Fichajes de oro en el rock: 10 rockstars que cambiaron sus bandas para siempre

Fichajes de oro en el rock: 10 rockstars que cambiaron sus bandas para siempre

Hombres que sin duda cambiaron la cara de sus bandas, transformándolas no solo en grandes por su tremendísimo aporte, sino que de paso anotándose un gran capítulo en el olimpo del rock. Esto es lo que pasa cuando nuevos integrantes llegaron en el momento justo para grabar discos que catapultarían a las bandas al estrellato…Acá elegimos 10 ¿Cuál crees que falta?


Ringo Starr + The Beatles = Please, please me (1963)

Luego de que el manager y productores de la primera gran banda de pop sugirieran reemplazar al primer baterista Pete Best, Ringo llegaría en el momento justo para darle ritmo a las composiciones de Lennon y Mccartney en 1963 con Please, please me, el resto es historia…

beat

Neil Peart + Rush = Fly by night (1974)

Antes de que el maestro Peart llegara a Rush, estos habían tenido relativo éxito destacando como un sonido Hard Rock, inspirado en Led Zeppelin pero con más revoluciones. Habían logrado un contrato con Mercury Records y estaban listos para ir de gira con Uriah Heep y Manfred Mann, pero su baterista John Rutsie se complicó con problemas de salud por lo que a último minuto debieron buscar un reemplazo, y encontraron más que eso, Neil Peart llegaría para aportar más que ritmos, pasaría a convertirse en el compositor principal e influenciaría el cambio de la banda a sonidos más experimentales y progresivos que se convertirían en el sello de Rush.

RISH2

Brian Johnson + AC/DC = Back in black (1980)

AC/DC ya eran todo un suceso en el Reino Unido y EE.UU luego del magnífico Highway to Hell, sin embargo fueron sorprendidos por la muerte del vocalista Bon Scott, ¿qué vendría después de esto? ¿Podrían continuar con su racha de éxitos de himnos para estadios?, la respuesta: Brian Johnson, del que Scott era fanático, llega para grabar la obra que definiría a la banda: Back in black.

acdcs


Bruce Dickinson + Iron Maiden = The Number of The Beast (1982)

Los gigantes del Heavy Metal, ya venían cosechando ciertos éxitos en Europa y Japón, mientras lidiaban con las Adicciones del vocalista Paul Di´ Anno, finalmente a mediados de 1981 decidirían despedir a Di´Anno, siendo reemplazado luego de extensas audiciones por Bruce Dickinson quien ya tenía una reputación por sus cualidades vocales y sobre el escenario. Este dudó en un principio en aceptar ya que pondría en juego a su banda del momento (Samson), pero al final terminaría aceptando para comenzar a trabajar en la obra maestra The Number of The Beast, luego de 10 meses de gira TNOTB se convertiría en número 1 en Gran Bretaña. El álbum sería el catalizador para los futuros éxitos de la banda con canciones que hasta hoy son himnos infaltables en su setlist habitual.

maid4

Mike Patton + Faith No More = The Real Thing (1989)

A mediado de los 80, Faith No More tenía cierta fama a nivel local en San Francisco y habían tenido cierto éxito mezclando el rock con el hip-hop, sin embargo sería en 1989 tras la salida del vocalista Chuck Mosley, quien luego sería reemplazado por Mike Patton que la banda finalmente despegaría. Patton inmediatamente después de unirse a FNM escribiría en solo dos semanas todas las letras del álbum The Real Thing que los llevó a girar por toda Norteamérica con Metallica, y en 1990 alcanzarían la fama mundial con el single Epic, que fue altamente difundido en MTV, además la banda recibió una nominación al Grammy como mejor interpretación hard rock.

fnms

John Frusciante + Red Hot Chili Peppers = Mother´s Milk/ Blood Sugar Sex Magik (1988)

