Grandes Biografías del Rock: To Live Is to Die: La vida y la muerte de Cliff Burton
JOEL McIVER – TO LIVE IS TO DIE: THE LIFE AND DEATH OF METALLICA’S CLIFF BURTON (2009)
Cliff Burton me dio la primera oportunidad de sorprender a mi padre con música. Tuve la suerte de tener hermanas mayores y pude oír a través de sus amigos, que se reunían mucho en casa en aquel año ’87, el disco Master of Puppets, con el retraso propio de la década, recién conseguido por alguno de los que eran thrashers de ese montón de personas. Junto con escuchar el disco, que me dejó profundamente impactado por el poder de su música, supe de la muerte del bajista. Comentaban que era un genio intérprete y que incluso hacía solos en los conciertos. Inevitablemente vi ‘Cliff ‘Em All’ a las pocas semanas en una copia horrible que compré en un caracol de Providencia (¡Te daban un VHS nuevo recién traspasado del “original” que te mostraban en vitrina!) y ahí vino el cuento con mi padre; quien, asiduo al jazz más complicado que se haya oído por esos años tan raros, particularmente del que provenía del sello ECM, quedó completamente prendado de los solos de bajo que aparecían en el video y me pidió escuchar más de Metallica: quedó encantado con ‘Orion’, ‘Damage Inc.’, ‘Ride the Lightning’, ‘The Call of Ktulu’. Pero por sobre todo, con ‘Anesthesia Pulling Teeth’. Como detalle sobre esta última, el libro no esclarece la verdad sobre si es la primera toma o no la que quedó en el disco y de quién es la voz que la identifica.
Desde el nacimiento hasta la muerte, el libro retrata a una persona muy definida, que siempre hizo respetar su singularidad, con la seguridad que uno se explica en el emotivo retrato que hace McIver de una familia de excelentes y sanos principios. Nunca tuvo problemas porque lo molestaran eternamente por sus “patas de elefante”, que usó al parecer desde muy pequeño. Los entrevistados transmiten muy bien la sensación de injusticia por lo que pasó, que era un tipo excepcionalmente bueno, con una disciplina y habilidad para tocar el bajo eléctrico implacable y poderosa. El conocimiento y el estándar que ayudó decisivamente a forjar dentro de la producción musical de Metallica, queda aquí ilustrado con entretenidos recuerdos de variados personajes que gravitaron en la historia de Cliff, desde que escuchara música en casa hasta aquella mini gira Europea donde muriera en un accidente carretero.
Para los que no entendemos qué significan sonoramente muchos términos en la técnica de la interpretación del bajo eléctrico que ejecutaba Burton, el autor tiene el tino de repasar cada uno de los puntos altos del trabajo que hiciera para los discos de Metallica, situándolos en minutos y segundos, según el conteo de duración de pista del CD original. Así, el libro entrega la posibilidad de revisitar lo que tan bien suena, con una explicación sumamente bien expuesta, que entrega conocimiento y potencian la experiencia de escuchar la música por enésima vez. Me estoy convenciendo de que comprender formalmente la música, permite reencontrarse y redescubrir toda una obra de una sola vez (con estas biografías definitivamente me pasa). Por otro lado, en términos compositivos, el texto es muy didáctico también para ilustrar el efecto y la importancia del conocimiento en teoría musical que Cliff supo entregarle a James Hetfield y a Lars Ulrich y cómo eso indiscutiblemente repercutió y es parte integral del cambio que Metallica significa en la historia de la música popular.
Convencido de lo anterior, es increíble para mí que este sea, hasta donde sé, el único libro de alguien tan importante.
Por Sebastián Wrighton