Entrevista a Enslaved: «Seguimos siendo los mismos tipos que querían sonar como nuestros héroes»

Entrevista a Enslaved: «Seguimos siendo los mismos tipos que querían sonar como nuestros héroes»

Una de las bandas más esperadas en el Festival CL.Rock es Enslaved, con su larga trayectoria de más de 30 años, desafiando los límites del black metal y creando su propio estilo, hablamos con Ivar Bjørnson, guitarrista y uno de los dos miembros fundadores de la banda, acerca de regresar a Latinoamérica, anécdotas previas y el enorme apoyo de la región, su setlist «secreto», la evolución del black metal, la exploración de otros géneros, la mitología nórdica y el error de confundir nacionalismo con prejuicios o xenofobia.

¿Cómo se sienten al regresar a América Latina, especialmente ahora que están tocando en lugares más grandes, en una gira más grande?

Es asombroso. Nos encantó la gira de 2019, pero pasó muy rápido. No fue estresante porque fue muy divertido, pero solo teníamos un par de horas antes de cada show. En Chile, por ejemplo, llegamos, tuvimos unas horas, hicimos el show, dormimos y nos fuimos a la mañana siguiente. Con suerte, esta vez tendremos más tiempo. Sin embargo, logramos probar algo de auténtica comida chilena.

Espero que tengan más tiempo para disfrutarlo, ¡pero con cuidado! Una vez entrevisté a Stratovarius y el cantante sufrió un virus estomacal muy grave (intoxicación alimentaria en Perú).

Oh, lo sabemos. Comíamos comida callejera en México allá por el 95. Aprendimos de la manera más difícil.

¡Lamento escuchar eso!

Éramos demasiado jóvenes para preocuparnos. Estuvimos enfermos durante tres semanas, pero ¿a quién le importa? Estábamos en una gira de metal, ¡hurra!

Apuesto a que ahora es diferente. Probablemente solo coman del catering y prueben comida auténtica, pero no de la calle, ¿verdad?

Exacto.

Entonces, ¿Qué podemos esperar del setlist? ¿Van por algo viejo, algo del último álbum? ¿Es más un setlist retrospectivo ya que tocaran en festivales?

¿Sabes qué? ¡No puedo decirlo! Tendrás que venir al show para descubrirlo.

Es justo, ni modo.

Perdón por ser un imbécil cínico, pero tengo que hacerlo.

No te preocupes. Toquen lo que toquen, imagino que será genial.

Armaremos algo para mostrar nuestro agradecimiento por el apoyo. Ese es el objetivo: brindarle a la gente el mejor espectáculo posible, y eso es exactamente lo que vamos a hacer.

Algo que he notado con muchos de sus compañeros en la escena del black metal, como Ulver, Emperor, Borknagar, es que todos comenzaron de cierta manera, pero luego avanzaron hacia la experimentación. Empezaron a incorporar muchos elementos diferentes en su música, explorando varios caminos.

Creo que es la naturaleza del black metal. Suena contradictorio ahora, porque hoy en día mucha gente cree que, para tocar black metal, hay que seguir una serie de reglas: hay que sonar de cierta manera, tener una calidad de baja fidelidad, usar tonalidades específicas. Pero eso pierde por completo el punto. Cuando Darkthrone creó ese sonido, la vibra áspera y necro del black metal, estaban inventando algo completamente nuevo. Nadie lo había hecho antes. Ahí es donde radica el malentendido. No siguieron las reglas; Hicieron lo inesperado e inventaron un mundo musical para ellos mismos.

En aquel entonces, éramos jóvenes, pretenciosos y consumidos por el interés por la música. Sorprendentemente se habló poco sobre el satanismo, en el que Enslaved no estaba demasiado centrado de todos modos. La mayoría de las discusiones fueron sobre música. La gente admiraba a las nuevas bandas por aportar algo nuevo a la mesa. Si miras la seriedad de las bandas, te preguntarás: ‘¿Cómo es que un grupo de tonto como Enslaved se ganó el respeto?’ Bueno, es porque, si bien como personas podríamos parecer una broma, como músicos íbamos muy en serio. No nos tomamos el mundo demasiado en serio, pero cuando se trata de música, lo tomamos más en serio de lo que la gente podría esperar de nosotros.

¿Así es como te aceptaron en la escena?

