Inhaler: La apuesta segura del indie rock de Lollapalooza Chile

Una de las bandas revelación y más queridas de la escena indie actual dirá presente en la versión 2025 de Lollapalooza Chile
Parte del espíritu de Lollapalooza es ser una tribuna del sonido en tendencia y alternativo. En este sentido Inhaler ha tenido un nivel sostenido y en ascenso desde su formación en 2012 y su estilo encaja con lo que busca promover Lollapalooza como festival.
Inhaler brinda un sonido indie y alternativo muy propio de su lugar de procedencia con un estilo marcadamente británico, siendo irlandeses primero que todo. Es una banda que con su propuesta le da continuidad al género con tonalidades y formas muy propias del estilo que profesan.
Formados incipientemente en 2012 la banda recién sería bautizada en 2015 como Inhaler, compuesta por una formación en cuarteto que se ha mantenido hasta la fecha, con Elijah Hewson como guitarrista y vocalista principal, Josh Bartolomew como principal guitarrista, Robert Keating en el bajo y Ryan McMachon en batería. Como dato curioso cabe destacar que Elijah Hewson es hijo de Bono, líder de U2, y si hay que decir, con algo de sentido común, que hay ciertas similitudes en las primeras obras de Inhaler con lo hecho por U2 hace más de cuatro décadas, como con su álbum debut “Boy” (1980), por ejemplo.
Sin embargo, el mismo Hewson ha dicho en más de una ocasión que le molestan las comparaciones y que está consciente de su privilegio. Por ello ha declarado que buscan su propia identidad como banda aprovechando cada oportunidad que se les presente en cuanto a presentaciones y desarrollo profesional.
Bajo el espectro del indie rock, Inhaler ha proclamado a ciertas influencias que pueden sentirse de manera intensa en sus obras. Bandas como Oasis, Talking Heads, Bloc Party y Joy Division pueden sentirse en las canciones de Inhaler, así como a ratos también recuerdan a una etapa más tardía de Keane, por ejemplo, con sonidos de mayor cadencia y letras melancólicas al por mayor.
Los irlandeses se harán presente en Lollapalooza con un repertorio que ya incluye tres álbumes de estudio; “It Won’t Always Be Like This” (2021), “Cuts & Bruises” (2023) y “Open Wide”, recién estrenado este 7 de febrero pasado. Éste último con un sonido mucho más pop y ochentero, sin dejar la cadencia de las guitarras de lado.
En general han sido álbumes muy bien recibidos durante las primeras semanas de su estreno, sobre todo en territorio británico. En su natal Irlanda han sido ampliamente elogiados y desde su formación como agrupación han tenido una suerte de idolatría como nueva banda revelación.
Es de esperarse que en la hora que tendrán para su show se escucharán hits como “It Won’t Always Be Like This”, “I Want You”, “My Honest Face”, “We Have To Move On” o “When It Breaks”. Los irlandeses se presentan el domingo 23 a las 17.15 horas en el Banco de Chile Stage. Pero eso no es todo, ya que son una de las bandas que tendrá un sideshow a propósito del festival en Cerrillos, presentándose así el lunes 24 de marzo en la Sala Metrónomo.