Loma Vista, 2015 Dos años antes de su debut esta banda estuvo planificando su proyecto,…
Ghost- «Impera» (2022)
Loma Vista Recordings, 2022
Si la nueva meta de Ghost es tributar el rock progresivo de todas las épocas, en Impera su nuevo álbum, Forge y sus Ghouls lo logran y de qué manera. “Kaiserion”, en su entrada recuerda al mejor Dream Theater, rescatan ese sonido alegre, dinámico y entretiene. El uso del teclado es abundante en el álbum y esos juegos de solos de guitarra dejan a los europeos como una longeva banda de rock para adultos. Ya no hay necesidad de seducir al público metalero ni al más viejo ni al más joven. Ghost dejó de ser una banda de rock pesado hace mucho rato, y quien vea en ellos esa intención debe afinar el oído, y comprarse anteojos para la vista, porque acá la dirección va hacia otro rumbo.
“Spillways” recuerda a Bon Jovi, puede ser, también a unos inspirados Journey, el rock de los 80’ ese de radios y estadios se convierte en una constante en Impera. Y acá insistimos, desde Prequelle hay una intención desmedida por hacer grandes hits rockeros, esos mismos que hicieron inmortales a leyendas como las bandas ya nombradas, y quien no tome cuenta de eso, no pierda su tiempo, el solo de Spillways parecer ser ejecutado por el mismísimo Neal Schon. “Call Me Little sunshine” y “Darkness at the Heart of my love” traen de regreso las baladas, una especie de medio tiempo en las que el recuerdo a algún viejo hit de Ozzy también se hace presente. Tobias Forge, sus músicos, productores son conocedores del rock en todas sus formas y épocas, lo dominan como fanáticos y como generadores de contenido, no hay experimentación, cada paso es calculado de forma que se agradece, nada al azar.
“Hunter’s Moon” tiene ese toque más parecido al viejo Ghost, el que se hacía de un nombre por los años 2010 -2013 como una banda que ocupaba el ocultismo para darse a conocer pero que seguía deduciendo con muy buenos músicos el cómo llegar a audiencias mayores en el mundo del rock pesado. No desconozcamos que esa fue la cuna, el nicho de donde nace la propuesta de Ghost.
A partir de ahí y su crecimiento Forge y los aliados de turno supieron cuando darle un giro novedoso y que los involucrara con nuevos públicos. “Watcher in the sky” tiene poderosos riffs que seguramente convencerá a quienes esperan de Ghost una banda de doom, heavy o algo asociado a las tres mil quinientas bandas de metal que hay. La gracia de Ghost es que filtra esos pesados riffs con otras tendencias como en “Twenties”, donde se les culpa de agregar una secuencia de reggaeton, esos mismos acusadores ¿habrán escuchado «Run» de Foo Fighters, o «Don’t play» de Turnstile? Cada vez que bandas como Ghost sacan nuevos discos, reviven esa vieja máxima de los Rolling Stones «It’s Only Rock ‘N Roll (but I Like It)» es solo rock and roll y nos gusta, si en Prequelle (2018) querían descaradamente hacer rock bailable, en la onda de un Dinasty de Kiss, hoy Forge toma el guante y le da un vuelco a Ghost con música casi de cámara, ¿no es acaso el rock progresivo esa veta más disciplinada que hace al rock and roll algo más quirúrgico, pero amable?. Forge la hizo de nuevo.
Por Nelson Silva A.