No por nada se ha hecho reconocido mundialmente aquel legendario grafiti "Clapton is God", y…
«Hemos estado trabajando en nuevo material que esperamos publicar pronto» – Entrevista con Eric Troyer de The Orchestra
De las cenizas de Electric Light Orchestra y ELO 2, se dio origen a The Orchestra, en un ya lejano año 2000. El proyecto fundado por los músicos restantes de ELO 2 tuvo como meta el rescatar la esencia que caracterizó a la banda originaria, sumando además algunos elementos que eran más contemporáneos a la época, ligados al pop y la electrónica. Tras solo editar un único disco de estudio en 2011, titulado «No Rewind», la banda se ha dedicado a tocar en vivo en diversos festivales y países alrededor del mundo. Incluso, en 2005 pudieron presentarse en el Festival de Viña en nuestro país, por lo que ya son parte de la casa.
Para afiatar más este lazo aún, la banda brindará dos presentaciones en Santiago a comienzos de junio, que repasará gran parte de los éxitos que los caracterizan. Para conocer más detalles al respecto, pudimos conversar con el tecladista, cantante y compositor Eric Troyer, quien además nos brindó novedades respecto a lo que se viene para el proyecto, y su pensamiento al respecto de distintos temas relacionados al mundo de la música.
-Hola, Eric. Es un placer conocerte. ¿Cómo va todo?
¡Hola! Todo muy bien, gracias.
-Genial. Comencemos entonces. A principios de año retomaste la actividad en vivo con la banda.
¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios después de algunos meses sin tocar?
Hemos estado tocando bastante actualmente. Hicimos seis shows en Florida; algunos de ellos con
toda la orquesta sinfónica, de hecho. También tocamos cuatro noches en Epcot, así que estamos
bien ensayados y listos para bajar al sur para reencontrarnos con nuestros fans de Chile.
-Qué bueno saberlo. ¿Qué podremos encontrar en el show que tienen preparado para Chile? ¿Hay
alguna sorpresa que tengan planeada para este tour?
La verdad es que tocaremos las canciones por las que sabemos que la gente va a nuestros shows.
Puede que hayan algunas pequeñas sorpresas, pero para la mayoría del set tocamos los hits ya que
sabemos qué le gusta escuchar a la audiencia sudamericana. Las veces que hemos tocado en Chile
siempre hemos tenido una gran respuesta a canciones como «All Over the World», «Last Train to
London» o «Mr. Blue Sky», así que esas estarán incluidas sí o sí.
-El álbum «No Rewind» fue publicado en 2001 y, al menos en internet, hay muchos fans que se
preguntan si es que habrá nueva música en el algún momento. ¿Tienen la idea de entrar a grabar
nuevamente?
Sí. Tenemos algunos planes. Hemos hechos algunos re-lanzamientos en vinilo de álbumes antiguos,
pero también hemos estado trabajando en nuevo material que esperamos publicar pronto. Nunca se sabe con exactitud cuándo será.
-Y en términos musicales. ¿Cómo está sonando ese material? ¿Están probando nuevas fórmulas o
mayormente están enfocados en el sonido que ya han alcanzado anteriormente?
Esa es una pregunta interesante. La mayor parte del tiempo escribimos canciones que algo tienen
que ver con lo que ya hicimos antes, pero lo que nos ha llamado mucho la atención es el cómo
funcionan todas las nuevas técnicas que hay para grabar, por lo que gran parte del tiempo en
estudio lo pasamos probando ese tipo de cosas. Lo nuevo será rock and roll, pero sonará moderno
al mismo tiempo.
-Bueno, Eric, como bien dijiste antes, ya has venido con la banda más de una vez a Chile y se
han presentado en más de una ciudad también. ¿Tienes algún recuerdo especial tocando aquí en
Santiago?
Sí. Creo que hemos tocado en el Teatro Caupolicán unas dos o tres veces, y creo que la primera
vez que tocamos ahí, el público enloqueció y cantaban «Olé, olé, olé, olé» sonando más fuerte
que nosotros mismos, incluso (risas). Fue mágico. Me da escalofríos el sólo pensar en eso. Pero
hemos tenido muchas buenas experiencias en Chile y no podemos esperar a volver para tocar ahí
otra vez.
-A lo largo de tu carrera, has podido participar en producciones de distintos artistas y tocando
distintos estilos de música, como Celine Dion, Gene Simmons, Aerosmith o Sisters of Mercy. ¿Qué
te hace sentir tan apegado a The Orchestra y qué significa la banda para ti?