Los Red Hot Chili Peppers, habían mezclado exitosamente Funk, Rap y Rock pero en 1988 tras un espiral de adicción a las drogas muere repentinamente Hillel Slovak, primer guitarrista de la banda, luego de esto entra el joven fan de la banda John Frusciante con sólo 18 años, entra con un estilo de guitarra furioso y delicado a la vez. Creando una química instantánea con Flea y el también recién ingresado baterista Chad Smith. El trio se convertiría en un sólido apoyo a las mejoradas habilidades vocales y liricas de Anthony Kiedis, química que quedaría registrada en Mother´s Milk (1988) y Blood, Sugar, Sex, Magik (1991). Después de esto la historia de la banda tendría otros capítulos pero el ingreso de Frusciante es sin duda uno de los puntos clave en la trayectoria de RHCP.

rh5

Dave Grohl + Nirvana = Nevermind (1991)

Nirvana no solo moldeó su propio sonido, sino también el de toda una generación en los años 90, durante 1989 lanzan su primer disco Bleach, sin embargo la banda había tenido un puñado de bateristas que desfilaban itinerantemente tras los tambores, al final en 1990 entraría el agresivo Dave Grohl quién venia de la banda Punk-Hardcore “Scream”. Inmediatamente los planetas se “alinearon” ya que firmaron contrato con la disquera de David Geffen (Geffen Records), comenzarían a trabajar con el productor Butch Vig en su nueva producción “Nevermind” (1991), que sería un suceso inesperado de éxito vendiendo para 2008 más de 42 millones de copias en todo el mundo, cuando la disquera esperaba sólo 500.000 copias, Nevermind es hasta ahora uno de los discos más importantes del Rock moderno.

ff4


James Labrie + Dream Theater = Images and Words (1992)

Una banda de rock progresivo a finales de los años 80, componiendo canciones de hasta 12 minutos, sin cantante y con un contrato discográfico colgando de un hilo. Probabilidades de éxito en la industria: Muy Pocas. Asi era la situación de los New Yorkinos Dream Theater entre 1989 y 1990 cuando luego de un año y medio buscando la voz adecuada, la encontraron en Ontario, Canadá. Era James Labrie quien amalgamaría perfectamente con el virtuosismo de Petrucci, Myung, Portnoy y Moore. Con esta nueva formación consiguieron un nuevo contrato discográfico, un disco clásico Images and Words (1992), su himno más aclamado “Pull Me Under” y reconociemiento mundial. Algo impensable con el Grunge en pleno apogeo, hasta ahora es una obra que sigue vigente cuando en pleno 2017 realizan la gira de celebración de 25 años de este clásico.

jl3

Travis Barker + Blink 182 = Enema of the State (1999)

A finales de los 90, la banda Pop-Punk Blink 182 había ganado fama por sus letras bromistas y su actitud “Jackass” dentro y fuera del escenario, sin embargo el baterista Scott Raynor, saldría de la banda por sus constantes problemas con el alcohol. Siendo sustituido por Travis Barker que en ese momento tocaba con The Aquabats antes de un concierto, teniendo que aprender de memoria el repertorio de la banda en una hora. Tal fue el performance de Barker que Tom Delonge y Mark Hoppus le ofrecerían el puesto fijo como baterista, lo cual aceptó. Barker aportó al trio Punk musicalidad y técnica que forjarían “Enema of The State” (1999) con este album alcanzaron fama mundial a finales del siglo XX y comienzos del XXI gracias a sus polémicos videos rotados en MTV.

blinkw


Phil Anselmo + Pantera = Cowboys From Hell (1990)

Pantera ya llevaban unos cuantos años haciendose un nombre en la escena Glam Metal de los 80, sin embargo fue con la entrada de Phil Anselmo en 1988 que se formaría su sonido clásico, el primer album con Anselmo (Power Metal) no tendría mayor impacto, pero sería en 1990 con el lanzamiento de Cowboys From Hell con el que saltarían a la fama gracias a la mezcla del Thrash con un base Groove Metal de Rex Brown (Bajo) y Vinnie Paul (Batería), la inspirada guitarra de Dimebag Darrell y como guinda del pastel la agresividad vocal de Phil Anselmo. Esta combinación se haría su sello durante los 90 e inicios de los 2000 hasta su separación y posterior muerte de Darrell en 2004.

pantd

Por Alain Villarroel

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *