Entrevista con Helado Negro: «Los sonidos se pegan a tu cuerpo, cerebro y corazón»
Puede que Helado Negro sea de los artistas más queridos por el público local asiduo a la electrónica y el rock alternativo. La mezcla de letras en español e inglés, junto una rica mezcla de sonidos e influencias en su música, han hecho que su música resuene en nuestro país, así como también ha sucedido con artistas como Devendra Banhart o Rodrigo Amarante. El estadounidense con raíces ecuatorianas se prepara para su retorno a Sudamérica y pasará el próximo domingo 2 de noviembre por Chile, bajo el alero de Stgo Fusión (y con la compañía del proyecto Día Lunes como acto de soporte).
Se espera que su concierto esté cargado de nueva música y con justa razón, ya que estamos ad portas del lanzamiento de un nuevo EP que lleva por título «The Last Sound On Earth», del que ya conocemos las canciones «Protector» y «More»; dos tracks cargados de sinterizadores profundos y beats electrónicos.
Pudimos conversar con el músico acerca de este nuevo trabajo y de su trasfondo creativo.
-Bueno Roberto, muchas gracias por tu tiempo. Me gustaría partir comenzando por los últimos singles que has lanzado de «The Last Sound on Earth». Me llamó mucho la atención que, a ratos, los sintetizadores suenan muy gigantes y robustos, pero al mismo tiempo, se percibe una sensación esperanzadora también. ¿Cómo abordaste la composición de este nuevo EP y el concepto de lo que sería «el último sonido en la tierra»?
El concepto es un poco pesado. Hay una idea de amor. Los sonidos te hacen recordar tu juventud o algún momento de la vida siempre. Los sonidos se pegan a tu cuerpo, cerebro y corazón; estaba pensando mucho en eso, y cómo un sonido súper simple te hace mover el cuerpo para bailar. Eso siempre te empuja a pensar en un lugar donde hay gente, como una fiesta de casa o también un club, o un escenario, pero también puedes bailar solo. De repente vas bailando solo, botas todo y se siente muy bien.
-En ese sentido, creo que se siente mucho la influencia de tus inicios en las raves y la música electrónica. Algunas capas de sonido me recordaron algunos sintetizadores, como el Yamaha DX7, por ejemplo. ¿Hay algún sintetizador en específico que hayas usado mucho para estos nuevos temas?
La verdad es que siempre cambia todo, y para mí, el sinterizador es algo súper especial. No soy de la idea que el gear es lo único necesario para dar con lo que estás haciendo. De repente vas teniendo experiencias con estos instrumentos, escuchas cómo suenan los sonidos, y eso es lo que queda. Después, estoy con otro instrumento e intento rehacer lo que escuché antes, pero sale otro sonido nuevo. Tengo sintetizadores favoritos, eso sí. En este EP usé el Moog y el Matriarch mucho. También tengo un sinterizador desde los 18 años; un ARP Odyssey, que conseguí con un amigo, luego de cambiarlo por una bicicleta. Puedes tener un Juno y puedes sonar igualito a todos los Junos que han salido por todos lados, pero también es bonito pensar cómo llegar a ese sonido de otra manera.
Tengo entendido que últimamente estás colaborando con Anapurna Kumar para algunos videoclip. Quisiera saber más respecto a tu visión sobre el aspecto gráfico de este EP. ¿Qué imágenes se te han venido a la cabeza? ¿Tenías algo más o menos preconcebido?
Anapurna hizo un video para el primer single, pero la portada está hecha por un buen amigo mío que se llama Robert Beatty, quien ha trabajado en portadas para Tame Impala, The Weeknd, pero también para cosas más underground como Oneohtrix Point Never. Hablamos de las inspiraciones que tenía para hacer esto de una manera visual, y he estado como súper obsesionado con un artista que se llama Limonious, que hizo muchas portadas para canciones, o bueno, álbums y EPs para música reggae de los ochentas; digi reggae, y son unos dibujitos súper increíbles e interesantes de personas haciendo diferentes cosas, pero bailando; gente bailando, en la calle, y me encantó el uso de los colores. Quería pensar cómo hacer algo así, inspirado por eso, pero también mezclado con el mundo de mi amigo Robert, y así nació la portada.
Respecto a los videos; el primero lo hizo Annapurna, y luego yo hice el segundo. El tercer video que va a salir está hecho por un amigo que se llama Stillz, que ha trabajado con Bad Bunny, Rosalía. Siempre es una mezcla de colaboraciones e ideas abstractas de sonido y música.
¿Piensas llevar ese mundo gráfico a algún formato en físico?
Sí, el EP va a salir en vinilo prontamente.
-Roberto, te agradezco mucho el tiemño, y te dejo este espacio para que puedas invitar a todos tus oyentes de aquí y que vuelvan a reencontrarse con tu música.
Sí, bueno. El domingo voy a estar en Santiago, Chile, así que vengan, por favor. Luego sale el nuevo EP en casi una semana, el 7 de noviembre. Se llama «The Last Song on Earth», y me imagino que podrán escucharlo en cualquier plataforma. Si no, mándame un correo y te lo envío (risas).

