Ic3 Peak: La banda que quiso ver al gobierno ruso arder (y lo logró)
La banda llega a Chile con un CV marcado a fuego por su música y protesta
Perseguidos, censurados, baneados, detenidos y hasta expulsados. Ic3 Peak le ha planteado tantos problemas al gobierno ruso que han tenido que sufrir este tipo de invisibilización radical. El dúo ruso no es el primero que se enfrenta, recordemos el pasado con Pussy Riot y una buena cantidad de bandas neo-post punk que mantienen en sus líricas el elemento protesta contra un gobierno cegado al progresismo que pareciera vivir aun en la Edad Media, oprimiendo a las comunidades LGBTQ, teniendo una Guerra brutal contra Ucrania (y sus consecuencias aun en curso), políticas armamentistas muy violentas, y que no acepta manifestaciones en contra de su mandato de cualquier índole y lo que es más grave, imponiendo todo por la fuerza.
No es solo la combinación de Trap, hip hop, witch house y música electrónica: lo más interesante de la propuesta de este proyecto es la voz dulce y susurrante Nastya Kreslina que ha sumado muchos seguidores-tanto por música como por sus temáticas- y que llegará a Chile muy pronto.
«El rap y la música moderna rusa se basa en tres pilares: «sexo, drogas y protestas» fue lo que salió de la mismísima boca de Vladimir Putin, aquel líder que otrora se destacaba por su carácter «heroico» pero que ahora no ha resultado ser más que un político absorbido por el poder, el conservadurismo y sus políticas de guerra que han traído consecuencias devastadoras. Esta siniestra seguridad que trabaja con el gobierno han amenazado directamente a la banda en contadas ocasiones, lo cual, en plenos 2024, sigue siendo un acto absolutamente violento y cavernario. Han tratado de proponer «guiar a la banda» hacia un supuesto camino correcto. Resultado de aquello es convocar de forma clandestina y secreta sus conciertos, lo cual ha resultado ser incluso más atractivo para sus fans.
Como es costumbre, los resultados ante la censura, desembocan en una atención mayor y Occidente brindó todo su apoyo a Nastya Kreslina y Nikolay Kostylyev, quienes siguen fieles al frente y con una estética artísticamente terrorífica, atmósferas siniestras, bajos distorsionados, rapeos intensos, convirtiéndose un un gran experimento musical, más si le sumamos el mensaje a favor de los oprimidos en Rusia, las minorías y combatiendo al gobierno y todos los lujos del Kremlin sindicándolo como el verdadero asesino de la evolución cultural. De hecho, uno de sus videos más provocadores es «Kiss Of Death» (que titula su último álbum de 2022), en que dan un concierto para sus enemigos número 1: la policía rusa (y que en el clip verdaderamente los aman).
Últimamente la banda se vio involucrada con Kim Dracula, el australiano que ha sido ampliamente reconocido por hacer un álbum asombroso en estilos musicales y estéticamente visceral, además de Ghostemane, Oli Sykes de BMTH, Grimes y más artistas, pero cuentan ya con una gruesa discografía que va desde el 2015 a la fecha y donde no hay mayor desperdicio.
Este próximo 15 de febrero se presentan en Chile. Puedes encontrar entradas acá