Entrevista con Recrucide y «Terahate»: «Cada canción representa una emoción o un estado mental de este oscuro período ineludible para el ser humano»

Entrevista con Recrucide y «Terahate»: «Cada canción representa una emoción o un estado mental de este oscuro período ineludible para el ser humano»

El silencio ya prolongado causaba curiosidad, por decir lo menos, los nacionales solo se habían presentado en vivo en diciembre pasado para el «Sacrificio de Cuervos» fecha que celebró el lanzamiento de dos discos de bandas emblemas del metal nacional (Criminal y Nuclear) . Pero esta vez el llamado lo hizo Recrucide.

Hace unos días anunciaron para agosto el lanzamiento de su quinto disco «Terahate«, en el que presentaron a través de las redes y distintos medios especializados la portada, del cual nos describieron algo del concepto en el que se enmarca la salida de su álbum de arte con un fondo blanco. Sí, death metal de blanco, con matices, con un cover a una banda bisagra como King Crimson, en el que experimentar y ser distintos parece ser la tónica. Conversamos con Rodrigo Zepeda (voz-bajo) sobre que representa Terahate, algunos discos primordiales que escuchan por estos días y otras yerbas que condimentan la salida a un disco que promete.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Recrucide (@recrucide)


Cómo están, han pasado 7 meses desde su último show en vivo. ¿Por qué la falta de presentaciones en vivo?

Hola Nación Rock, todo bien ¡Gracias! La verdad es que estábamos inmersos en lo de Terahate. Sin material nuevo qué mostrar, no sentimos motivación por tocar en vivo. De hecho nos daría vergüenza seguir tocando lo mismo de siempre, sin mostrar algo nuevo, en un acto de respeto a nuestro público. Y bueno, nos concentramos en terminar nuestro nuevo trabajo, pero ahora ya estamos listos para retornar y tocar en todos los escenarios que nos requieran

Han anunciado la salida de su nuevo disco Terahate, ¿Qué nos mostrarán en él? ¿Qué los inspiró a crear musical y filosóficamente el álbum?

En él mostraremos una experiencia completa. Recomiendo, por la misma razón, escuchar todo el álbum con unos buenos audífonos, fumarse algo y cerrar los ojos para dejarse llevar por un viaje de emociones. La música de este álbum es fresca, intensa, versátil, además de elegantemente brutal, pero por sobre todo, honesta. Nos motiva mucho el crear. Se ha tornado, prácticamente, durante todo este tiempo en una necesidad, y esto obedece al desarrollo de una constante evolución como banda. Filosóficamente este álbum es más transversal, pero tiene como núcleo ciertas categorías que aluden a la crisis existencial, donde cada canción representa -básicamente- una emoción o un estado mental de este oscuro período ineludible para el ser humano.

¿Por qué y quién selecciona un cover de King Crimson, y una canción de la índole no tan heavy como «Three of a perfect pair»?

La idea inicialmente fue propuesta por Hernán Muñoz. Él presentó la maqueta y nos pareció interesante e innovadora. Por ello tomamos el desafío y todo lo que esto implicaba. Justamente el que fuera una canción propia de un género musical muy distinto al de Recrucide, era parte de ese reto. De hecho, versionar un tema de CK ya era un desafío importante debido a  la relevancia de tal banda en la historia de la música. 

¿Qué hicieron en la pandemia? ¿ensayaron? ¿no se vieron? ¿Cómo mantuvieron la banda unida?

En pandemia, intentamos vivir o más bien sobrevivir jajaja. Bueno, fue un período complejo para todos y en todo ámbito, no solo en términos de Banda, pero resistimos bien afortunadamente y aquí estamos nuevamente para seguir infectando oídos y cerebros. No, no ensayamos ni nos vimos presencialmente debido a la emergencia; por lo que solo interactuarnos por plataformas de reuniones virtuales, generalmente 2 veces a la semana, por 3 a 4 horas cada sesión. Y lo hicimos principalmente para componer, revisar y maquetear el nuevo disco.

¿Por qué trabajaron con Francisco Arenas nuevamente? Es a lo que Rick Rubin era para Slayer. ¿No temen perder otras oportunidades para su oferta musical y conceptual por repetir productor?.

En esta oportunidad, Francisco no fue nuestro productor pero sí trabajó notablemente con nosotros en una primera etapa; concretamente en el registros inicial de cuerdas (bajo y guitarras) y el de voces. Esta vez, efectivamente como mencionas, cambiamos el equipo humano pensando en enriquecer el proceso global en el resultado del álbum. 

Han dejado de lado la clásica temática del death metal con calaveras y muerte (en algunos casos) desde Supremacy los acompaña el color blanco como fondo siempre, hay algo premeditado en ello, qué significa.

¡Qué bueno que se note! jajajaja… Efectivamente en aquella búsqueda de desmarcarnos del estilo, hemos explorado ese aspecto en todo ámbito. Desde lo musical, y en efecto, también en el arte gráfico. Significa simplemente atreverse a hacer lo mismo, pero de otro modo.

Desde The Cycle, qué discos de bandas nacionales o foráneas han escuchado o compartido como banda, cualquiera sea el estilo

En general no nos compartimos mucha música. Sin embargo, he podido rescatar de conversaciones internas en ensayos algunas recomendaciones a explorar bandas como Muse, Soen, Carbone, Lorna Shore, Code Orange, Mick Gordon y también música electrónica. En cuanto a las nacionales, podría nombrar a Mawisa y Entomos, entre otras.

¿Aprueban o rechazan en septiembre? ¿Qué opinión les merece como banda lo que ocurre en Chile desde 2019 o en los últimos 30 años, como les gusta llamar a algunos…

Son procesos sociales pendulares o cíclicos, donde lo que hoy corresponde es que la insatisfacción de la gente, ante un sistema ineficiente, es inevitable que se manifieste y defina sus principios ideológicos para resguardar una mejor calidad de vida. La banda no ha tenido jamás una intención política. Sin embargo, cada uno individualmente tiene, por cierto, una posición muy clara y defenderemos incondicionalmente el derecho a expresarla. La tolerancia, el respeto y la amistad es un requisito esencial para la estabilidad de una banda, al menos así lo vemos nosotros. 

Y por último, les comparto un disco y banda para que nos dejen un breve concepto de ella.

Morbid Angel – Altars of Madness
Un disco que daba miedo, brutal, Trey un innovador y yo tenia el pelo largo…jajaja.
King Crimson –  Three of a Perfect Pair
Un disco donde se aprecia claramente la genialidad de Adrian Belew.
Los Jaivas – Alturas de Machu Picchu
Un clásico y una obra de arte que enorgullece.
Metallica – Master of Puppets
Un disco piedra angular del metal universal.
Recrucide – Terahate
El disco que debes escuchar y disfrutar

 Listado de canciones de TERAHATE (LP2022)     
 
1.- Paradox
2.- Lifeless
3.- Immobilized
4.- My way
5.- Sickness
6.- Oscurum 
7.- Error 
8.- In disgrace
9.- Insomnia
10.- Candelabrvm IV

11.- Three of a perfect pair (*)
(*)bonustrack, King Crimson’s cover.
 

Por Nelson Silva A. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.