Entrevista con Marcel Schirmer: “Les llevaremos un set con lo mejor de los cuarenta años de Destruction”

Entrevista con Marcel Schirmer: “Les llevaremos un set con lo mejor de los cuarenta años de Destruction”


Destruction es uno de los nombres más importantes del thrash metal a nivel mundial. Desde Alemania, la banda liderada por Marcel Schirmer se ha encargado de mantener vivo el legado de la agrupación durante cuatro décadas donde no han tranzado sus principios, a pesar de pasar por cambios de formación y los tropiezos que cualquier proyecto podría tener luego de tanto tiempo activo. Su nuevo álbum “Diabolical” los tiene de gira alrededor del mundo, y su paso por Latinoamérica comienza precisamente por Chile, donde podrán visitar Puerto Montt, Coquimbo, Santiago y Concepción. Para conocer más detalles sobre los próximos shows y de su nuevo disco, pudimos conversar con el líder de la banda (actualmente, el único miembro original) en la entrevista que compartimos a continuación.


Hola, Schirmer. Es un placer poder conversar contigo. «Diabolical» es el primer álbum de estudio de la banda con el guitarrista argentino Martín Furia. Ahora que eres el único miembro original en el grupo, ¿Cómo es escribir canciones teniendo dos guitarras en mente y cómo cambió el proceso compositivo con este nuevo integrante?

Bueno, siempre he sido un compositor para la banda. Por lo mismo, siempre muestro mis ideas, y como vocalista intento resguardar tanto la música como también las voces. Creo que un buen cambio ha sido ver la motivación de los chicos nuevos. Están felices de estar en la banda y le tienen mucho respeto al nombre de Destruction. Así que esos factores fueron beneficiosos para componer el disco nuevo. Ahora que ya se puede tocar en vivo otra vez, los chicos están demostrando que son una buena adición para la banda, ya que siento que nunca habíamos sonado así de bien. Las dos guitarras suenan bastante afiatadas y brindan una nueva energía a Destruction, y es algo que se puede presenciar en los conciertos.

Las letras de este álbum se sienten bastante personales, pero no es difícil empatizar con ellas si se considera que muchas personas han vivido momentos complejos en los últimos dos años ya sea por el Covid o por crisis sociales. ¿Querías exponer un manifiesto de cómo fue para ti este proceso o pensaste en las letras como algo con lo que cualquiera pudiera identificarse?

Para mí, las letras siempre son un reflejo de la vida. Por supuesto que necesitaba escribir acerca de mis sentimientos y acerca de la crisis, pero no quería escribir sólo acerca del Covid, específicamente. Esa es la razón del porqué las letras son más personales en este álbum. Creo que básicamente describen esta montaña rusa que he vivido en los tres últimos años debido a los tiempos difíciles, y mi perspectiva respecto al mundo, a fin de cuentas.

El nuevo álbum tiene algunos riffs muy pegajosos y mucho groove, con el toque característico de Destruction. ¿Cómo están reaccionando los fans a las canciones nuevas?

Creo que, en general, las reacciones a las canciones nuevas están siendo bastante positivas. El feedback online ha sido muy bueno, pero ahora que podemos tocar las canciones en vivo hemos visto que tienen buena recepción. Son canciones muy buenas para tocar en vivo. Una canción tiene que funcionar tanto en el disco, como también en el escenario, y creo que todas las canciones en el álbum tienen esa característica. Estamos ansiosos de tocarlas donde nos sea posible y es genial ver que todo va bien hasta ahora.

A pesar de que Martín es el nuevo guitarrista de la banda, él ya era parte de su equipo participando como Tour Manager y Sonidista, por lo que supongo que fue capaz de mostrarte mucho metal latinoamericano. ¿Tienes alguna banda favorita latinoamericana?

Creo que, en vista que hemos salido de gira con ellos, y que además son unas personas geniales, diría que mi banda favorita de Latinoamérica es Krisiun, de Brasil. Son tres hermanos muy especiales que tocan música extrema y no les importan las tendencias; hacen las cosas a su manera. No es muy fácil para las bandas latinoamericanas el viajar a Europa, pero ellos siempre intentan hacerlo y hemos salido de gira juntos algunas veces. Son geniales; respeto mucho su trabajo y los respeto a ellos como personas. Diría que son mis favoritos dentro de todas las bandas geniales que hay por allá.

¿Has escuchado alguna banda chilena que haya llamado tu atención?

Sí, de hecho hemos tocado con algunas bandas de allá. Canté en un disco de Pentagram como invitado, cuando hicieron su reunión algunos años atrás. En general siempre he visto que las bandas chilenas tienen un muy buen nivel y un muy buen sonido. Algunas son muy buenas.

