partamos por decir que existen los peces gordos, aquellos que moderarán el resto de lo que se difunda y en este caso se escuche. Hay que poner mucho ojo en lo que son los cambios a la ley de las radios comunitarias en Chile, no deja de ser importante este punto, pues muchas cumplen el rol social de difundir lo local. Existen redes ya organizadas que están trabajando en esta materia, para hacer más cercana la información que los cercos comunicacionales no entregan.

    Espero les sirva este comentario, estoy muy atento a este último punto, pues puede ser un cambio muy trascendente.

  15. Comparto lo de la escena, es que aca es muy poca gente y sobre todo en el rock, uno nace con un disco de Maiden en vez de Tumulto….Black Sabbath en vez de A guaturbia ..y sigue..

    Lo que no comparto es eso de falta de plaga hacia trovadores (que no me gustan) y despues nombran a otras personas, QUE TAMBIEN SON TROVADORES…pff..

    Y la frase del titulo es MUY PASA A CACA…

    Lo demas lo comparto, ya que CHILE ES UN PAIS MUY CHICO Y DEPOCA GENTE y se quiera o no , prefiere ver espectaculos de grupos foraneos que nacionales…nada que hacer

  16. Es lamentable, una vergüenza
    Quisiera decir, apoyo las ideas expuestas, y puedo agregar:
    El artista en chile se ve aun como un “amateur”, en el trato, en el tipo de tratos que se le proponen.
    Vivimos en un chaqueteo auspiciado y constante, He tocado con a lo menos 6 bandas de nivel internacional en 5 años de carrera. Kankem, Niño envuelto, Chivo mañoso, La Criba, Dayana Andrea, Okavango, por mencionar un par.
    Lo extranjero se sobrevalora, se mira como inalcanzable y así radios como sonar fm abogan por ello. Ya que los que ponen recursos son transnacionales.
    Se confunde lo “under” con lo pobre. Sin recursos, impacto, ni difusión real.
    No hay un problema de voluntad, más bien de “imagen país” empoderamiento y decisiones de mostrar la cultura en todas las dimensiones y diversidad /inconmensurable por lo demás./
    No más aguantar, cambiar, revolución cultural. Terminar con la colusión.
    Saludos, hay arto por hacer. Esto es político en toda su dimensión. Reconstruir el amor propio dañado en dictadura. Poner todo los recursos en lo que se produce en chile, patrimonio cultural.

  17. todo esto es reflejo de nuestra sociedad, de nuestra comunidad como rockeros … alguno de ustedes ha analizado como son la gran masa rockera en Chile? … el gran porcentaje se compone de weones engrupidos con los cajones llenos de poleras negras y que en el fondo no tienen idea de donde nació el estilo que ellos siguen, por que los nombres de las bandas, por que las imagenes, por que el sonido y las influencias. entonces, si tenemos un montón de gente POSER llenando estadios cuando viene metallica y con suerte cachan «Master of Puppets», por que es «bakan» .. que vas a esperar de weones así? … que llenen un estadio cuando toquen los cabros del cruce o cuanto toque dorso? … wn no esperemos que el gobierno imparta educación musical en los colegios, instruyanse ustedes mismos, instruyan a sus hijos, háganlos estudiar un poco mas e investigar al respecto, para que realmente comprendan lo que la música es y ahí recién vamos a empezar a valorar lo nuestro y potenciarlo para que algún día desarrollemos la industria como se hace en argentina, mexico y un sin fin de países vecinos.

    Saludos a todos y long live rock n roll

  18. No me gusto mucho la entrevista primero el titulo pasao a caca quienes son eso weones pa compararse con weichafe wn y esa mala onda q le tiraron a los trovadores siendo q si hay muchos pero muchos de ellos se conforman con tocar en calles bares por q les gusta la musica y no les importa ganar mas dinero pa comprarse autos y casas y ademas se creen grandes cuando tocan la misma wea de siempre y si tanto les gustara la musica seguirian solos por sus propios medios y no tratando de que algun sello los firme y weas ya en estos tiempos no es necesario un sello tambien tienen q pensar y ser mas humildes ya q nunca van a ser grandes si no parten de abajo y aqui el unico grande en chile es Jorge Gonzalez y nada mas ….

  19. Comprendo lo del cansacio de la banda etc…Pero su protesta está mal enfocada. «Latino américa está consumida por la bachata, el reggeaton, lo romántico y el pop. «….y que esperan!? que esté consumida por el blues y el rock progresivo ?. Estan entero perdidos además si se comparan con fenómenos comerciales populares como los washiturro o aventura, o si se andan quejando por la moda folk o cual sea, a ellos tampoco nadie les regaló el espacio y la lucharon hasta hacerselo, abran los ojos cabros !…

  20. Ustedes son capos, no son los únicos en el Rock and Roll y Blues, nosotros tambien estamos así, pero con perseverancia se logra, todo mi apoyo hacia ustedes, ojalá algún dia verlos en vivo, mucho éxito, espero que la industria musical de Chile y Latinoamerica cambie…

  21. AGUANTE EL CRUCE…. el rock aqui en chile no va a surgir nunca… chile esta casado con la copia y las modas wn, pero hay algo importante… los que escuchamos El Cruce o cualquier otra banda de rock nacional somos POCOS PERO BUENOS!… El cruce y otras bandas nacionales llenan corazones rockeros y eso vale!
    Saludos

  22. Amigos, si ustedes se consideran ‘underground’. ¿Qué queda para el resto de las bandas que con dificultad tenemos un tema en la radio o cero aparicion en festivales u otros medios?
    Devil Presley, Bonzo, Inquisición, 2x, etc.
    Creo que es una buena iniciativa que entreguen este mensaje, pero si renuncian, la señal que entregan es que no sirve sacrificarse por cosas como estas.

    atte. Chernobill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.