Gojira fueron acusados de satánicos por actuación en Juego Olímpicos y Joseph Duplantier respondió: «Es solo historia francesa»
Joseph Duplantier, aparte de ser un hombre de metal, siempre ha demostrado mucha cultura y conciencia social y medioambiental. Ahora lo demuestra una vez más y defendiendo a su banda contra las insólitas acusaciones de que estaban «perpetuando el satanismo» con su actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el viernes por la noche (26 de julio).
Gojira, recordemos interpretó una versión de «Ah! Ça Ira», una canción popular de la Revolución Francesa, junto a la cantante de ópera Marina Viotti, ademas de que el momento mostró figuras decapitadas que representaban a la reina asesinada María Antonieta.
Pero la exhibición de fuego enfureció a algunos cristianos en línea, que rápidamente la calificaron de «satánica». Incluso el controvertido influencer religioso de las redes sociales Andrew Tate acusó a Occidente de «adorar al diablo». Al publicar un clip de la actuación de Gojira, Tate escribió: «Los satanistas controlan Occidente y te muestran que adoran al diablo. No es una teoría de la conspiración. Literalmente te lo muestran. ¿Estás ciego?».
VIDEO: Gojira se presentó en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024
En una nueva entrevista con Rolling Stone, a Duplantier se le preguntó sobre las críticas de Tate de que la actuación de GOJIRA era «satánica». Dijo: «No es nada de eso. Es historia francesa. Es encanto francés, ya sabes, gente decapitada, vino tinto y sangre por todas partes; es romántico, es normal. No hay nada satánico. [Risas] Francia es un país que hizo una separación entre el estado y la religión durante la revolución. Y es algo muy importante, muy querido para la fundación de la Francia republicana. Lo llamamos laicidad. Es cuando el estado ya no es religioso, por lo tanto es libre en términos de expresión y simbolismo. Todo es cuestión de historia y hechos. No miramos demasiado de cerca el simbolismo en términos de religión».
Cuando le preguntaron si él y sus compañeros de banda de Gojira pensaban mucho en la responsabilidad de representar al metal en el escenario mundial, Joseph dijo: «Intento no pensar demasiado en eso porque sigue impresionándome. [Risas] El Comité Olímpico podría haberle pedido a cualquiera que tocara. Estoy pensando en bandas como Metallica o AC/DC, que son nombres conocidos y potencias en nuestro género, a las que todos veneramos y son nuestros héroes. Nunca nos consideramos la banda más grande del mundo que sería digna de tocar en los Juegos Olímpicos ni nada por el estilo. Es muy extraño.
En cuanto a quién eligió la canción «Ah! Ça Ira» para GOJIRA, Joseph dijo: «No fuimos nosotros en absoluto. Fue el equipo de jóvenes, compositores y diseñadores que decidió todo el tema. Estábamos en la oscuridad en lo que respecta a toda la ceremonia; solo nos concentramos en esa imagen y ese momento de María Antonieta. No sabíamos cómo se vería o cómo encajaría con toda una actuación. No sabía que Lady Gaga o Céline Dion iban a estar allí. Teníamos la confianza [del Comité Olímpico] y no se nos permitió decirle a nuestra gente que íbamos a hacer esto. No sabíamos en absoluto qué iba a pasar. Simplemente estuvimos yendo y viniendo con el compositor de la ceremonia olímpica, Victor le Masne. Él nos dio un ritmo y una pauta. Y luego hicimos lo nuestro».