Eshtadur: death metal colombiano en su maduración compositiva

Eshtadur: death metal colombiano en su maduración compositiva

Eshtadur es el nombre de presentación de una interesante propuesta de death metal melódico. Trío oriundo de la ciudad de Pereira, Colombia, tienen una forma de hacer música bastante atípica para una banda sudamericana dedicada al metal. Siendo Jorg August el líder de la agrupación y único miembro estable desde su formación en 2005, Eshtadur ha estado metiendo ruido de manera constante luego de su más reciente publicación en 2020.

Banda que desde su formación en 2005 y luego de una serie de presentaciones exitosas en 2017 en países como Perú, México, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Francia y un interesante etcétera europeo, el pasado 2020 publicaron su cuarto álbum From The Abyss. Obra que tuvo una reciente presentación en vivo en formato online a través de la productora colombiana Hateworks.

En comparación a los demos, EP’s y los tres discos anteriores a From The Abyss, en su nueva obra notamos como la experiencia los ha hecho progresar hacia sonidos y atmósferas realmente lúgubres y complejas. Apreciados en vivo destaca sin lugar a dudas el tema “The Fall”. Canción que según declaraciones del propio Jorg August explora los recovecos más íntimos y oscuros de la mente humana. Trastornos, enfermedades mentales y ansiedades que pueden llevarnos a la perdición. Temas y conceptos para nada agradables, pero que encuentran una forma de expresión artística en la propuesta de Eshtadur.

Otro momento que no solo destaca en el álbum, sino que también en la trayectoria de Eshtadur es “The Red Door”. Canción a la cual la banda le dedicó su primer videoclip como agrupación. Según la misma banda, la dedicación puesta en esta obra viene de la fascinación de Jorg August por temas apegados a lo siniestro, o más bien, a lo desconocido por la humanidad. Aquellas cosas que no podremos saber nunca debido a nuestra finitud como seres humanos. Conceptos interesantes y que tratados desde la óptica del death metal melódico los resultados terminan por ser estremecedores y catárticos.

Otra canción conceptualmente relevante en From The Abyss es “She The Void”. Una verdadera tragedia desde el punto de vista lírico, puesto que trata de una historia de amor, obsesión y horror entre dos amantes que terminan suicidándose para estar el uno con el otro por siempre. Siendo la canción más lenta del álbum, se anota quizás con los conceptos más horríficos y desagradables del disco. Death metal puro y duro.

Un disco que sin dudas retrata una etapa madura y de proyección para una banda que ha existido hace un poco más de 15 años. Por ello es interesante también vale la pena mencionar la canción “Lowborn Bastard”, cuya potente atmósfera sonora va dedicada al “metalero marginal”, en palabras del mismo August. Actitud contracultural que de alguna forma refleja el trabajo de Eshtadur por mantenerse estoico con su potente death metal en el escenario latinoamericano. “Una región donde los derechos son vulnerados y las oportunidades son limitadas. Esta canción es un grito de lucha para el metalero latinoamericano”, declaró en su presentación virtual el mismo Jorg August.

Cristopher Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.