Exacto. Así nos reconocieron. Y eso es también lo que admirábamos de otras bandas. Escuchar el primer álbum de Emperor o Immortal fue un poco impactante: era black metal, pero nunca lo habías escuchado así antes. Se podían escuchar influencias de todas partes. Creo que algunas bandas más nuevas se frenan pensando que tienen que cumplir ciertos criterios y, al hacerlo, limitan su creatividad. Puede que se les ocurra algo realmente único, algo que pueda impulsar el género, pero en lugar de eso, intentan recrear algo que ya se ha hecho. Sabemos tocar AC/DC de principio a fin, ¿verdad? Puedes rendir homenaje a las influencias, pero no tiene sentido fingir que lo estás inventando todo de nuevo.

Me encanta. ¿Crees que en parte se debe a que, como músicos, eran muy jóvenes cuando empezaron? Estaba aprendiendo a tocar sus instrumentos y tratando de transmitir algo, pero a medida que mejoraron su habilidad musical se desarrolló. Estoy pensando específicamente en cómo, en el álbum «Monumension», comenzaron a explorar muchas ideas nuevas.

Sí, diría que es como escribir música y tener todas estas ideas, pero como músico, siempre estás unos pasos por detrás. A menudo se me ocurren ideas que son más complejas de lo que técnicamente soy capaz de hacer en ese momento. Así es como empezamos Enslaved: un día fue como: «Está bien, yo soy el guitarrista y tú el bajista», y luego fue: «Espera, ¿cómo diablos hacemos esto?».

Supongo que «Monumension» es un buen ejemplo de cómo nos impacientamos un poco. Estábamos cansados ​​de quedarnos siempre atrás, así que empezamos a experimentar con cosas que probablemente eran demasiado complejas para la banda en ese momento. Pero esa es la única manera de seguir adelante. Si siempre tienes cuidado y nunca bajas del muelle al barco, nunca llegarás a ninguna parte. Claro, es posible que te caigas al agua, pero solo tienes que reírte. Es una buena historia 10 años después y se aprende de ella.

Mirando hacia atrás, me alegro de que nos esforzamos. Sí, hubo momentos de vergüenza personal, como: «Oh, esto está desafinado» o «Esta idea es demasiado rara». Pero cuando quitas esa timidez, te das cuenta de que no es tan malo como pensabas. Creo que hemos llegado a un acuerdo con esas partes de nuestra discografía.

Gran parte de tu música se basa en la mitología nórdica, de forma muy parecida a como Amorphis se basa en la mitología finlandesa. ¿Qué opinas de las bandas que llevan esta influencia al extremo, usándola para alimentar el nacionalismo o incluso el orgullo y el prejuicio hacia otras culturas?

Hubo un tiempo en el que el nacionalismo podía separarse del fascismo y el racismo, pero ya no es el caso. Hoy en día, el nacionalismo a menudo hace lo contrario de lo que pretendía originalmente, con los pintores, por ejemplo. Para nosotros, nuestra conexión con la mitología nórdica tiene que ver con la poesía, la historia y el orgullo por nuestra herencia. No se trata de exclusión: es parte de una narrativa global. En el mundo actual, las personas se sienten desconectadas, como si no fueran parte de una comunidad más grande. Creo que para sentirse conectado globalmente, se necesita un sentido de identidad local. Necesitas saber quién eres y cuál es tu historia. ¿Por qué tenemos ciertas tradiciones? ¿Por qué reaccionamos ante ciertas cosas de la forma en que lo hacemos? Este sentido de identidad proviene de una historia psicológica, no sólo tradicional, y la mitología nos ayuda a comprenderlo.

Necesitas saber quién eres y entender tu historia. ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué somos escépticos ante ciertas ideas? Hay una historia psicológica detrás de estas cosas, además de la historia tradicional, y esa historia psicológica se encuentra a menudo en las mitologías, especialmente en las de tiempos precristianos, son variaciones regionales en realidad. Hemos estudiado nuestra propia mitología con orgullo, nos hemos divertido mucho con ella e incluso hemos recibido valiosos consejos de vida de ella. Por eso nos entusiasmamos y nos alegramos tanto cuando conocemos a personas de otras culturas: también estamos ansiosos por conocer sus historias.

Cuando viajamos, traemos ese sentimiento de orgullo y curiosidad por nuestra propia historia, lo que nos entusiasma a la hora de aprender sobre otras culturas. Por ejemplo, la primera vez que hicimos una gira por México en el 95, no sabíamos hablar español y ellos no hablaban inglés, pero intercambiamos joyas aztecas por martillos de Thor. Eso fue en los primeros días de Enslaved, pero realmente simboliza lo que somos. No se trata de localismo en términos de exclusión, sino de sentirse cómodo con su propia historia para poder respetar y apreciar también las historias de otras personas.