Visitarán Chile muy pronto. Luego de haber tocado aquí en más de un ocasión, ¿Cuál ha sido tu concierto favorito en nuestro país?

Wow. Creo que, al ser una ciudad tan grande, Santiago tiene muchos fans sorprendentes. Hemos hecho shows muy buenos allá a través de los años. La última vez que tocamos allá fue para una especie de festival junto a Cannibal Corpse y Napalm Death, y el mosh que se armó ahí fue simplemente fenomenal. Hay algunos registros en video donde se puede ver a miles de personas ahí en el mosh y fue una locura. Creo que ha sido uno de los más impresionantes que he visto, en 2018.

Los alemanes de Destruction regresan a Chile: revisa valores y detalles

¿Tienes algún recuerdo especial acerca de la primera vez que tocaron aquí junto a The Haunted?

Oh, sí. Recuerdo que la sesión de autógrafos se salió de control porque había mucha gente
llegando a la disquera y estaban desbordando el lugar. Era realmente desconcertante porque había demasiada gente gritando «¡Destruction!» en las calles. Fue una locura, e incluso llegó la policía para intentar controlar el caos. Ha sido la firma de autógrafos más alocada que hayamos tenido.

Si bien «Diabolical» se lanzó recién hace algunos meses, tengo entendido que ya estaba listo en agosto del año pasado. Aprovechando que ahora la formación nueva ya está bien establecida, ¿Han comenzado a presentar ideas de nuevo material?

Mira, la verdad es que Martin está en llamas y está ansioso por componer. Ya me ha mostrado algunos riffs que tiene en mente para el próximo álbum. De seguro nos sentaremos a analizar todo luego de terminar la gira mundial, ya que actualmente no tenemos mucho tiempo para eso. Nos tomaremos nuestro tiempo porque ahora estamos viviendo todo el proceso de salir de gira y no compongo cuando estoy tocando. Siempre espero a llegar a casa, recopilar todas las impresiones de la gira y recién ahí comienzo a componer, por lo que lo más seguro es que comencemos a hacerlo a fines del próximo año. Antes no puedo pensar en un próximo álbum. Es como en el sexo. No piensas en tener sexo justo después de hacerlo. Ahora estamos centrados en tocar en vivo, y luego pensaremos en lo demás. Pero estoy muy emocionado por esta nueva formación. Los chicos nuevos están muy motivados.

Este año marca el aniversario n°40 de la banda. ¿Tienen algún plan especial para celebrarlo?

Sí. Este año ya hicimos un show especial en nuestra ciudad natal; un pequeño festival local en el verano donde fuimos los headliners que estuvo muy bueno. Intentaremos replicar el mismo set en algunos festivales de verano del próximo año, por lo que probablemente hagamos anuncios pronto. Invitaremos a algunos miembros originales para que nos acompañen en el escenario y podamos tocar las canciones antiguas con ellos. Así los fans podrán apreciar un momento especial y memorable para celebrar estos cuarenta años.

¿Qué significa para ti ser actualmente el único miembro original de la banda luego de llevar tocando tanto tiempo?

Es como estar en un equipo de fútbol. La gente va y viene. La gente cambia, sus vidas cambian y tienes que ser alguien muy dedicado a la música para continuar haciendo esto. Entiendo que no todas las personas pueden tener el mismo nivel de dedicación que yo, por lo que necesito tener a gente motivada a mi lado. Mi equipo debe ser dedicado, y eso es lo que tengo ahora otra vez. Son personas muy dedicadas que aman la música, a Destruction y al metal. Así que, en el fondo, no me siento muy diferente en comparación a algunos años atrás. Es como tener una relación. A veces necesitas cortar con ciertas personas porque simplemente ya no te llevas bien con ellas, pero la vida sigue. Para mí es sólo otro proceso de la vida. Cuando llevas haciendo esto durante tanto tiempo, te das cuenta que no es algo sustentable para cualquier persona.

Muchas gracias por tu tiempo. Schirmer. ¿Tienes algún mensaje especial para los fans de Destruction en Chile?

Estamos muy ansiosos de verlos. La próxima semana comenzamos con los shows y les llevaremos un set con lo mejor de los cuarenta años de Destruction. La banda está afiatada y poderosa, por lo que serán conciertos muy alocados. ¡Esperamos verlos a todos allá los próximos días!.

Recuerda: Destruction “Diabolical Latin America Attack” Tour Chile 2022”
Entradas por Eventrid. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.