Entrevista con Anton Reisenegger de Criminal: «Tengo la sensación de que esto está recién empezando»

Entrevista con Anton Reisenegger de Criminal: «Tengo la sensación de que esto está recién empezando»

Hace unas semanas fuimos testigos del sanguinario concierto que dio Criminal en el Teatro Caupolicán celebrando los 20 años de edición de su primer disco Victimized, donde tuvimos el privilegio de escuchar el disco completo en vivo más clásicas piezas de su catalogo; Cancer, Collide, Slave Master o 21st Century paranoia, pero no fue todo para la banda liderada por Anton Reisenegger, además recorrieron algunas ciudades del sur de nuestro país en las que tuvieron sold out en cada recinto que se presentaron. Sobre Criminal, la continua proyección de Pentagram y su gira por Europa más otras ideas conversamos con el Padrino del movimiento metalero en Chile.

Anton, ¿Qué sensación tienes finalizado el tour de los 20 años de Victimized, cumplió con las expectativas de la banda?

Yo diría que la respuesta del público superó las expectativas con creces. Fue emocionante ver el Caupolicán lleno hasta arriba, pero también los shows en regiones estuvieron completamente sold out. En este momento estamos hablando de hacer una segunda pata de la gira con las ciudades que no pudimos cubrir esta vez.

Se escuchó tras el concierto en Santiago que la presentación fue grabada, ¿Esto será editado por ustedes, -de ser así- en que formatos, fechas?

Esa es la idea, pero primero tenemos que revisar el material para ver si está realmente a la altura de un lanzamiento comercial. A mí en lo personal me gustaría sacar todo el show en DVD y la sección de Victimized en vinilo, pero como te digo hay que sentarse a revisar el material primero.

Respecto a tu carrera, tienes a Criminal celebrando su primer disco, reviviste a Pentagram y con todos al parecer tienen un auspicioso presente, recuerdo leer en una entrevista que te hicieron en la extravaganza pre Monsters of Rock 1998, que te gustaría hacer un proyecto “a lo cerdo, tipo brujería” o algo mas industrial (eso quizá lo cumpliste con No Gods No Masters) tocas en Lock Up, ¿Hay algo musicalmente pendiente que te gustaría concretar?

Siempre hay cosas. Por ejemplo, hace tiempo venimos hablando con el Pera (Rodrigo Cuadra, Dorso) de hacer un proyecto juntos pero nunca se ha concretado. Por otro lado también estoy haciendo unos temas más en la onda hard rock clásico, y a lo mejor cuando tenga tiempo haga algo con eso. Pero por lo pronto me tengo que concentrar en Lock Up porque vamos a entrar a grabar pronto.

Hace algunos años todo lo que sea metal old school vive un auge mediático en los magazines especializados,  y por los fans que resulta casi cargante-incluido el tema de las reediciones de discos en vinilo- Quizá con esto están pasando coladas algunas bandas o discos que tengan mucho que decir, ¿Hay algo post 2000 que te haya volado la cabeza digno de compartir?

Sin duda hay muchas bandas que tienen cosas que decir, y concuerdo contigo en que muchas de estas reediciones son innecesarias. Ahora te podría nombrar muchas bandas como Black Breath, Vektor, Toxic Holocaust, Exhumed, etc. pero la verdad es que la mayoría de alguna forma son una nueva versión de un estilo ya existente.

El pasado 14 de septiembre se presentaron con Pentagram para acompañar el show de Death DTA, hace unas semanas Pentagram tocó en el Summer breeze/ Brutal assault y leí que compartieron escenario junto a Possessed,  ¿Qué nos podrías contar de esa experiencia?

 La gira europea estuvo buenísima y nos recordó lo relevante que es y sigue siendo la banda. En todas partes habían fans acérrimos que en muchos casos habían viajado cientos de kilómetros para vernos, y tengo la sensación de que esto está recién empezando, porque cada vez más gente, sobre todo gente joven, va descubriendo la banda. También es muy emocionante, ver en todas partes a chilenos con banderas y poleras de la roja apoyando, aunque a veces también hay chilenos jugosos, jaja…

¿En 2015 seguirán tocando lo más posible  con Pentagram, o comenzarán a vislumbrar un posible sucesor para The Malefice?

Mira yo creo que en lo que se refiere a Chile el ciclo de The Malefice ya está más o menos cerrado. Tenemos una oferta por ahí y puede que intentemos armar otra gira con ciudades en las que antes no habíamos podido estar. Por otra parte, en Europa y USA hay miles de lugares donde no hemos tocado, por lo que queremos hacer lo imposible para armar alguna gira más antes de grabar otro álbum. Lo más probable es que terminemos sacando una especie de EP con algún cover, temas de las sesiones que hemos hecho en radio y TV y un par de temas nuevos. Con esto tendríamos un pretexto para seguir tocando en vivo un rato más antes de hacer otro álbum, jaja…

Si tuvieras la oportunidad de retroceder en el tiempo y te dieran a elegir, el poder ver una banda en vivo en su época de mayor apogeo, elegirías a Queen, Metallica (1986) o alguna banda de metal negro como Possessed o Celtic Frost?

 La verdad es que probablemente a Queen.

Si pudieras nombrar 3 discos de metal chileno, como indispensables y tus favoritos con una breve descripción.

Dorso – Bajo una Luna Cámbrica: Para ser un disco debut estaba extremadamente avanzado con esa mezcla de thrash y rock progresivo y unas letras absolutamente alucinantes.

Necrosis – The Search: Aunque el sonido no quedó tan bueno como el del demo y la carátula no es lo mejor tampoco, tiene unos temas absolutamente mundiales que hacían pensar que Necrosis podía llegar muy lejos.

Inquisicion – Codex Gigas: Es increíble el buen gusto que tiene Manolo Schafler para componer sus riffs y solos, si bien es cierto que cita a veces descaradamente a sus influencias lo hace con tal soltura que es un placer escucharlo.

Por Nelson Silva  A.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.