Fauna Primavera 2025: Yo La Tengo – El libre albedrío de un trío ícono del indie rock
Tras un cuestionado anuncio de horario (y con justa razón), los estadounidenses de Yo La Tengo, íconos del indie rock, se presentarán el próximo viernes 7 de noviembre en Fauna Primavera. La banda que ha pasado a ser de culto tras su aparición en «Gilmore Girls» o por componer la banda sonora de «Adventureland», ha llevado una longeva carrera donde destacan sus diferentes manera de ver e interpretar la música en sus conciertos, además de dar con discos redondos que sacan a relucir sus habilidades compositivas.
El último largaduración del conjunto fue «This Stupid World», publicado en 2023, sin embargo, este año se embarcaron en una gira con Built to Spill y anunciaron su retorno a Sudamérica después de 11 años, lo que nos permitirá presenciar nuevamente la particular entrega de la banda en el escenario.
El factor «en vivo» de la banda a veces suele ser impredecible. Los integrantes intercambian sus instrumentos, alternan setlists, interpretan covers o interactuan en extenso con el público, lo que les llevó a dar con distintos tipos de elaborar sus shows. Uno de los más llamativos ha sido «The Freewheelin’ Yo La Tengo», que revisamos a continuación.
UNA PUESTA EN ESCENA DIFERENTE
La dinámica de estos conciertos se sostiene con opciones «a la carta» para el público de forma improvisada. No se sigue una lista de canciones fija, y además, los asistentes pueden hacer preguntas, o incluso proponer covers. La banda responde en el momento, ya sea con una anécdota, una versión espontánea o una interpretación acústica improvisada.
Este formato nació a mediados de los años 90, cuando el conjunto cobformado por Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew, comenzó a recibir invitaciones para tocar en espacios pequeños o actividades especiales, cambiando su formato habitual.
El primer concierto de este formato ocurrió en 1996, en una tienda de discos en New Jersey. La idea era ofrecer un concierto más relajado, donde el público pudiera solicitar canciones libremente para que la banda respondiera de manera espontánea. El nombre del show es guiño al título del álbum «The Freewheelin’ Bob Dylan» (1963), y reflejaba tanto la improvisación como también el lado acústico del proyecto.
LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS
El trío apareció con guitarras acústica, muy poca percusión y un tono conversacional. No había u setlist fijo, por lo que Kaplan pedía sugerencias a la audiencia y contaba anécdotas entre las canciones. Hubley interpretaba versiones de viejas canciones soul o folk y McNew alternaba entre el bajo y el contrabajo. El público se transformó en una parte fundamental del show.
Algunos de los setlists interpretados en este formato incluyen covers a The Kinks, Bob Dylan, Sun Ra, The Velvet Underground, Daniel Johnston e incluso a Prince, lo que demuestra la diversa cantidad de influencias adaptada por el trío.
Cada cierto tiempo, la banda recrea esta serie de shows logrando dar con un cruce generacional que permite a sus fans el reencontrarse con el espíritu libre del conjunto, y a los nuevos, encantarse con la espontaneidad de un trío elemental para el rock e indie contemporáneo.
TE RECORDAMOS QUE STEREOLAB SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 7 DE NOVIEMBRE EN FAUNA PRIMAVERA.