Me encanta eso. Una pregunta más sobre su cover de «What Else Is There?” Cuando lo escuché por primera vez, no sabía que era un cover. Me sorprendió la canción y cuando me di cuenta de que era de una banda de tecno-pop (Röyksopp), quedé aún más impresionado. ¿Cómo te sientes al escuchar todo tipo de música? Creo que es el camino a seguir, pero me encantaría saber tu opinión.

Sí, me encanta. En algún momento, me di cuenta de que tengo hambre de nueva música, nuevas impresiones. Se trata de encontrar música que me haga sentir o recordar algo, sea lo que sea que conecte conmigo. Creo que tiene mucho que ver con la unificación de la mente subconsciente y consciente a través de la música. Es como bailar: la mitad se hace sin pensar, ¿verdad? No decides conscientemente cada movimiento cuando bailas, haces headbanging o lo que sea. Tu cuerpo simplemente lo hace. Y el cerebro también está involucrado porque te mueves al ritmo. Es una de las pocas ocasiones en las que la mente y el cuerpo trabajan juntos. Eso es lo que siento por la música. Puedo ser analítico y racional, pero al mismo tiempo, un gran riff pesado de una banda como Yob puede hacerme llorar. Es enorme y mientras siento eso, también puedo pensar en cómo lo crearon.

Me di cuenta de que no necesito quedarme dentro de un género. No es sólo metal extremo; puedo explorar otros estilos. A la derecha está el rock independiente. A la izquierda, hay música experimental. Incluso me metí en compositores clásicos modernos como Steve Reich y Philip Glass. Y para mí, eso es más metal que mucha música metal: es disciplinado, hipnótico, casi proto-black metal. Una vez que rompí ese código, no hubo más reglas.

Exacto, no hay reglas. Cuando escucho «Vertebrae» para mí, se siente un poco post-rock, mientras que «Axioma Ethica Odini» se inclina más hacia el doom. Y «E» me recuerda a Hawkwind, de alguna manera.

Sí, exactamente.

Me encanta eso de su discografía. ¿Intentan transmitir estos cambios de estilo o es algo que simplemente sucede durante la grabación?

No es casualidad, pero definitivamente somos conscientes de ello. La música es inspiración y, a veces, cuando “robas” algo, si se hace con respeto, es un homenaje. Incluso tenemos esta regla que comenzó como una broma pero se volvió seria: cada álbum debe tener al menos un riff de Bathory. Es parte de nuestra esencia. Seguimos siendo los mismos tipos que querían sonar como nuestros héroes. ¿Y por qué parar? Sólo porque hayamos lanzado álbumes no significa que no pueda seguir siendo un fanboy. La admiración por los grandes músicos y compositores es una de las mejores cosas de la vida, y hay muchísimos.

¡Genial! Gracias. ¿Algo que quieras decirles a tus fans chilenos que estarán leyendo esta entrevista?

Es increíble para nosotros venir a América Latina. Me recuerda a cuando empezamos en el 92 e hicimos una gira por México. Los fanáticos vinieron de todo el continente. En aquel entonces, había cartas, no había Internet; es alucinante que tuviéramos este tipo de apoyo desde tan lejos, incluso antes de la era de Internet. Ahora es aún más genial. Hemos crecido más en los últimos cinco años que en los 30 anteriores. La alineación es perfecta, el setlist, aunque sea una sorpresa, será genial. No podemos esperar.

Sé que las ilustraciones de sus discos son realmente importantes, pero dado que la mayoría de la gente ahora usa streaming para la música, ¿existe alguna posibilidad de que publiquen imágenes de alta resolución para que podamos apreciar la obra de arte con más detalle?

Oh, sí, definitivamente. Si las personas están usando streaming, aún deberían tener acceso a obras de arte en alta resolución. Amamos a nuestros fanáticos del vinilo, pero también apreciamos a los fanáticos del streaming: así son las cosas ahora. Creo que eventualmente encontraremos una manera de volver a formatos más físicos, pero sí, ese es un buen punto. Me aseguraré de hacerlo la próxima vez, para que las personas que usan streaming aún puedan ver la obra de arte con todo detalle.

Hay tantos detalles en cada obra de arte que vale la pena verlos de cerca.

Absolutamente, gran idea.

¡Gracias de nuevo! Diviértete y nos vemos pronto.

Gracias, hombre, lo mismo para ti. Fue una grata entrevista.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *