Jamiroquai- Emergency on Planet Earth: encendiendo las alarmas ecológicas al ritmo del funk

Jamiroquai- Emergency on Planet Earth: encendiendo las alarmas ecológicas al ritmo del funk

Sony Soho Square / Columbia / Work, 1993

Funk, acid jazz, letras políticas y un vocalista excéntrico. La fórmula derivó en una nueva estrella llamada Jamiroquai. Eran principios de los 90 y los británicos veían como el grunge de bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden eran los que dominaban la escena musical y los charts mundiales; sin embargo, los liderados por Jay Kay venían con una energía musical cargada a la ecología en el álbum titulado “Emergency on Planet Earth”.

El primer salto que dieron los ingleses fue con el single “When You Gonna Learn” con una letra de alarma ecológica, pero con ritmos pegadizos. «Victims of the modern world / Circumstance has brought us here / Armageddon’s come too near / Too, too near now» (Víctimas del mundo moderno / Las circunstancias nos han traído aquí / El Armagedón se ha acercado demasiado / Demasiado, demasiado cerca ahora«), canta Kay en una de las frases más potentes del single que debutó el 24 de febrero de 1993. El video para el tema refleja la letra en cada fotograma haciendo uno de los clips más potentes de los 90’ en  contenido crítico y de evidencia en cuanto al material histórico que muestra.

El primer single de Jamiroquai significó que los directores de Sony se vieran seducidos y les ofrecieran un generoso contrato por ocho discos, pero con una condición: que pudiesen sacar el disco cuanto antes con su sello. Teniendo poco tiempo, pero muchas ideas en mente, se pusieron en marcha en realizar esta obra que duraría un poco más de 55 minutos. El track homónimo del disco tiene esa peculiaridad con otros grandes singles de la historia, se escribió en pocos minutos y fue ejecutado de manera inmediata en los estudios de grabación, que estaban a cargo de la producción Mike Nielson, Toby Smith y el mismo Jay Kay.

Las listas británicas dieron un giro y Top of the Pops revitalizó su catálogo nacional con los oriundos de Londres. Una de las invitaciones que tuvieron al clásico programa musical fue con “Too Young to Die”, single escrito en reacción a la operación «Tormenta del Desierto» o Guerra del Golfo que se libró entre las fuerzas de la coalición de la ONU, liderados por—los infaltables en conflictos internacionales—Estados Unidos contra Iraq por la anexión del estado de Kuwait. En este single, el denominado ‘Hombre Búfalo’ saca a relucir su potente voz, que nos recuerda, por pasajes, a Stevie Wonder y en donde la banda despliega su mayor arsenal de sonidos de vientos, con tintes vanguardista impuestos a través de los teclados.

La encargada de la parte instrumental se queda en “Music of the Mind”, donde la banda de Jay Kay hace la nota aparte con un grandioso manejo de los instrumentos. El funk se desarrolla con más fuerza en “Whatever It Is, I Just Can’t Stop” para ser un preludio para la armónica y soul “Blow Your Mind”.

El disco fue celebrado en su momento por la crítica, pues las letras hicieron pensar a la gente sobre el cambio que se estaba viviendo en el planeta por la influencia del hombre, tanto por los conflictos bélicos como por los problemas que estaban ocasionando al ecosistema. Bailable, político y con mucho, pero mucho funk, es una pieza invaluable de conciencia social y natural al ritmo de un sonido con muchos guiños a lo clásico, pero con un aura vanguardista.

Bastián Cifuentes Araya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.