Experimentando intensidades: el debut de Mr. Bungle en Chile

Experimentando intensidades: el debut de Mr. Bungle en Chile

Intensa sería la mejor forma de describir lo ocurrido en el esperado debut de los oriundos de California en el Teatro Coliseo.  Saldar una de las últimas deudas de Mike Patton con el público chileno implicaba la venida de uno de sus proyectos más icónicos, cuya presentación, al estar enmarcada en la gira de promoción de su último trabajo de estudio “The Ragging Wrath of the Easter Bunny Demo”, implicó la ejecución de aproximadamente una hora y media de puro thrash metal. Si algo ha caracterizado el estilo de Mr. Bungle es precisamente lo ecléctico e irreverente de su catálogo, cuestión que vinieron a demostrar al ejecutar un estilo extremo dentro de la forma en que solo ellos podrían.

La acalorada jornada partió con la puesta en escena de los nacionales Como Asesinar a Felipes, cuya operación estuvo en sintonía de revisar temas clásicos de su catálogo como también presentar nuevas piezas de su reciente último disco “Luz, figura y Sombra”. Posiblemente fue la mejor elección en tanto variedad de estilos y sello experimental el que hayan calentado motores los santiaguinos, donde el desempeño general de los liderados por Koala Contreras fue más que destacable. Se destaca el single promocional “I Sombra” y un solo de saxo por Cristian Gallardo, importante acierto en los nuevos sonidos que el grupo ha ido integrando a su catálogo actual.

Posteriormente, y con unos breves 5 minutos de atraso que el público no pasó por alto, el quintento sale a escenario para iniciar una extensa noche en donde se hizo un recorrido por las canciones que componen esta regrabación de su demo debut, como también por covers a clásicos del género que han sido importante influencia en la trayectoria de los músicos presentes. La integración del ya indispensable baterista Dave Lombardo a estas filas dio una renovada y poderosa fuerza; y Scott Ian tuvo un desempeño más que correcto, viniendo a confirmar por qué se ha vuelto uno de los guitarristas rítmicos más influyentes del género.

Anarchy up Your Anus, Spreading the thighs of death, Rapping your Mind, Methematichs, entre otras, fueron canciones que se mixturizaron muy bien con las reversiones de otras bandas como Loss of words de Corrosion of Conformity, o Just sit there de Crumbssuckers.

Posiblemente los momentos más icónicos de la noche, aparte de la salida a escena de Patton vestido de huaso, fueron la inesperada unión de la introducción del clásico de Slayer Hell Awaits con Summer Breeze de Seals y Crofts, la cual descolocó y sacó más de una sonrisa al público presente; y la canción Sudden Death, brutal pieza de 7 minutos de pura velocidad y violencia. Para terminar, el grupo realiza un homenaje a Violeta Parra con un fragmento de Gracias a la Vida, para terminar la noche con Fuck the USA de The Exploited.

Algunos asistentes mostraron cierta disconformidad al esperar que el grupo tocara otros clásicos de sus discos anteriores, cuando la intención última del conjunto era hacer una presentación en la línea del DVD que grabaron en pandemia titulado “The Night They Came home”. En una entrevista Lombardo señala que los históricos Patton, el guitarrista Trey Spruance y el bajista Trevor Dunn decidieron de forma muy espontánea regrabar su demo debut, lo que vino más que nada a convertirse en otro episodio de esta irreverente banda que se ha caracterizado por ser un fuerte lazo de amistad entre sus miembros desde la secundaria.

De todas formas, la acogida fue más que cálida y enérgica, marcando una vez más por qué la relación de Chile con Patton reside, ante todo, por la humanidad de sus trabajos. ¡Habla español o muere! se hizo oír fuerte.

Setlist:

Won’t You Be My Neighbor (Fred Rogers cover)

Anarchy Up Your Anus

Spreading the Thighs of Death

Loss for Words (Corrosion of Conformity cover)

Glutton for Punishment

Malfunction (Cro‐Mags cover)

Raping Your Mind

Just Sit There

(Crumbsuckers cover)

Bungle Grind

Eracist

Methematics

Hell Awaits / Summer breeze (Slayer cover) (Seals & Crofts cover)

Cold War (Siege cover)

Hypocrites/ Habla Español o Muere 

World Up My Ass (Circle Jerks cover)

Sudden Death

Encore:

Gracias a la vida (Violeta Parra cover)

Fuck the USA (The Exploited cover)

Fotos: Luis Marchant 

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.