Parte de la serie de conciertos en vivo del ciclo Santiago Fusión, que nos ha…
John Cale: Mercy (2023)-El imaginario de vanguardia en expansión
Double Six, 2023
No existe edad que detenga a un artista cuando la creatividad es una virtud perpetua. O al menos así parece ser para John Cale. Con 80 años en el cuerpo, el músico galés reactiva su carrera discográfica con Mercy (2023), su álbum solista número 17. En un trabajo sobrio y a la altura de su calidad artística, esta entrega ofrece una mirada distópica del panorama mundial, acompañándose de sonoridades amplias y oníricas.
Reconocido por ser la contraparte de Lou Reed en The Velvet Underground, o también por su rol de productor de obras insignes a lo largo de la historia, la figura de Cale ha estado ineludiblemente asociada a la vanguardia; un concepto que podría resultar incompatible con lo longevo, sin embargo, sigue siendo un terreno cómodo para el artista. Prueba de ello son las sutiles dosis de experimentación en el disco, que logran moldearse con un sonido suave y accesible cercano al art pop.
Para esta ocasión, John Cale construye un álbum cuyo eje unificador es el aura sombría y serena propia de la noche, tal como se infiere en el arte de la portada. A lo largo de este tránsito nocturno, la electrónica se consagra como el sendero sonoro predominante, el cuál va cambiando ligeramente en sus matices. Parte de estas alteraciones son producto de las variadas colaboraciones del álbum, abarcando poco más de la mitad de “Mercy”.
La canción que da nombre al disco es la encargada de presentar el ritmo plácido e hipnótico que se mantendrá como constante durante los 71 minutos de duración del trabajo. En este primer corte, John Cale se refiere a un presente en crisis y al inminente auge de la violencia. “Marilyn Monroe’s Legs (Beauty Elsewhere)” continúa con aquel ritmo sombrío y suave del inicio, el cual llega a un primer punto culmine con “Noise of You”, entrando de lleno en un imaginario surreal.
Considerando la heterogénea carta de invitados, John Cale reafirma su habilidad para unir fuerzas con artistas de distintas características; desde nombres consagrados como Animal Collective, hasta otros más de nicho como Laurel Halo y Actress. Entre estas siete canciones destaca “Story of Blood”, el segundo sencillo del disco. En compañía de Weyes Blood, la profunda voz de Cale se acopla a la presencia etérea de la cantante, en una composición que ofrece contrapuntos de luz y sombra, e incluso se atreve a hacer guiños rítmicos al trap.
También se trata de un álbum que da espacio a la memoria, siendo “Moonstruck” el momento para homenajear la turbulenta vida de Nico, como también la estrecha amistad y relación artística que mantuvo con John Cale. Luego de las múltiples capas de sonido en “The Legal Status of Ice”, el disco comienza a decantar lentamente en su densidad; primero con “I Know Your Happy” y el suave acompañamiento de Tei Shi, y por último con “Out Your Window”, el cual entrega un cierre luminoso a una obra llena de contrapuntos, donde lo oscuro se entremezcla con la belleza.
Con “Mercy”, John Cale no hace más que sumar otro hito a su figura insigne dentro de la vanguardia; siendo, además, un mérito a su capacidad para crear música que se conduce por cánones propios, independiente de las colaboraciones. Pese a ser un disco extenso, la fluidez en su estructura justifican su duración, haciéndolo una experiencia inmersiva, donde se cohesiona el trabajo de un artista que no cesa en su creatividad.
Por Javier Pérez