«I Think I’m Paranoid»: Garbage y un desesperado grito ante las relaciones tóxicas
¿Realmente estaba pensado en volverse paranoica Shirley Manson cuando compuso este tema o a que aludía exactamente en sus letras?
El tema, que fue un gran single del exitoso Version 2.0, profundiza en las complejidades de las relaciones personales y los efectos psicológicos de la dependencia y la manipulación. Es decir, lo que conocemos como una relación tóxica, de esa en que lidias día a día con algo que no te gusta, te afecta, pero aún así mantienes y das la lucha. La letra, cantada y creada por Shirley Manson, expresa una sensación de incomodidad y desconfianza, donde la protagonista se siente tanto «paranoica», con dudas acerca de su propia responsabilidad, como manipulada por su pareja, pero no con ganas de «soltar» o «dejar ir» al mismo tiempo.
“Push it» y “I Think I’m Paranoid” están entre mis canciones preferidas de las que escribimos» dijo la escocesa. «Algo interesante de Garbage es que cuando se formó la banda, éramos bastante mayores de lo que suelen ser los grupos cuando comienzan. Entonces no es que los primeros discos fueron hechos por adolescentes. Las temáticas son bastante adultas. Cuando salió Version 2.0 yo estaba en mis 30″, enfatizó Shirley.
Durante el transcurso del tema se nos van dando más pistas: El estribillo «Bend me, break me, Anyway you need me» revela una profunda vulnerabilidad y una voluntad de ser moldeada e incluso dañada por el bien de la relación. Esta tendencia es tóxica y masoquista, y esta aceptación más bien trataba de ser empática con muchas personas que vivían /viven con la situación, la cual se enfatiza aún más con las líneas «All I want is you» y «Breaking down is easy», que indican un nivel de autosacrificio que raya en la autodestrucción.
El puente de la canción introduce una serie de órdenes: «Róbame, házme frente de cualquier manera me curas / Múltame, dómame, nunca podrás cambiarme». Acá sin embargo, sugieren una lucha por el control y la identidad dentro de la relación. A pesar de la aparente sumisión, hay un tono desafiante. Esta contradicción se suma a la complejidad de la canción, pintando un retrato de una relación tumultuosa y posiblemente tóxica.
Manson, a través de los años se ha destacado por librar luchas y consignas feministas, sufriendo ciertos abusos de parte de la industria musical (muy liderada por hombres en los 90’s) y siendo activista por la igualdad de género.