Bueno, crecí con esta música. Crecí escuchando The Beatles al igual que las personas que están
en la banda. Y nos llevamos muy bien en verdad. Es como si fuera una banda de hermanos con los
que puedes trabajar, cantar y disfrutar. Eso es muy especial para mí.
La he pasado muy bien en otros discos en los que he podido cantar, pero esta banda ha estado
unida por mucho tiempo, así que somos amigos/hermanos, como comentaba antes. Es una sensación
muy especial cuando la compartes con quienes trabajas.
-Eric, en vista de toda la experiencia que tienes, ¿Cómo ves la música actualmente? Hoy en día
hay una discusión constante acerca de las nuevas herramientas que se pueden usar al momento de
crear, como la inteligencia artificial, el autotune y técnicas similares. ¿Cuál es tu visión al
respecto?
La verdad es que me gusta cuando un músico o un cantante puede cantar por sí mismo y hacer
cualquier tipo de técnica sólo con su voz. Herramientas como el autotune lo hacen más fácil. Hay
muchos tipos de efectos que se le pueden poner a la voz y que me gustan; los uso en el estudio.
Pero creo que los requisitos básicos para un músico es que puedan sentarse frente a un piano o
tomar una guitarra, por ejemplo, y que puedan llegar a una canción por ellos mismos. Creo que es
muy bueno cuando una persona puede lograr eso.
Actualmente un artista puede verse muy bien estéticamente y lograr el éxito a través de eso.
Pero como músico, me gusta ver cuando alguien es realmente talentoso, que dedica tiempo en
aprender cómo tocar un instrumento o a cantar bien, por lo que creo que ese tipo de aptitudes
son básicas para lograr ser un músico exitoso.
-Y, considerando que has tenido la oportunidad de grabar constantemente tu música, ¿Hay alguna
herramienta en particular que sea tu favorita? ¿Algún sintetizador en particular que haya
aumentado tu creatividad en algún punto de tu vida?
Probablemente, la mayor ventaja que la tecnología me ha dado, es tener la posibilidad de
concretar ideas en forma rápida a través de mi teléfono. Puedo apretar algunos botones y grabar
una melodía o parte de una letra, y eso es un gran avance de la tecnología. En mi estudio tengo
algunos micrófonos favoritos, y en el computador también tengo algunos efectos que disfruto
mucho usar cuando necesito un buen reverb o alguna modulación; tengo todo ahí al alcance de un
click, en vez de tener que instalar todo un set que me tomaría una hora o más. La tecnología es
maravillosa para lo que se puede hacer hoy en día en el estudio.
-Es verdad. Hay un gran abanico de posibilidades actualmente. En vista que trabajas
constantemente en tu estudio, ¿Hay alguna producción en la que estés involucrado actualmente, ya
sea como músico de sesión o algún rol similar?
Cuando comenzó la pandemia empecé a cantar en canciones de proyectos de otros artistas; me
envían las pistas, canto, y les envío la canción de vuelta con mi voz encima. Hay un artista en
Los Angeles con quien he participado varias veces. También estoy trabajando con otro artista
finlandés, al igual que otro francés. Es muy emocionante, de alguna manera, el poder quedarme en
casa y contribuir a estos proyectos. Me encanta hacerlo.
-Considerando la cantidad de artistas con los que trabajas hoy en día, ¿Hay alguno que pienses
que esté llevando la batuta del rock actualmente?
Creo que toda la música evoluciona. No me gusta toda la música nueva, pero sí hay algunos
artistas nuevos que me gustan mucho. Me gustaría poder recordar el nombre de alguno en
particular actualmente (risas), pero cuando voy en el auto o cuando pongo la radio hay cosas que
escucho, que me encantan y que además me dan ideas para producir en el estudio. Hay muchos discos y artistas buenos hoy en día.
-Bueno, Eric. Muchas gracias por tu tiempo y esta conversación. ¿Tienes algún mensaje en particular para tus fans aquí en Chile?
Sí. Me gustaría decir que con The Orchestra estamos muy emocionados de viajar a Chile, un país que conocemos y amamos mucho. Queremos ver a los fans nuevamente y esperamos encontrarnos tanto en el Teatro Caupolicán como también en Gran Arena Monticello el 2 y 3 de junio.